El sufrido campeonato de liga del Atlético de Madrid

El equipo de Diego Pablo ‘el Cholo’ Simeone alcanzó a estar diez puntos por encima del Real Madrid y del Barcelona; al final de temporada, la distancia se recortó y los colchoneros tuvieron que esperar a la última fecha para celebrar.

El Atlético de Madrid acaba de coronarse campeón de la primera división de España después de siete años. Con esta victoria, el club colchonero completa once títulos de liga y pone fin a la hegemonía del Real Madrid y el Barcelona.

Pero, más allá de este logro, se trata de un campeonato que los dirigidos por Simeone sufrieron más de la cuenta: apenas le sacaron dos puntos al club merengue y en la penúltima fecha, si no hubiera sido por Luis Suárez, estuvieron muy cerca de perder el liderato.

Le puede interesar: No todo ocurre en Italia: ‘Supermán’ López fue campeón de la Vuelta a Andalucía

Simeone: de sólido líder a sacar la calculadora

En febrero nadie se imaginaba este remate de liga. Diarios especializados, como Marca, destacaban que, con solo 19 partidos, el Atlético de Madrid sumaba 50 puntos y les llevaba 10 de ventaja al Real Madrid, defensor del título, y al Barcelona.

La situación fue cambiando y la distancia se acortó tanto, que incluso el Sevilla llegó a tener opciones de arrebatarle el liderato al Atlético. Así estaban las posiciones en la fecha 33, a tan solo cinco del fin de temporada:

  1. Atlético: 73 puntos
  2. Real: 71 puntos
  3. Barcelona: 71 puntos
  4. Sevilla: 70 puntos
Lea también: Egan Bernal fue imparable en el Zoncolan y les aumentó la ventaja a sus rivales

Si el 3 de mayo el Sevilla hubiera derrotado al Athletic Club, habría podido seguir en la pelea. Lastimosamente perdió y se fueron las opciones de ganar su segunda liga.

Mientras tanto, a Simeone le llovían críticas y muchos insinuaron que debía renunciar si no ganaba el campeonato, sobre todo después del fracaso en Champions League: el Chelsea eliminó en octavos al Atlético, tras un flojo partido de vuelta en el que el Cholo fue criticado por sustituir al ‘pistolero’ Luis Suárez en el segundo tiempo.

Las fechas avanzaban y llegó el tensionante 16 de mayo de 2021, la penúltima jornada de la liga española. Atlético se enfrentaba al Osasuna. Real Madrid, al Athletic Club. Y el Barcelona se medía con el Celta de Vigo. Un gol del Osasuna al minuto 75 dejaba a los colchoneros sin campeonato, pues el Real ganaba 0-1. Pero todo cambió en los últimos diez minutos. El Atlético remontó con goles de Renan Lodi y Luis Súarez y el partido quedó 2-1.

Barcelona, por su parte, se quedaba sin opciones de ganar la liga tras la derrota con el Celta.

Así las cosas, los dos equipos madrileños llegaron a la última fecha con solo dos puntos de diferencia. Ambos ganaron y ambos partidos quedaron 2-1. Finalmente, el Atlético quedó con 86 y el Real, con 84.

El fin de la hegemonía Real-Barcelona

Durante 16 años solo un equipo diferente al Real Madrid y el Barcelona ha logrado ser campeón de liga: el Atlético de Madrid de Diego Pablo ‘el Cholo’ Simeone, quien llegó al banquillo colchonero en diciembre de 2013. Primero, lo consiguió en la temporada 2013-2014 y ahora lo repite siete años después.

Antes de esta hegemonía, el último campeón distinto a esa tríada fue el Valencia en las temporadas 2001-2002 y 2003-2004.

Sin duda, Simeone ha sido el entrenador más exitoso de los últimos años del Atlético de Madrid, con dos finales de Champions, una Copa del Rey, una Supercopa de España, dos Europa League y dos Supercopas de Europa.

0 Comentarios