‘Memoria’ gana el premio del Jurado en el Festival de Cannes

El filme “Memoria“, del tailandés Apichatpong Weerasethakul y rodado en Colombia, ganó este sábado el premio del Jurado en el Festival de Cannes. El premio lo comparte con “La rodilla de Ahed“, del israelí Nadav Lapid.

Puede leer: “Que la película (‘Memoria’) esté en la competencia oficial de Cannes es como un milagro”

La película del cineasta tailandés, protagonizada por Tilda Swinton, cuenta la historia de una cultivadora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá, pero unos extraños sonidos, como estruendos, que solo ella escucha, le impiden descansar. En el elenco también figuran los actores colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz y el mexicano Daniel Giménez.

Al recibir el premio, el cineasta tailandés agradeció el trabajo de su equipo. “Nuestro navío llegó y está dispuesto a repartir de nuevo“, dijo. También hizo un llamado a los gobiernos de Tailandia y de Colombia, dos países que atraviesan difíciles situaciones, suplicándoles que “despierten“.

Palma de Oro para Julia Ducournau

Además, el director estadounidense Spike Lee, presidente del jurado de Cannes, anunció la Palma de Oro para la francesa Julia Ducournau por su filme “Titanio“. Con el reconocimiento, Ducournau se convierte en la segunda mujer en ganar el máximo galardón en la historia del certamen.

Lee anunció el nombre de la película ganadora aparentemente de forma accidental, al inicio de la ceremonia del palmarés, cuando debía anunciar el premio de interpretación masculina.

Ducournau, de 37 años, se alzó con el máximo galardón, 28 años después de que lo hiciera la neozelandesa Jane Campion por “El piano“, ex aequo con “Adiós a mi concubina“, del chino Chen Kaige.

El filme de Ducournau es el más transgresor y violento de los 24 que competían por la Palma de Oro. Protagonizada por la actriz Agathe Rousselle, la película narra la historia de una mujer convertida en asesina convulsiva que siente una atracción sexual por los autos.

Premios de interpretación

El jurado del Festival de Cannes también consagró a dos actores apenas conocidos del gran público. El estadounidense Caleb Landry Jones, y la noruega Renate Reinsve se llevaron los premios de interpretación por sendos roles en “Nitram” y “The worst person in the world“.

Puede leer: Se estrena ‘Memoria’ en Cannes y ‘The Guardian’ la califica con cinco estrellas

Caleb Landry Jones, que ha asumido roles secundarios en el cine independiente estadounidense, interpreta al autor de una matanza que traumatizó a Australia en 1996. Por su parte, Reinsve da vida a una milenial en plena crisis existencial. Pese a sus cortas carreras, ambos intérpretes habían suscitado la admiración de la crítica en Cannes.

*Con información de AFP

0 Comentarios