Egan perdió 20 segundos con Evenepoel, pero casi igualó con sus rivales terrenales

Buen balance para el colombiano en la primera etapa del Giro.

Filippo Ganna es la velocidad crucero del ciclismo, constante, raudo. Hoy no había que hacer muchos cálculos, ni especulaciones, para saber que era el gran favorito de la contrarreloj de la primera etapa y que, a no ser que se cayera o se quedara dormido, ganaría la etapa.

La joya del ciclismo italiano, un pistero convertido en rutero, fue el mejor de una contrarreloj de 8,6 kilómetros en Turín, en la que rodó a 58,748 kilómetros por hora, más que suficiente para derrotar, por 10 segundos, a su compatriota Edoardo Affini, y por 13 a Tobias Foss, otro del clan del nuevo ciclismo joven.

Puede leer: https://diariocriterio.com/2021/05/08/los-cinco-favoritos-del-giro-de-italia/

Joao Almeida, líder del Giro del año pasado durante varios días, fue cuarto de la etapa y, si se quiere, el mejor de los favoritos para ganar la carrera. Perdió 17 segundos con Ganna pero, aquí empiezan a valer estos números, superó por 2 a Remco Evenepoel, el temido belga, uno de los candidatos al título.

Vlasov, el ruso del Astana, perdió 24 segundos y se podría decir que sorprendió a varios de sus rivales, que tal vez esperaban estar mejor que él, como el grupo de aspirantes que perdió entre 30 y 40 segundos.

Entre ellos, Carthy, Pello Bilbao, Yates y Egan Bernal, que cedió 39 segundos. Más atrás quedarían hombres como Nibali, Soler y Landa, el más flojo de los favoritos al entregar 49 segundos.

¿Un buen resultado para Egan Bernal? Nunca ha sido eximio en la contrarreloj, sabe defenderse y, a excepción de Evenepoel, con el que tuvo una desventaja de 20 segundos, la diferencia perdida con Yates, Carthy o Pello Bilbao apenas fue de un segundo.

Por ahora, si bien era apenas una crono de casi 9 kilómetros, el resultado de Bernal tranquiliza.

El colombiano, al terminar la etapa, dijo que tenía dolor de piernas, más no de espalda, que lo viene afligiendo desde el año pasado.

Lo que podría ser una buena señal, y más si se tiene en cuenta que este martes ya aparece las primeras cimas de la carrera con una llegada en alto, a la cima de Passerino.

Una etapa que servirá para medir fuerzas y podría despejar dudas, como cuál es la verdadera condición física de Bernal y Evenepoel, dos pedalistas a los que muchos amantes del ciclismo quieren ver mano a mano en cualquier momento de la carrera.

Le sugerimos leer: https://diariocriterio.com/2021/05/08/cinco-etapas-claves-del-giro-de-italia-2021/

Por ahora, si bien era apenas una crono de casi 9 kilómetros, el resultado de Bernal tranquiliza. Los supuestos poderes sobrenaturales de Evenepoel tendrán que aparecer durante tres semanas, pero la duda es que tenga fantasía para tantos días.

Como se dijo antes, en el duelo terrenal, normal, con Yates, Carthy o Landa, el colombiano lo hizo muy bien; su equipo asumió desde hoy el control de la carrera con el triunfo de Ganna y, como ninguno, el Ineos sí que sabe de eso: dominar y conceder pocos permisos.

Mañana es probable que sea un etapa para los rematadores, donde Fernando Gaviria debería aparecer en primera línea. Ojalá sea el velocista de sus comienzos, y no el de los dos últimos años, al que parece se le hubiera apagado un fusible.

Clasificación primera etapa

1. Filippo Ganna 8:47

2. Edoardo Affini a 10 segundos

3. Tobias Foss a 13

4. Joao Almeida a 17

5. Remi Cavagna a 18

Los colombianos

33. Daniel Felipe Martínez a 36

40. Egan Bernal a 39

49. Fernando Gaviria a 41

53. Harold Tejada a 41

66. Juan Sebastián Molano a 44

173. Einer Rubio a 1:26

4 Comentarios