Libros para saber qué fue y qué dejó el 15 M, el descontento ciudadano que cumple 10 años

Los españoles salieron en masa a la calle para quejarse de los banqueros, de los políticos y del desempleo, entre otras razones.

Hace diez años, en España, miles de manifestantes protestaron contra la crisis, el desempleo y la corrupción. Estaban indignados y atendieron así a un llamado colectivo por redes sociales, sin un líder definido, para mostrar su cansancio por el estado de las cosas.

Este movimiento se disparó el 15 de mayo de 2011, por eso 15M, un descontento que se sintió en toda España y que se extendió por meses y que abarcó a otros países.

Las principales quejan estaban dirigidas a los partidos políticos tradicionales, como PSOE y el PP, al capitalismo, al desempleo, al no respeto a las diferencias…

¿Qué efecto tuvo el 15M? ¿No tuvo ninguna secuela esta manifestación de indignación? Las respuestas están en algunos libros que se han publicado este año y que repasan, y analizan, lo ocurrido. Diario Criterio les cuenta cuáles son los que más han tenido repercusión.

Muchos de estas publicaciones, si bien no han llegado a los librerías de Colombia, están disponibles en diferentes plataformas digitales.

Tras la indignación

Gedisa, 2021

Este analiza los efectos que el 15M generó y observa el movimiento desde el momento actual, analizando cómo ha afectado a las dinámicas políticas, cómo ha repercutido en las esferas cultural y de innovación, qué relación se ha establecido con las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación, y cómo todo este fenómeno se ha visto y vivido en y desde Latinoamérica. Un libro de varios autores.

Un caos bonito

Lengua de trapo, 2021

Su autor es Francisco Jurado Gilabert y su editorial resume esta obra como “una experiencia personal y directa en los distintos movimientos e iniciativas que jalonan esta década (Democracia Real Ya, #15MPaRato, Rodea el Congreso, Partido X, Podemos, Más País)”. Y concluye que es un libro sobre cómo afrontar el devenir, apuntando líneas de acción que puedan encauzar todo este caos hacia un bonito futuro.

Memorias y libelos del 15M

Arpa, 2021

Su autor es el filósofo Ernesto Castro, que hace un relato personal de lo que vivió y en el que asegura: “ninguna obra puede agotar el tema de los indignados, igual que ninguna voz puede monopolizar una asamblea. Tiene que ser el conjunto de obras y voces lo que recomponga el rostro proteico y contradictorio del 15M”. Asegura que es un libro sobre el año que más salió, escrito en el año en el que menos salió.

15 M. El tiempo de las plazas

Alianza, 2021

Un trabajo periodístico de Julia Ramírez-Blanco del, como lo llama la editorial, fenómeno que recibió el apoyo del 80 por ciento de la población española y que dejó una huella indeleble en la memoria de varias generaciones. El libro tiene entrevistas e ilustraciones de aquel día de diferentes acciones o episodios de este movimiento.

1 Comentarios