Warner y Discovery se fusionarán para crear un gigante del streaming que compita con Netflix y Disney +

La llamada ‘guerra del streaming’, que se ha agudizado en medio de la pandemia, tendrá un nuevo integrante, que saldrá de la unión de lo que hoy es HBO Max y Discovery +. A eso se suman los rumores de fusión entre Amazon Prime y MGM.

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T anunció este lunes la fusión de su filial WarnerMedia, propietaria de CNN y HBO, con el grupo Discovery, creando un gigante que podría competir con plataformas de streaming como Netflix y Disney+.

Cuando el acuerdo se concrete, AT&T recibirá 43.000 millones de dólares y sus accionistas pasarán a tener el 71% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Discovery tendrán el 29%. En un comunicado conjunto, la fusión fue descrita como la creación de “uno de los mayores actores globales del streaming”.

Puede leer: El ‘autoplay’ es mi enemigo, por Juliana Abaúnza

El acuerdo combina “el entretenimiento premium y los productos deportivos y noticiosos de WarnerMedia, con el liderazgo de Discovery en entretenimiento internacional y de no ficción, así como con sus negocios deportivos, para crear una compañía global de entretenimiento líder y autónoma”, señaló el comunicado.

La fusión creará un competidor de los líderes del mercado, Netflix y Disney+, así como Amazon Prime Video y Apple TV, que han visto sus números de suscriptores aumentar durante la pandemia.

El nombre de la nueva entidad será revelado “en los próximos días o la semana próxima”, indicó el lunes David Zaslav, actual presidente de Discovery, quien estará al frente de la nueva empresa, en una entrevista a la cadena estadounidense CNBC.

En un comunicado conjunto, la fusión fue descrita como la creación de “uno de los mayores actores globales del streaming”.

AT&T compró Time Warner en 2018 y luego la rebautizó como WarnerMedia. Es propietaria de HBO, los estudios Warner Bros., y canales de cable como la cadena informativa CNN. De su lado, Discovery tiene canales en más de 220 países, según su sitio web.

Un nuevo modelo

Ante un nuevo modelo económico, sin publicidad y con abonos mensuales, varios grupos buscan fortalecer su oferta para mantener su estatura en un mercado tan competitivo como el del entretenimiento.

AT&T, primer operador de cable de Estados Unidos y segundo operador móvil, lanzó en 2020 su propia plataforma de streaming HBO MAX (que aún no llega a América Latina) y Discovery la suya, Discovery+, a inicios de año.

Estas son las distintas marcas que tienen WarnerMedia y Discovery. Y que se juntarán en la nueva plataforma.

“La nueva empresa podrá invertir más en contenidos originales para sus servicios de streaming, mejorar las opciones de programación en sus cadenas de televisión pagas (…) y proponer más experiencias innovadoras en video así como más opciones a los espectadores”, destacaron los dos grupos en el comunicado del lunes.

HBO MAX contaba con 61 millones de abonados a fines de 2020 y Discovery+ con 15 millones a fines de abril, en tanto Netflix tenía 204 millones y las plataformas Disney (Disney+, ESPN+, Hulu) 146 millones.

Le puede interesar: ‘Court’ y ‘El discípulo’: Chaitanya Tamhane, un autor en tiempos de Netflix

La facturación prevista para el nuevo gigante es de unos 52.000 millones de dólares hacia 2023. El proyecto de fusión prevé ahorros por sinergias por unos 3.000 millones de dólares anuales.

Para Richard Greenfield, analista de Lightshed Partners, “en el entorno mediático actual, hay que tener un tamaño suficiente en un mercado específico para ser a la vez suficientemente grande y suficientemente ágil para adaptarse a los cambios tecnológicos y lograr un espacio significativo en un paisaje dominado por las plataformas”, según expresó en una publicación de blog.

Además de las autorizaciones reglamentarias de uso, la operación deberá ser sometida a aprobación de los accionistas de Discovery, pero no requiere ningún voto de los titulares de acciones de AT&T.

Amazon Prime también busca expandirse

Mientras todo eso sucede, Amazon Prime también intenta encontrar la forma de fortalecer su catálogo. Este martes, varios medios estadounidenses reportaron que la plataforma de streaming está en conversaciones para adquirir los legendarios estudios MGM.

Warner y Discovery crearán una plataforma de streaming

De esa forma, la plataforma (que por ahora está en un tercer lugar a nivel mundial, después de Netflix y Disney +), podrían impulsar sus ambiciones de hacerse más fuerte en el mercado.

Amazon, cuya plataforma Prime Video tiene 175 millones de abonados en el mundo, adquiriría el catálogo de 4.000 títulos de MGM, que incluye históricos fenómenos de taquilla, como la serie de filmes de James Bond o la Pantera Rosa, y un variada gama de programas de televisión.

Puede interesarle: 5 grandes ‘covers’ de canciones de Bob Marley: comienza Sepultura y termina Clapton

El acuerdo significaría otro cambio en la propiedad de MGM; fundada en 1924 y un ícono de la era de oro de Hollywood. De hecho, el New York Times dice que el negocio podría valorar el histórico nombre Metro Goldwyn Mayer (MGM) entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.

Ni Amazon ni MGM han hecho comentarios sobre los reportes de prensa. Sin embargo, tiene sentido que este tipo de negociaciones transcurran cuando la pandemia fortaleció el apetito por el mundo del streaming.

* Con información de AFP.

1 Comentarios