El conmovedor homenaje de Adriana Lucía a los jóvenes que han salido a protestar

‘No hay una vida que no nos duela’ es una pieza de memoria audiovisual: una canción sobre las personas que han muerto en las protestas, acompañada por un video con las imágenes que cientos de personas han registrado sobre las manifestaciones.

La cantante Adriana Lucía lanzó este viernes su canción No hay una vida que no nos duela, un homenaje a las personas que han muerto en medio del paro nacional, que acompañó con un video construido con imágenes (fotos y videos) sobre las protestas que se viven en el país desde el pasado 28 de abril.

“Siempre he sido fiel a mi corazón, a mis emociones y esto es lo que quiero decir justo ahora”, explicó la cantante en su cuenta de Twitter, justo antes de compartir el video de su nueva canción.

La letra es un homenaje a las personas que han muerto en medio de las protestas y una serie de reflexiones sobre lo que ha venido pasando en el país. “No hay una vida que no nos duela, cada lamento lleva una pena. Y aunque la suerte las abandone, no hay una madre que no las lloré”, dice.

La canción, por otro lado, es una fusión de pop y música tradicional colombiana, especialmente porro, la especialidad de Adriana Lucía. Pero lo que más destaca es su poderosa voz, que canta frases como “las voces no se callarán, resistirán” o “la indiferencia es una condena”.

Puede leer: Derechos humanos y protesta social: un preocupante panorama

El video, en palabras de la propia cantante, es una pieza de memoria colectiva sobre las protestas que “se construye gracias a la mirada de artistas audiovisuales que están registrando lo que sucede en las calles de Colombia desde el 28 de abril de 2021”.

Se puede ver una multitud de jóvenes marchando, personas de todas las edades apoyándolos desde los balcones, personas pintando paredes, sancochos comunitarios, cantos y muestras culturales, y los miembros de la primera línea, incluyendo a las madres que van a proteger a sus hijos.

Al final aparecen los nombres de algunas de las personas que grabaron o tomaron las imágenes que aparecen en la pieza audiovisual: Naty Agudelo Campillo, Sergio I. Rodríguez, Susana Solarte, Camilo Mejía, Federico Ríos, Camilo Rozo, Charlie Cordero, Nathalia Angarita, Diego Llorente, Laura Alzate y otras 19 personas y 12 colectivos.

Adriana Lucía ha defendido el paro nacional desde el inicio y en sus redes sociales lleva haciendo activismo desde hace varios años. Ese trabajo, en el cual ha denunciado el asesinato de líderes sociales y el abuso de la fuerza pública durante las protestas, le ha generado mensajes de odio y amenazas de muerte.

El año pasado incluso dijo que le estaban mandando fotos de cadáveres y mostró el mensaje de una persona que no se identificó, pero le dijo que se cuidara porque estaban pagando para matarla. Ella denunció ambos hechos en la Fiscalía.

Le puede interesar: ¿Servirá la visita de la CIDH para superar la crisis en Colombia?

Aún así ella sigue firme. “¿No sería más fácil para mí quedarme callada? Claro que sí, pero mi corazón no me deja, algún día este país tendrá que transformarse, rechazar la violencia, exigir una vida digna para todos, defender la vida y verse en las heridas de otros”, dijo en esa oportunidad.

Esta canción es una forma de hacerlo: de pedir que la gente se ponga en los zapatos del otro: “que me duela cuando a ti te está doliendo, aunque no viva lo que estás viviendo. Que pueda reflejarme en tus heridas y estar contigo en la primera línea”.

2 Comentarios