Los 18 libros para buscar y leer antes de que finalice junio

Ensayos, memorias, novelas clásicas reeditadas y libros que ya fueron éxitos literarios en otros lugares del mundo. Para este mes, las editoriales vienen con todo. 

Si bien en este listado hay varias obras importadas, las editoriales colombianas no agachan la cabeza y siguen adelante con temas entre los que se destacan análisis para entender la coyuntura actual, como el libro Los que sobran, de Juan Carlos Flórez, o el de Humberto de la Calle, Memorias dispersas, un hombre que participó en la Constituyente de 1991 y en el proceso de paz en La Habana con las Farc, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

También llega El infinito en un junco, considerado por la crítica uno de los mejores libros del 2020, y La anomalía, de Hervé Le Tellier, premio Goncourt en 2020. Además, un nueva serie de Noir nórdico: Sandhamn, de Viveca Sten.

Igualmente, se destaca el primer libro de la nueva saga de Margaret Atwood, Oryx y Crake. Y entre algunas reediciones aparecen Plutón, de Evelio Rosero, y de Natura Florum, de Clarice Lispector. Las editoriales de las universidades también están presentes.

Estas algunas de las novedades para junio:

Memorias dispersas, Humberto de la Calle (Debate)

libros que llegan a las librerías en junio

(Disponible en librerías el 9 de junio)

En su libro de memorias, el exvicepresidente y negociador en los acuerdos de La Habana narra los momentos que definieron su vida. Pero lo hace como funcionan la memoria y los recuerdos: sin orden, sin jerarquías y como instantáneas que se mezclan entre sí. 

Un libro lleno de  historias  de  su  adolescencia  en  Manizales,  emotivos  relatos  de  cómo  se  vivió  desde  adentro  la  Constitución  de  1991,  semblanzas  de  personajes  que  han  dado  forma  al  país  actual  y  distintas  confidencias  de  su prolija vida pública.

Los que sobran, Juan Carlos Flórez (Ariel)

libros que llegan a las librerías en junio

En este ensayo, el exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Bogotá habla de un tema de mucha actualidad en Colombia y en el resto del mundo: ¿por qué las generaciones más educadas de la historia se han rebelado contra las élites y han estallado en protestas globales?

Para responder a esa pregunta echa mano a la historia e intenta explicar cómo durante las peores crisis, ante el desprecio de las élites, ha habido mentes brillantes que han intentado hacer la diferencia.

Puede leer: ‘El pintor de Auschwitz’, la historia de una familia judía que llegó a Colombia antes del Holocausto

El infinito en un junco, Irene Vallejo (Debolsillo) 

libros que llegan a las librerías en junio

(Disponible el 9 de junio)

En esta obra exquisita sobre los orígenes del libro, la filóloga y escritora española recorre la historia del asombroso artefacto que nació hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron papiro.

La autora pasa por los campos de batalla de Alejandro, los palacios de Cleopatra, las primeras librerías o los talleres de copia manuscrita, pero también visita las hogueras donde ardieron códices prohibidos, la biblioteca de Sarajevo y el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. 

Paraísos en el mar, Adolfo Zableh (Rey Naranjo Editores) 

libros que llegan a las librerías en junio

El escritor y columnista presenta su segunda novela después de Todos tenemos una historia que olvidar (Planeta, 2016). Esta vez viene con un relato “honesto y crudo” basado en sus memorias de infancia y juventud.

El protagonista es un hombre frío, indiferente, lleno de anhelos, que desea sentir y vivir lo mismo que las personas a su alrededor. Un hombre que busca “el amor idealizado” y que, en el camino, termina haciendo el papel de verdugo y víctima. Un personaje “con el que más de un lector se identificará”, dice la editorial. 

La anomalía, Hervé Le Tellier (Seix Barral)

libros que llegan a las librerías en junio

Este libro ganó el premio Goncourt, el más importante de las letras francesas, el año pasado. Pero no solo eso: es la novela con ese galardón que más ha vendido en la historia, todo un récord. 

Cuenta la historia de un grupo de pasajeros que sobreviven a un accidentado viaje de avión entre París y Nueva York. Pero tres meses después, y cuando ya han logrado superar el suceso y seguir con sus vidas, un avión idéntico aterriza en la misma ciudad con las mismas personas (pero distintas a las que sobrevivieron). El fenómeno causa una crisis mundial. 

Le puede interesar: Los estrenos imperdibles de Netflix, Amazon Prime y Disney + en junio

Oryx y Crake, Margaret Atwood  (Salamandra)

libros que llegan a las librerías en junio

(Disponible el 9 de junio)

Llega a Colombia la primera entrega de la nueva saga de la autora de Los cuentos de la criada. Nuevamente una distopía futurista. En esta, la humanidad enfrenta los estragos de una terrible plaga de desastres naturales. 

El protagonista, Jimmy, intenta volver al lugar donde empezó todo mientras, en el camino, recuerda a su mejor amigo Crake y a la esquiva Oryx, la mujer de la que ambos estaban enamorados. Una historia para reflexionar sobre el futuro. 

Lo que fuimos, Golnaz Hashemzadeh (Duomo Ediciones)

libros que llegan a las librerías en junio

Esta novela, alabada por diarios como The Guardian, cuenta la historia de Nahid, una mujer iraní que huye de su país con su hija y, una vez en el exilio, tiene que enfrentar un pronóstico de muerte. 

Una historia sobre la vida, la muerte, la inmigración y “los poderosos vínculos entre madre e hija”.

Cosas bonitas, Hunter Biden (Ediciones B)

(Disponible en librerías el 9 de junio)

El hijo del presidente Joe Biden habla de las tragedias que moldearon su vida: la muerte de su madre y su hermana en un accidente de carro en el que él resultó herido, la muerte de su hermano Beau y el final de su matrimonio debido a su adicción a las drogas. 

También habla de los ataques que recibió durante la administración Trump y de cómo, junto  a su papá, lograron ganar la presidencia. La historia, sin embargo, se enfoca en las cosas buenas y en cómo logró recuperar su sobriedad. 

Le puede interesar también: “Estoy perdiendo la memoria, pero por suerte se me olvida”: las intimidades de la muerte de Gabo contadas por su hijo

Serie de Sandhamn, Viveca Sten (Maeva)

Ya está en Colombia una de las sagas de novela negra más alabadas de Europa. La autora sueca lleva al lector, de la mano del inspector Thomas Andreasson, por los misteriosos asesinatos en la isla de Sandhamn, en el archipiélago de Estocolmo. 

Son cinco libros. En el país ya se consiguen los cuatro primeros:  En aguas tranquilas, Círculos cerrados, No culpable y El secreto de la isla. El quinto, Solsticio de verano, llegará próximamente. 

Plutón, Evelio Rosero (Tusquets)

Tusquets decidió reeditar esta novela, original de 2001, en la que el escritor colombiano cuenta la historia de una pareja de clase media bogotana (un fotógrafo y una periodista), que en los años setenta se ven seducidos por el narcotráfico y el ascenso social.

Aunque el verdadero protagonista es Plutón, su gato negro, que es testigo de todo lo que ocurre. 

Está edición fue revisada por el propio Rosero, uno de los nombres más importantes de la literatura colombiana hoy. 

De colores, Cristina Rojas Tello (Diana)

En pleno mes del orgullo LGBTI, sale este libro: una guía para padres con hijos que han salido (o están saliendo) del closet. La autora es una antropóloga, experta en temas de género y diversidad sexual, que ha trabajado el tema en la alcaldía de Bogotá.

El libro responde, de forma fácil y sencilla, las dudas y las preguntas más frecuentes que les surgen a los padres de familia cuando sus hijos les cuentan que son homosexuales, bisexuales, lesbianas, transgénero o no binarios. 

Puede leer también: ‘Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey’, el libro que recoge increíbles historias, traiciones y aventuras en la carrera de la maglia rosa

Mundos de creación de los pueblos indígenas de América Latina, Ana Cielo Quiñones (Editorial Universidad Javeriana)

Este libro, coeditado por la Universidad Javeriana y la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, explora el mundo de las artesanías y otras creaciones de las comunidades indígenas de la región. La cerámica tiwanaku del Titicaca, los textiles de Oaxaca, el barniz de Pasto y la mochila de los Kankuamos, entre otros. 

A través de más de 24 autores, editados por la profesora Ana Cielo Quiñones, del departamento de diseño de la Universidad Javeriana, el libro se pregunta si estas creaciones indígenas son arte, artesanía, diseño u otros mundos de creación diversos. 

Ballena, Paul Gadene (Periférica)

Este clásico comienza con el rumor de que hay una ballena blanca varada en la costa de un pequeño pueblo. Un hecho que desencadena toda una serie de situaciones que guían al lector, a través de Pierre y Odile (los protagonistas), por las teorías de pensamiento del siglo XX.

Con el ruido de la Segunda Guerra Mundial de fondo y a través de diferentes perspectivas, el lector pasará por Husserl, Heidegger y Sartre, entre otros. 

Este libro, publicado originalmente en 1949 por Albert Camus en la revista Empédocle, es imperdible. 

Mi nombre es N, Robert Karjel (Maeva)

Otra novela policiaca que viene de Suecia, uno de los países más prolíficos en el género. A través de dos historias paralelas, y con una trama hábil y trepidante, el autor lleva al lector por la historia de N, un prisionero sospechoso de perpetrar un ataque terrorista. 

El otro protagonista: Ernst Grip, miembro del consejo de seguridad sueco, tendrá que aprender a confiar en él para no caer en trampa. 

Ellos dijeron no, Daniele Aristarco (Panamericana)

Un libro que reúne a 35 hombres y mujeres que han sabido decir ‘NO’ a lo largo de la historia ante las injusticias. Y que, además, han ofrecido soluciones viables para cambiar las cosas que no les gustaban.

Su autor es un italiano, dramaturgo y director de teatro, que enseña literatura en una escuela secundaria y que desde hace unos años se dedica a escribir para los niños. Aquí revive las grandes batallas por la libertad. 

Puede leer también: ‘El olvido que seremos’: libro, película y ahora novela gráfica

Carlos Correa: realismo y modernidad, César León Henao (Editorial Universidad de Antioquia)

Este libro se enfoca en la carrera del artista antioqueño, muy popular en los años cuarenta, y quien ha pasado inadvertido para gran parte de la crítica y la investigación en historia del arte. Sobre todo por el surgimiento del arte de vanguardia en los años sesenta.

César León, autor del libro, habla de su obra en el contexto social, político y cultural en el cual vivió, y trata detalladamente aspectos de su vida y de su formación. 

De Natura Florum, Clarice Lispector (Nórdica Libros)

Este libro, de la reconocida periodista y escritora ucraniana y brasileña, se publicó originalmente en 1971 en un periódico de Río de Janeiro. Es un texto, que a manera de un herbario en prosa, pasa revista por definiciones botánicas y descripciones de flores y plantas. 

Esta edición, preparada para celebrar el centenario del nacimiento de Lispector (se cumplió en diciembre de 2020), viene con dibujos de Elena Odriozola y una traducción maravillosa de Alejandro G. Schnetzer.

Una educación mortal, Naomi Novik (Umbriel Editores) 

Esta novela de ‘fantasía histórica’ fue un éxito el año pasado en Estados Unidos. Es el primer libro de una trilogía que cuenta la historia de El, una chica que entra a Escolomancia, una peligrosa escuela de magia con monstruos. 

El libro parece una versión oscura de Harry Potter mezclado con los libros de H.P. Lovecraft. En la escuela, a diferencia de Hogwarts, no hay profesores ni vacaciones y las amistades son pura estrategia. Pero El, un personaje cuya construcción ha sido alabada por la crítica, está predestinada a cambiar las reglas.  

5 Comentarios