Egan Bernal ganó la etapa 16 y se afianzó como líder del Giro de Italia

El ciclista colombiano dio soberana lección en una etapa que por el invierno tuvo que ser recortada.

“La mejor defensa es el ataque”. Lo firmó hoy el colombiano Egan Bernal, que en medio del fuerte invierno, aumentó la ventaja a sus rivales en las cuestas de las Dolomitas, luego de un ataque contundente en el Passo del Giau, donde soltó a todos sus rivales.

Así ganaría la etapa que era considerada la más exigente de esta edición del Giro, pero que por problemas invernales tuvo que ser recortada y no se disputaron los puertos Fedaia y Pordoi. De los 212 kilómetros establecidos en ruta, quedaron 153. Oficialmente se disputó entre Sacile y Cortina d’Ampezzo.

Puede leer: Egan Bernal, imparable en el Zoncolan y les aumentó la ventaja a sus rivales

Lo que no hizo que fuera menos dura, pues el recorrido estuvo pasado por un intenso frío. De hecho, el colombiano, ganador del Tour de Francia en 2019, dijo: “Este es el ciclismo que me gusta, cuando hace tanto frío, cuando es una etapa dura. Cuando hay que tener agallas”. 

Los considerados grandes rivales para disputarle la ‘maglia rosa’ perdieron mucho tiempo. Evenepoel cedió hoy 24 minutos.

Luego de su salida en Giau, donde coronó primero la montaña, tuvo que descender casi 18 kilómetros hasta la meta. Detrás de él bajaron Bardet y Caruso que, finalmente, lo secundaron en meta a 27 segundos.

Los considerados grandes rivales para disputarle la maglia rosa perdieron mucho tiempo. Simon Yates, el segundo de la general hasta hoy, perdió 2 minutos y 37 segundos. El ruso Vlasov, otra amenaza, cedió 2 minutos y 11 segundos. El belga Remco Evenepoel, al que peor le fue de los aspirantes, llegó a 24 minutos y cinco segundos.

Puede leer: Egan Bernal hace ‘polvo’ a Evenepoel en el Giro de Italia

Ahora su principal contrincante, y que muchos no esperaban, es el italiano Damiano Caruso, segundo en la general a 2 minutos y 24 segundos.

Cabe recordar que este ciclista del Bahrain llegó como escudero del español Mikel Landa, quien tuvo que retirarse por un accidente recién comenzaba la carrera.

Los últimos metros de Egan Bernal hoy en el Giro

La etapa de hoy, de la que no pudieron verse sus momentos definitivos por televisión a raíz de la neblina, tuvo sus primeras emociones cuando, a 50 kilómetros de la salida, partieron del grupo Gorka Izagirre, Joao Almeida, Antonio Pedrero, Vincenzo Nibali, Amanuel Gebreigzabhier y Davide Formolo, que llegaron a tomar casi cinco minutos.

Pero el Ineos puso ritmo en el Giau, y fue descontando la ventaja a un grupo en el que solo quedaron en punta Nibali, Formolo y Pedrero.

Así el equipo británico dejó todo listo para que Bernal lanzara su ataque definitivo y se fuera en solitario hasta línea de meta, y sumar así su segundo triunfo de esta edición 2021. Ya había ganado la etapa nueve entre Castel di Sangro y Campo Felice en la que, además, asumió el liderato de la carrera.

Al Giro aún le quedan etapas decisivas, como la del miércoles que tiene dos premios de montaña de primera categoría, uno de ellos al final. La de viernes terminará en el Alpe de Mera, una cima de primera categoría.

Y la del sábado no queda atrás, pues será tres premios de primera, uno de ellos terminando el recorrido, el Alpe Motta. La carrera concluye el domingo con una contrarreloj de 30 kilómetros.

Mañana será la segunda jornada de descanso en esta edición del Giro de Italia.

Clasificación de la etapa

  • 1. EGAN BERNAL (INEOS GRENADIERS) SU TIEMPO, 4H33’41”, VELOCIDAD MEDIA 34,947 KM/H.
  • 2. ROMAIN BARDET (TEAM DSM), +27”
  • 3. DAMIAN CARUSO (BAHRAIN VICTORIOUS), M.T.
  • 4. GIULIO CICCONE (TREK-SEGAFREDO), +1’18”
  • 5. HUGH CARTHY (EF EDUCATION-NIPPO), +1’19”
  • 6. JOAO ALMEIDA (DECEUNICK QUICK-STEP), +1’21
  • 7. ALEKSANDR VLASOV (ASTANA PREMIER-TECH), +2’11”
  • 8. GORZA IZAGIRRE INSAUSTI (ASTANA PREMIER-TECH), +2’31”
  • 9. DAVIDE FORMOLO (UAE TEAM EMIRATES), +2’33”
  • 10, TOBIAS S. FOSS (JUMBO VISMA), +2’33”

Clasificación general

  • 1. EGAN BERNAL (INEOS GRENADIERS)
  • 2. DAMIANO CARUSO (BAHRAIN VICTORIOUS), +2’24”
  • 3. HUGH CARTHY (EF-NIPPO), +3’40”
  • 4. ALEKSANDR VLASOV (ASTANA PREMIER TECH), +4’18”
  • 5. SIMON YATES (TEAM BIKEEXCHANGE), +4’20”

3 Comentarios