Colombia ganó, goleó y gustó

Con el triunfo 3-0 frente a Perú, la selección nacional vuelve a meterse en la pelea por un lugar a Catar 2022.

Los dos equipos estaban bajo amenaza, muy juntos al final de la tabla, su margen de derrota ya había caducado.

Y fue Colombia la que salió adelante, en medio de un primer tiempo lleno de nervios e imprecisiones. Los primeros 45 minutos los jugaron al que menos se equivocara, y ahí la selección ganó: a los 40 minutos, Cuadrado levanta la pelota desde el costado derecho, Zapata salta, le gana a su marca, roza el balón; el arquero peruano, Gallese, duda. Y Mina, el más alto de todos, aprovecha para cabecear el balón y mandarlo al fondo de la red.

Cinco minutos después, el lateral Miguel Trauco, que ya tenía amarilla, codea a Cuadrado. El árbitro lo advierte y los incas quedan con un jugador menos.

Antes de estos dos momentos, el partido era parejo. Colombia intentaba atacar más y los ‘albirrojos’ parecían esperar para luego salir rápido con Cuevas y Carrillo. Sin embargo, Advíncula era el más peligroso por la derecha, donde desbordaba y solía superar a Tesillo.

Puede leer: Reinaldo Rueda vuelve y juega contra la adversidad

El equipo dirigido por Rueda lo intentó con Cuadrado, quien todo lo distribuía, mientras que a Zapata todos lo buscaban y este abría hueco para que sus compañeros llegaran por detrás. No pasó más allá de intentos.

El equipo nacional basaba su fútbol en lo que hacían Cuéllar y Uribe que, además de recuperar, comenzaban cualquier intento de ataque. El trámite cambió hasta el gol de Mina.

En el segundo tiempo todo ocurrió rápido. Colombia salió a noquear y a los 10 minutos ya había hecho dos goles. Recién a los 4 minutos, un ataque por la derecha, nervios en la defensa peruana, y un balón tirado con precisión por Stefan Medina a la frente de Matheus Uribe, que cabecea limpio y abajo para luego celebrar.

Seis minutos después, tras un rebote, Luis Díaz saca un remate cruzado que va bien lejos de Gallese. El tercero de la noche y cara de tragedia para los peruanos.

Pero la expulsión del recién ingresado Daniel Muñoz, por una entrada fuerte a un rival, y analizada en el Var, le quitó ímpetu a Colombia, que desde ese momento jugó a contener los intentos de los incas que buscaron el gol del honor.

Rueda, incluso, se dio el lujo de mover el equipo, de saber para qué están en su idea de juego Borré, Borja, Yairo Moreno y Barrios. Y para el entrenador nacional, el partido también sirvió para revivir una historia, la suya.

Hace 17 años, el 31 de marzo de 2004, había debutado con la selección en eliminatorias, contra el mismo equipo y en la misma cancha, con una victoria 2-0, goles de Freddy Grisales y Frankie Oviedo.

Puede leer: Perú, un rival que adoramos

Ahora Colombia esperará en Barranquilla, el próximo martes, a Argentina, que hoy empató 1-1, como local, frente a Chile.

Otros resultados de la eliminatoria

Bolivia 3-1 Venezuela
Uruguay 0-0 Paraguay
Argentina 1-1 Chile
Perú 0-3 Colombia
Mañana: Brasil vs Ecuador

Tabla de posiciones 

1. Brasil, 12 puntos 
2. Argentina, 11 puntos 
3. Ecuador, 9 puntos
4. Paraguay, 7 puntos 
5. Uruguay, 7 puntos 
6. Colombia, 7 puntos
7. Chile, 5 puntos 
8. Bolivia, 4 puntos
9. Venezuela, 3 puntos 
10. Perú, 1 punto 

Próxima fecha (martes 8 de junio)

Ecuador vs. Perú

Venezuela vs. Uruguay

Colombia vs. Argentina

Paraguay vs. Brasil

Chile vs. Bolivia

2 Comentarios