Mikel Landa se retira y Egan Bernal pierde así a un gran rival

El australiano Caleb Ewan ganó la etapa y De Marchi sigue como líder.

Una etapa que pintaba para ser tranquila, solo reservada para el gran duelo final al embalaje, terminó siendo dramática.

A cuatro kilómetros del final, el español Mikel Landa (Bahrain) chocó contra un señalizador de carrera y tuvo que abandonar. Aún no se sabe a ciencia cierta qué tipo de lesión o golpe sufrió, pero fue retirado en una ambulancia. Se especulaba con que podrían ser problemas de muñeca o clavícula.

Así el Giro de Italia pierde al hombre que ayer en la cima del Passerino, a pocos kilómetros de la meta en Sestola, ofreció espectáculo y con un ataque abrió una etapa en la que tuvieron que exigirse los favoritos a ganar la ‘maglia’ rosa definitiva.

Puede leer: Los rivales toman nota: Egan Bernal parece sólido

Un hecho que podrá ser visto como un alivio para sus rivales, Egan Bernal (Ineos), Hugh Carthy (EF Education) o Remco Evenepoel (Deucenick), pero que definitivamente es un mala noticia para la carrera: Landa es de los pocos del actual ciclismo que, cuando puede, aprovecha las montañas para intentar ‘moler’ a sus rivales.

El australiano Ewan fue el más rápido de todos y se adjudicó la quinta etapa del Giro de Italia, que tuvo 177 kilómetros entre Módena y Cattolica

Un poco antes de este accidente, Pavel Sivakov (Ineos) también se fue al piso y, aunque terminó la etapa, perdió tiempo considerable lo que, seguramente, hará que su equipo replantee quien será su segundo hombre en caso de un desfallecimiento de Bernal.

En cuanto al final de la etapa, otra vez mostraron la cara los de siempre: Ewan (Lotto), Nizzolo (Qhubeka), Viviani (Cofidis), Sagan (Bora), Gaviria (UAE) o Groenewegen (Jumbo), que tuvieron que sortear unos últimos metros complejos por las curvas que marcaba el recorrido.

En la decisión, el australiano Ewan fue el más rápido de todos y se adjudicó la quinta etapa del Giro de Italia, que tuvo 177 kilómetros entre Módena y Cattolica.

Puede leer: los cinco favoritos del Giro

En cuando a la clasificación general, El italiano Alessandro de Marchi (Israel) mantuvo la camiseta de líder, que tomó ayer tras una larga fuga.

El colombiano Egan Bernal, y los otros aspirantes al título, exceptuando a Landa y Sivakov, tuvieron un día sin sobresaltos. El colombiano es décimo de la general, a 1 y 39 segundos del primero de la general.

Mañana vuelve la montaña en una etapa de 160 kilómetros que termina en una cima de Ascoli Piceno, pero antes tendrán que subir dos premios, de segunda y tercera categoría.

Clasificación general

1. Alessandro de Marchi

2. Louis Vervaeke a 42 segundos

3. Nelson Oliveira a 48 segundos

4. Attila Valter a 1’00 minuto

5. Nicolas Edet a 1’15” segundos

0 Comentarios

Diario Criterio