Una oportunidad única: los artistas empíricos pueden postularse al VII Salón BAT de Arte Popular

El evento, que se realiza cada año, reúne a artistas plásticos de todo el país que apoyen el arte popular. Habrá un premio especial para el grafiti. 

Este año, como sucede desde hace siete, la Fundación BAT realizará el VII Salón de Arte Popular, un espacio en el que los artistas plásticos empíricos del país tienen la oportunidad de mostrar sus obras al público. Obras que en esta ocasión deben estar relacionadas con el medio ambiente

Puede leer: Volver al escenario: la mejor celebración para L’Explose

La idea de la fundación es promover la cultura popular, casi siempre desde lo local y lo regional. Por eso, pueden participar artistas locales, que no cuenten con una carrera en las artes plásticas, pero que estén creando e investigando técnicas y materiales o experimentando con algunas ya creadas o reconocidas en alguna región del país. 

Estas deben, además, hacer un llamado sobre la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 14 de julio a través de la página web www.fundacionbat.com.co

Esta edición, tendrá, además, un premio de Arte Urbano Responsable dirigido a artistas del grafiti, junto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Puede interesarle: ‘La anomalía’, la novela que revolucionó a Francia. Esta es su historia

 La idea es que los interesados diseñen una maqueta para pintar unos muros escogidos por la Alcaldía de Bogotá. El ganador podrá pintarlos durante la realización del salón. 

¿Con qué técnicas pueden participar los artistas?

  • Obra bidimensional (obras sobre superficie plana, pintura, grabado, fotografía, impresión digital, collage, ensamblaje, otros).
  • Obra tridimensional (talla en madera o piedra, cerámica, papel maché o con materiales experimentales).
  • Obra en nuevos medios (video arte, performance, otros).
  • Tatuajes. Se debe enviar el diseño del tatuaje o la propuesta plasmada sobre la piel en un registro en video, fotografía u otro medio digital.
  • Arte urbano responsable. (pintura mural o grafiti). En este caso específico, se brindará a los participantes las fotografías, planos y dimensiones del lugar en donde se realizará la intervención ganadora. Los interesados en presentarse a esta categoría deberán elaborar una maqueta a escala que no exceda los 60 cm de altura x 60 cm de ancho x 60 cm de profundidad. Si la propuesta es preseleccionada, se exhibirá la maqueta. Es indispensable que el ganador del premio de Arte Urbano Responsable cuente con el certificado del curso de trabajo en alturas para poder realizar la intervención en el mural. Esta será ejecutada durante fechas que coincidan con la realización del Gran Salón (octubre y noviembre de 2022)
Puede leer: Un museo recupera la controvertida historia de los alemanes expulsados tras la II Guerra Mundial

¿Qué premios se entregarán?

1. Un gran premio de $ 17.000.000 y estatuilla.
2. Tres primeros premios de $ 7.000.000 cada uno, con su respectiva estatuilla.
3. Dos segundos premios de $4.000.000 cada uno, con su respectiva estatuilla.
4. Un premio otorgado por el público de $4.000.000, con su respectiva estatuilla. 
5.Un único premio de $10.000.000 y estatuilla para la mejor propuesta de Arte Urbano Responsable (pintura mural o grafiti).
6. Tantas menciones honoríficas como considere oportuno el jurado de premiación, cada una de las cuales se acompañará de una estatuilla.
7. Las obras premiadas pasarán a ser parte de la colección de arte popular de la Fundación BAT Colombia.

¿Cómo estará integrado el jurado?

La premiación se realizará en Bogotá con un jurado integrado por cinco miembros designados por el comité organizador del VII Salón BAT de Arte Popular, entre especialistas y artistas del arte popular, de amplia trayectoria y reconocimiento.

Para el caso del premio para la propuesta de Arte Urbano Responsable, hará parte del jurado un profesional especializado de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. En las exposiciones regionales de selección el público hará parte del jurado, la obra con mayor votación será acreedora al premio del público. 

1 Comentarios