Psicólogos de 30 países están preocupados por los efectos de la crisis actual en los colombianos

Más de 500 psicólogos de más de 30 países le enviaron una carta al presidente Iván Duque. Le piden salidas pacíficas y negociadas a la situación social y política actual. 

No es un secreto que la salud mental de muchos colombianos se ha visto afectada por la pandemia del covid-19. Un análisis con 18.061 personas, hecho por la Universidad Javeriana de Cali, la Universidad de Barcelona (UBAT) y el Colegio Colombiano de Psicólogos, concluyó a comienzos de este año que un 29 por ciento de los consultados presentaba síntomas de ansiedad y un 35 por ciento de depresión.

Una situación que ha empeorado en estos últimos meses. La crisis social generada por el paro y las manifestaciones, que aún continúan en varias partes del país, se sumó a los encierros, al aislamiento y al miedo.

Puede leer: Salud mental en tiempos de pandemia y paro, diagnósticos y recetas de un destacado psiquiatra

El tema no solo preocupa a los profesionales colombianos, sino también a psicólogos y académicos de todo el mundo, que han visto las noticias sobre la violencia desatada en las calles de Colombia: los muertos en medio de las protestas, el abuso policial, los desaparecidos, los desmanes y el vandalismo

Por eso, la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), que reúne a profesionales de Norte, Centro y Sudamérica, decidió tomar cartas en el asunto. Le escribió una comunicación (enviada al presidente Iván Duque), en la que se muestran preocupados por los efectos que esta situación pueda tener en la población. Además, le piden salidas pacíficas y negociadas. 

Incidencias “traumáticas”

“Hechos como los que están sucediendo crean condiciones catastróficas en lo psicológico, social y moral para la población en general. La ocurrencia de estos hechos, puede tener incidencias traumáticas en las personas y daña las posibilidades de alcanzar una sociedad más justa y equitativa para todos los ciudadanos”, dice la comunicación.

Allí dicen que la situación actual empeora el daño psicológico creado por la desigualdad social, que se traduce en incremento del trauma, depresión y angustia”. También, que “agrava condiciones corporales como la tensión, la presión arterial y los accidentes vasculares tal como lo atesta la nutrida investigación al respecto”.

La carta, apoyada por más de 500 psicólogos académicos de más de 30 países, aboga por una salida negociada a la situación actual. 

Ese mensaje no solo se lo dan al presidente Duque, sino a todas “las instancias implicadas en el conflicto”. Les piden que desarrollen estrategias que busquen “salidas pacíficas y negociadas. Con acuerdos que satisfagan las necesidades de la población y favorezcan la conservación de la institucionalidad”

Le puede interesar: ¿Cómo manejar la frustración, la tristeza y la ansiedad en la crisis actual?

La carta aparece cuando las manifestaciones siguen en ciudades como Cali y Bogotá, a pesar de que el Comité del Paro pidió detenerlas. A inicios de la semana aparecieron dos jóvenes mutilados en Tuluá, Valle, y este jueves se presentaron desmanes en el sur de Bogotá. El número de muertos y heridos, además, ha seguido subiendo. 

Hacemos un llamado a la cordura, al respeto a los derechos humanos y a la búsqueda de acuerdos negociados, con una participación multiestamentaria, que posibilite la articulación de diversos puntos de vista, y la definición de planes de acción que se reviertan en estrategias para atender las necesidades apremiantes del país”, dicen los psicólogos.

¿Cómo enfrentar los problemas de salud mental?

La pandemia y la crisis social han disparado síntomas de salud mental como ansiedad, depresión, insomnio y dificultad para trabajar y concentrarse. 

El psiquiatra José Posada Villa le dijo a Diario Criterio que “eso no quiere decir que la mayoría de la población está sufriendo enfermedades psiquiátricas”, sino que hay síntomas que se desencadenan y que se pueden tratar a tiempo, e incluso en la casa. 

Puede leer también: Seis claves para identificar si alguien cercano tiene depresión

En su opinión, lo más importante es que las personas tengan una vida saludable, lo que él llama un trípode: nutrición equilibrada, ejercicio físico y buen dormir. Eso se puede juntar con prácticas de meditación y relajación, como el yoga. Sin descuidar el contacto con la naturaleza y la espiritualidad. 

Otros, como el psicólogo Ricardo Gómez, aconsejan afrontar la situación, aceptarla y tratar de enfocarse en lo que podría salir bien. No en lo que podría salir mal (como acostumbra hacer la mente en estado de ansiedad). 

Todos coinciden en la necesidad de filtrar las fuentes de información (los medios de comunicación y las redes sociales) y dosificarlas. Así como alejarse y hacer cosas que le produzcan tranquilidad, ya sea leer, cocinar, pintar, tejer o jugar algo. 

Al final, sin embargo, si los síntomas siguen descontrolados, lo mejor es acudir a un especialista. 

0 Comentarios