‘Escarabajos: un país descubierto a pedalazos’, el proyecto que le hace un homenaje al ciclismo colombiano

La biblioteca Luis Ángel Arango presenta, desde este mes, un proyecto que muestra como el ciclismo forjó la identidad de Colombia y que reúne un documental, un centro de recursos y una exposición presencial. 

Muchos colombianos conocieron a Colombia gracias al ciclismo. Y no es una exageración: antes de la Vuelta a Colombia, que comenzó en 1951, había gente que no conocía otras regiones del país diferentes a la suya, y que no tenía cómo imaginarlas, aunque las hubiera oído nombrar, generalmente en el colegio. 

El paisaje escarpado y montañoso de Colombia, sumado a la situación política (los años de la Violencia), ayudaba a esa situación. Además, no había televisión y las noticias de la radio y la prensa poco podían hacer para mostrar en toda su dimensión la diversidad de un territorio como el de Colombia. 

Puede leer: Egan y Nairo, entre los mejores ciclistas del siglo XXI

Pero el ciclismo lo cambió todo. Armados de caballitos de acero que recorrían los caminos nacionales y las carreteras rurales, muchas sin pavimentar o llenas de lodo, los ciclistas que competían en las primeras vueltas a Colombia conectaron las diferentes regiones y ayudaron a dejar atrás el aislamiento.

Gracias a ellos y al fervor que despertaban, los medios de comunicación seguían con juicio el recorrido. La prensa tomaba fotos y escribía grandes crónicas, mientras que la radio se llenaba de emocionantes transmisiones (la televisión llegó después) en las que describían con lujo de detalles los paisajes, el clima y las costumbres de cada lugar. 

Algunas veces incluso llegaron a inventar narraciones, porque no podían seguir el ritmo de los ciclistas ni llegar a lugares en trocha. 

Armados de caballitos de acero que recorrían los caminos nacionales, muchos sin pavimentar o llenos de lodo, los ciclistas conectaron las diferentes regiones y ayudaron a dejar atrás el aislamiento.

Aún así, gracias a eso, millones de personas escucharon en esas transmisiones por primera vez los nombres de municipios, montañas, sabanas, ríos y llanuras, que hoy cualquiera puede decir con claridad que pertenecen a Colombia. 

Por eso no es exagerado que la biblioteca Luis Ángel Arango le haya puesto Escarabajos: un país descubierto a pedalazos a su nuevo proyecto transmedia, con el que le hace un homenaje único al ciclismo nacional.

De una exhibición a un proyecto gigantesco 

Inicialmente, la biblioteca quería hacer una exposición presencial sobre la importancia del ciclismo para el país, que se iba a inaugurar el año pasado, pero la pandemia cambió las cosas y los obligó a replantearse varios proyectos. 

Los investigadores, entonces, se quedaron pensando qué hacer con los documentos, fotografías, videos, archivos de prensa y todo el material que habían recogido en tantos meses de trabajo, tanto en los archivos de la biblioteca, como en las colecciones de otras instituciones.

Pero el tiempo les dio la respuesta: podían aprovechar el material para hacer un proyecto transmedia que les permitiera llegar a mucha más gente de la que habían pensado inicialmente. 

Así nació Escarabajos: un país descubierto a pedalazos, que tendrá un documental interactivo (que será lanzado en redes sociales), un centro de recursos que reunirá las imágenes y los documentos sobre el ciclismo nacional, y la exhibición presencial. 

Un año para aprender sobre el ciclismo 

Pero las diferentes fases del proyecto no se lanzarán al mismo tiempo. Habrá todo un año para que las personas puedan disfrutar, aprender y reflexionar sobre el ciclismo nacional, sobre todo, de ese que a mediados del siglo XX cambió para siempre al país. 

El documental interactivo, por ejemplo, será lanzado en tres partes que se podrán ver en la página de Facebook de la biblioteca Luis Ángel Arango. 

Le puede interesar: ‘Los escarabajos’, en los años 80, salvaron al Tour de Francia”

La primera, este 25 de junio a las 4:00 p.m., seguirá la historia del ciclismo colombiano entre los años veinte y los años ochenta, los pioneros que descubrieron el país. La segunda, el 13 de agosto, se enfocará en cómo los escarabajos conquistaron Europa durante la primera etapa. Y la tercera, el 8 de octubre, se enfocará en el retorno.

Cada parte del documental estará acompañada de ciclos de conferencias, charlas y talleres.

La exposición presencial, por otro lado, comenzará a partir de septiembre en la sede de la biblioteca, en el centro de Bogotá. Una época en la que se espera que el contagio por covid-19 se haya reducido y la vacunación esté mucho más adelantada. 

Por último, y en paralelo, las personas interesadas pueden acceder en la página web de la biblioteca a un centro de recursos sobre ciclismo, en el que pueden encontrar parte del material recogido para el documental y para la exhibición, así como revivir las charlas y conferencias que se hagan durante el año. 

Un plan imperdible para todos los amantes del ciclismo. 

2 Comentarios