Se abrieron las salas de cine y estos son sus estrenos

Aunque aún permanece la pandemia, y sus riesgos, los teatros del país están volviendo. Ya se pueden ver algunas de las películas nominadas en los pasados premios Oscar.

En diciembre del año pasado, Cinemark, Cinepolis, Procinal y Royal Films abrieron sus teatros con medidas de bioseguridad y un aforo del 30 por ciento, pero faltaba que lo hiciera Cine Colombia, el más grande exhibidor y distribuidor, que tiene un 27,5 por ciento de las salas del país.

Y lo hizo este martes 15 de junio, en medio del pico más alto del covid en Colombia, en medio también del rechazo de algunas personas que, a través de redes sociales, cuestionan la decisión por los riesgos que implica.

No solo esto. Se suma algún repudio contra los trinos de Munir Falah, presidente & SEO de Cine Colombia, que a comienzos de mayo hablaba, durante el paro nacional, “de mano fuerte para aquellas personas que se manifiestan de forma vandálica”. Algunos tuiteros hablaron hasta de boicotear a esta empresa.

Otros, sin embargo, celebraron la reapertura, en la que hubo crispetas gratis para los asistentes. En algunos casos hubo aglomeraciones.

Falah dio un parte de victoria y dijo que “superamos las expectativas gracias a la asistencia de todos nuestros clientes más fieles. Seremos muy estrictos con todos los protocolos de bioseguridad, sin excepción”.

Las salas de cine, como lo contó recién Diario Criterio, el año pasado tuvieron un bajón en ventas del 98 por ciento con respecto al 2019. Hubo intentos, como con los autocines, de cambiar la marea, pero no fue suficiente.

Debe leer: Las salas de cine intentan superar la peor crisis de su historia

Por ahora, estas son las películas que se estrenan esta semana.

Nomadland

Ganadora este año del Oscar a mejor película, actriz (Frances McDormand) y directora (Chloé Zhao).

El crítico de The Guardian, Peter Bradshaw, escribió: Nomadland trata sobre un nuevo fenómeno: “la generación estadounidense de 60 y 70 años cuyo futuro económico fue destrozado por el colapso de 2008. Son luchadores de clase media canosos reducidos a la pobreza que no pueden permitirse jubilarse pero no pueden permitirse trabajar mientras mantienen una casa”

El padre

La protagoniza Anthony Hopkins, el ganador este año del Oscar a mejor actor.

Según Pedro Adrián Zuluaga, crítico de Diario Criterio: “Las confusiones ocasionales que todos solemos sufrir son el material del que están hechos los días y las noches de su personaje principal: un anciano con demencia senil que se resiste a ser cuidado por extrañas y a quien su hija debe llevar a vivir a su propia casa”.

Acá puede leer la reseña completa de Pedro Adrián Zuluaga sobre 'El padre'.

El olvido que seremos

Ganadora, el año pasado, del Goya como mejor película iberoamericana. Una adaptación del libro de Héctor Abad Faciolince.

El crítico de El País de España, Javier Ocaña, escribió: “La personalidad, el trabajo, los ideales y la profundidad ética del doctor Héctor Abad Gómez en la violenta Colombia de los años setenta y ochenta adquiere además en estos días de furia y sangre en el país sudamericano una dimensión aún más estremecedora”

Puede leer: ‘El olvido que seremos’, la película colombiana que ganó en los Goya llega a las salas de cine

En el barrio

Como Hamilton, otro musical de Lin-Manuel Miranda que triunfó en Broadway.

Esta película goza de muy buenas críticas. Por ejemplo, Peter Debruge, de Variety, escribió: “Al igual que su fuente, la película es una maravilla, una que se beneficia enormemente de haber sido filmada en las calles de Washington Heights”.

El protector

La protagoniza Liam Neeson, actor definitivo de películas de acción.

Y esta vez tiene que proteger a un niño perseguido por un cartel de la droga. Alonso Duralde, de The Wrap, dice: “Ya has visto a Liam Neeson, armado y cabreado, en incontables películas más interesantes que esta”.

Lokillo en: Mi otra y yo

Otra producción Dago García, protagonizada por Yédinson Ned Flórez, ‘Lokillo’, un humorista que ha participado en Sábados felices.

La ficha de la película dice que es “sobre una estrella de televisión que hace humor a partir del machismo y alienta la guerra de sexos para mostrar a la mujer siempre débil, inferior y perdedora. Pero un hecho hará que todo cambie”.

Gatopia

Una película animada china, de Gary Wang, que sigue el rastro de cómo un gato debe ir en busca de su hijo, que un día decide ir hacia el paraíso de los gatos.

2 Comentarios