‘El Cholo’ Simeone, una década prodigiosa en el banquillo del Atlético de Madrid

El argentino sigue haciendo historia tras adjudicarse este sábado su segunda Liga al frente de los colchoneros. Cogió el club al borde del descenso y ya lleva ocho trofeos, en una década en la que dominaron el Real Madrid de Cristiano y el Barcelona de Messi.

La victoria este domingo ante el Valladolid (2-1), otorgó el título de la liga española al Atlético de Madrid de Diego ‘el Cholo’ Simeone. Fue el final de un torneo apasionante en el que tres equipos (el Atletico, el Real Madrid y el Barcelona) se disputaron el primer lugar, que solo se definió en la última jornada.

El título añade un nuevo trofeo a la vitrina del Atlético, que completa una una década dorada, iniciada con la llegada del ‘Cholo’ y su ‘partido a partido’, que se ha convertido ya en lema de los rojiblancos.

Puede leer: Egan Bernal ganó la etapa 16 y se afianzó como líder del Giro de Italia

“Es uno de los entrenadores más carismáticos de Europa y de los mejores del mundo. Estamos orgullosísimos de que siga siendo nuestro entrenador y ojalá lo sea por muchos años”, afirmaba en enero el presidente del Atlético, Enrique Cerezo.

Y tenía toda la razón en decir algo así: hasta la llegada de su antiguo jugador ascendido a entrenador, el Atlético de Madrid sólo había ganado en 2010 una Europa League y una Supercopa de Europa, tras 14 años en blanco, incluyendo un breve pasaje por segunda división entre 2000 y 2002.

El secreto es la pasión

El ‘Cholo’ supo insuflar su pasión, siempre exteriorizada en el campo, a un equipo que inició una rápida senda ascendente que se plasmó en una Liga y una Supercopa de España en 2014, una Copa del Rey en 2013, así como una Europa League y una Supercopa de Europa en 2012, doblete que repetiría en 2018.

Además, metió al Atlético de Madrid en dos finales de Champions, en 2014 y 2016, las dos perdidas ante su eterno rival de la capital, el Real Madrid, con el que ha luchado hasta última hora esta temporada por el campeonato español.

Hasta la llegada de Simeone, el Atlético de Madrid sólo había ganado en 2010 una Europa League y una Supercopa de Europa, tras 14 años en blanco

En esta década el Atlético no solo se trasladó del mítico estadio Vicente Calderón al Wanda Metropolitano, sino que, de la mano de Simeone, pudo pelear de frente con los dos gigantes del fútbol español: Real Madrid y Barcelona. Dos equipos que, como si fuera poco, en parte de estos diez años contaron con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, las dos grandes estrellas del deporte en la actualidad.  

Parte de esa transición tiene que ver con la personalidad del propio Simeone. Cuando fue jugador, el ‘Cholo’ era un volante de contención aguerrido (a veces demasiado) y un líder para sus compañeros. De hecho, fue estrella en el propio Atlético de Madrid, en donde jugó en dos periodos. Entre 1994 y 1997 (ganó LaLiga y la Copa del Rey en 1996) y entre 2003 y 2005.

Ahora como entrenador supo transmitir su propia garra y sacó al equipo del atolladero. Primero, con jugadores como Radamel Falcao García, Thibaut Courtois, Filipe Luis, Diego Godín, Koke, Thiago y Diego Costa. Y luego con otras estrellas como David Villa, Juanfran o David Villa.

Le puede interesar: No todo ocurre en Italia: Supermán López fue campeón de la Vuelta a Andalucía

En todo ese tiempo, además, supo hacer una transición de jugadores y de juego. Para esta última parte, en la que tuvo sensibles bajas (como la de Griezman), el ‘Cholo’ supo reinventarse con jóvenes como el portugués Joao Félix, Marcos Llorente o el argentino Ángel Correa.

Después de la temporada 2019/2020, considerada de transición, todos esos jóvenes se mostraron más asentados en el actual equipo, dibujando sobre el terreno las ideas del ‘Cholo’, que también supo cambiar su juego amoldándolo a su nuevo equipo.

El factor Luis Suárez

Conocido durante años por su férrea defensa, Simeone supo pasar a un juego más dinámico y mas ofensivo, sin perder la compostura atrás.

La llegada del uruguayo Luis Suárez en esta temporada contribuyó mucho al nuevo estilo ofensivo del Atlético con multiplicación de pases cortos y desborde por las bandas.

“El equipo lo está acompañando (a Luis Suárez) para que él pueda desarrollar su mejor versión, que es el gol”, afirmaba Simeone, reconociendo que cambió la idea de juego del equipo para hacer llegar más balones al artillero charrúa.

Puede leer: Una entrevista con ‘El diablo’

El fichaje de Luis Suárez, impulsado por Simeone, resultó un acierto, convertido en uno de los mejores goleadores de LaLiga -21 tantos- y uno de los artífices del éxito rojiblanco.

Con un nuevo éxito en el bolsillo y otro título en las vitrinas del Metropolitano, el argentino puede ahora mirar a la próxima temporada y a su renovación, que la prensa española considera cercana, y volver a iniciar también un nuevo asalto a la Champions, el trofeo que se le resiste.

Con información y foto (CESAR MANSO) de AFP

0 Comentarios