El interrogatorio: la obra con la que el Teatro Petra le hace frente a la crisis

La pieza, en la que actúan Fabio Rubiano y Marcela Valencia, está llegando al final de temporada con boletería agotada en casi todas sus presentaciones. 

Solo dos personajes en escena: el comisario Fabián y la famosa exactriz de cine mudo Augusta Jonás. El escenario: una mansión en decadencia llena de recovecos y habitaciones. La trama: varios artistas de un circo pobre desaparecidos y una investigación judicial en curso. 

A simple vista, El interrogatorio, la obra más reciente del Teatro Petra no tiene mucha relación con la realidad del país o con la violencia, como sucede con otras como Labio de liebre o Mosca, pero esa es una percepción errada si se escarba un poco más la superficie. 

Le puede interesar: La Feria Internacional del Libro de Bogotá será virtual por segundo año consecutivo

Así lo explica Fabio Rubiano, director, actor y creador de Petra junto con Marcela Valencia. Ambos protagonizan la obra, que comenzó temporada en mayo y a la que le quedan apenas dos semanas. Hasta ahora ha sido tan exitosa, que han tenido lleno en casi todas las funciones.

“Lleno de lo permitido”, explica Rubiano, porque debido a la pandemia el aforo no puede estar completo. Al inicio, solo podían recibir el 30 por ciento de las sillas. Actualmente, ya pueden tener un 60 por ciento. Aún así, casi todas las boletas que ofrecen se venden, algo que los tiene contentos porque no ha sido un año fácil. 

Una deuda saldada

La obra nació debido a la pandemia. Necesitaban una pieza con pocas personas en escena, que permitiera entrar más público (los actores cuentan dentro del aforo), y así Rubiano encontró la oportunidad de saldar una vieja deuda.

“Decidimos montar una pieza los dos, con Marcela, una deuda que teníamos desde la escuela de teatro, hace más de 30 años”, le dijo el director a Diario Criterio. 

De hecho, El interrogatorio hace parte de una pentalogía: cinco piezas teatrales o artísticas que en conjunto cuentan una gran historia. Las primeras dos: Las huéspedes y En buenos y malos, se presentaron el año pasado en medio de la pandemia con cuatro actores en escena. 

“En ‘Las huéspedes’ una mujer va a la misma mansión de la actriz a buscar a su hermana, trapecista, y descubre que algo terrible le ocurrió. Tiene un halo de misterio y terror”, cuenta Rubiano.

“En buenos y malos, que presentamos en coproducción con el Julio Mario Santodomingo, es más como un cuento fantástico: hay una bruja, un ayudante, un príncipe, una princesa y un territorio que se atraviesa. Es la historia de amor de dos jóvenes de circo: Jhonny y Jenny”, agrega. 

Escarbar para encontrar la realidad

En ese sentido, El interrogatorio es la continuación de ambas historias. El comisario Fabián, interpretado por Rubiano, investiga la desaparición de varios artistas de circo (incluyendo los tres de las otras dos obras) e interroga a la actriz Jonás, interpretada por Valencia. 

La mansión tiene 3 pisos, 40 habitaciones, 16 estacionamientos y queda al borde del páramo. En los cuartos comienzan a suceder cosas que podrían pasar en cualquier municipio colombiano, pero todo cubierto de refinamiento y de opulencia. 

“Hay una apariencia y una superficie refinada, llena de buen gusto, con perfumes, tapices y buenas lámparas. Pero en el fondo, hay un trasfondo de podredumbre”, explica Rubiano.

Le puede interesar: ‘El olvido que seremos’, la película que muestra el horror de perder a un ser querido por el conflicto armado

Ahí empiezan a aparecer los parecidos de El interrogatorio con la realidad nacional: la actriz odia a la gente con nombres que empiezan con ‘y’, como Yeison o Yurani, y a sus fiestas van camionetas de alta gama con guardaespaldas. Los invitados, además, van armados y tienen incrustaciones de oro en los dientes

Las otras dos piezas que completarán la pentalogía serán una acción plástica y una pieza telefónica. La primera se trata de una especie de exposición de objetos que narran la misma historia que se vio en las obras. 

La última será más experimental: 6 actores durante 6 días y por 6 minutos le contarán al público una versión distinta de la misma historia, hablando por teléfono. 

Teatro en streaming

Una vez termine la temporada de El interrogatorio, el próximo 3 de julio, Petra ya tiene agendada su nueva obra: Historia de una oveja, en coproducción con el Teatro Colón. 

Adicional a eso, acaban de estrenar en RTVC Play, la plataforma de streaming de RTVC, El cubo: historias tridimensionales, una serie con 6 historias interconectadas que mezclan un montaje teatral con un registro audiovisual.   

El interrogatorio
La serie ‘El cubo’, en RTVC Play, es el otro proyecto de Petra. Mezcla el teatro con lo audiovisual.

Allí participan actores como Marcela Valencia, Liliana Escobar, Juanita Cetina, Mauro Santos, Javier Riveros, Bernardo García, Jacques Toukhmanian, Cristina Umaña y Santiago Gómez. La dirección de las historias es de Rubiano.

“Los espacios evidentemente no son reales, como sí suele suceder en lo audiovisual. Me explico: aunque se dice que es un consultorio médico, tú sabes que lo que está montado es falso, como si fuera el escenario de una sala de teatro. Pero el espectador entra en la convención y sigue la historia”, explica el actor.. 

Ese proyecto lo ganaron luego de una convocatoria, y les ha ayudado también a mantenerse en tiempos de cierres y pandemia. Ellos saben que el secreto es no parar y seguir a pesar de la corriente. Hasta ahora les ha funcionado. 

* Las boletas para El interrogatorio se pueden comprar a través de las cuenta de Twitter o Instagram de Teatro Petra, o en la taquilla. Funciones hasta el 3 de julio. 

7 Comentarios