‘Rápidos y furiosos 9’ llena de esperanza a las salas de cine en todo el mundo

En su primer fin de semana en Estados Unidos, la película recaudó más de 70 millones de dólares, una cifra que no se veía desde antes de la pandemia. 

Las salas de cine han visto en esta última semana una luz al final del túnel. 

Luego de los dos años más duros de su historia, en los que la pandemia las dejó desocupadas y fortaleció las plataformas de streaming (su competencia), una película ha vuelto a llevar a la gente de forma masiva a las salas. 

Se trata de Rápidos y furiosos 9, una nueva entrega de la saga con Vin Diesel en la que los protagonistas son la velocidad, la acción y los autos deportivos. 

En contexto: Las salas de cine intentan superar la peor crisis de su historia

Solo en Estados Unidos y Canadá la película generó más de 70 millones de dólares en su primer fin de semana. Eso, según las cifras definitivas publicadas el lunes por la empresa comercial Exhibitor Relations. 

El número es bastante positivo y, de hecho, es el mayor estreno en cines desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos, según los medios especializados Deadline y Variety. La última película que había logrado algo parecido fue Star Wars: The Rise of Skywalker en diciembre de 2019. 

El propio Vin Diesel, protagonista de la cinta, lo dijo en una entrevista a Variety a propósito de la noticia. Sienta bien poder decir ‘¡el cine ha vuelto!'”.

Las cifras de taquilla son más impresionantes si se suman los datos de China y otros países asiáticos en los que ya se estrenó. En total ha recaudado más de 400 millones de dólares en todo el mundo desde mayo.

Colombia no se queda atrás. Según cifras de Cine Colombia, el jueves 24 de junio, su día de estreno, reunió a 108.000 espectadores. Más que ninguna otra en tiempos de pandemia. La empresa incluso calcula que podría alcanzar los 2 millones de espectadores en pocos días. 

La noticia es esperanzadora porque las otras películas que se habían estrenado en las salas norteamericanas (incluyendo Godzilla vs Kong) no habían logrado cifras tan extraordinarias, aunque tampoco les había ido mal. 

Junto a Rápidos y furiosos 9, por ejemplo, se está presentando Un lugar en silencio parte II, que en cinco semanas suma unos 136 millones de dólares. Así como la comedia Duro de cuidar 2, destrozada por los críticos, que ha recogido 25,8 millones en tres semanas. 

No son cifras malas, pero se quedan cortas al compararlas con fenómenos prepandemia como Los Avengers o las películas de superhéroes de Marvel. 

Le puede interesar: Se abrieron las salas de cine y estos son sus estrenos

Incluso Cruella, la película de Disney protagonizada por Emma Stone, una de las más esperadas del año, ha tenido un estreno aceptable: solo ha recaudado 71 millones de dólares en cinco semanas. 

La razón, según los especialistas: en agosto se estrena de forma gratuita por la plataforma Disney + a nivel mundial. Y muchos habrían preferido un par de meses para verla en la comodidad de su casa. 

De hecho, el streaming se ha convertido en la mayor amenaza para las salas de cine. Plataformas como Netflix, Amazon Prime, Disney +, Hulu y ahora HBO Max (que se lanzó ayer en Colombia) han venido captando a cada vez más personas. 

Y empresas como Warner han decidido estrenar este año las películas, simultáneamente, en las plataformas y en las salas de cine. Otras, como Disney, hacen algo parecido: lanzan la película en las salas tradicionales y un mes después en su plataforma. 

El éxito de Rápidos y furiosos 9, sin embargo, demuestra que todavía hay un público ávido de ir a ver cierto tipo de películas en pantalla grande, ya que no están dispuestos a renunciar a la experiencia. Las salas de cine respiran tranquilas. 

4 Comentarios