Así se reparten las 108 curules de Senado y las 187 de la Cámara, un breve repaso

Este domingo 13 de marzo cerca de 38,8 millones de colombianos podrán asistir a las urnas para elegir un nuevo Congreso de la República. En total, hay 283 curules en juego que se definirán por voto popular.

Por Juan Carlos Tarquino Orjuela, investigador

La democracia es el sistema político en el que los ciudadanos toman las decisiones de manera colectiva eligiendo sus representantes y confiriéndoles poder. Este concepto aparece desde el artículo primero de nuestra Constitución Política.

Es necesario que el poder no esté concentrado en una sola persona u organismo, pues como decía Montesquieu, la naturaleza del ser humano hace que éste tienda a abusar del poder si no se le ponen límites. Por eso, para todo poder debe existir un sistema de contrapesos, es decir, otros poderes, para que se vigilen y se controlen entre sí.

Lea también: Así quedaron los tarjetones para el Senado 2022. Análisis de Diario Criterio

En el imaginario de los ciudadanos está que el presidente de la República es quien más poder tiene en el país. En efecto, la figura del presidente reviste un gran poder, es la cabeza de la rama ejecutiva, es el gobierno, es quien “administra” el país. Pero este poder tiene sus contrapesos en las ramas legislativa y judicial.

La rama legislativa está representada por el Congreso de la República, cuyas principales funciones son reformar la constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno. El éxito en la gestión de los asuntos del país no depende sólo de elegir un buen presidente, también es vital elegir un buen Congreso de la República.

En el caso colombiano el Congreso es bicameral, conformado por el Senado y la Cámara de Representantes. Para el Senado la circunscripción es nacional, es decir que los candidatos para esta son los mismos en todo el país. Entre todos los colombianos elegimos los senadores. Para la Cámara la circunscripción es territorial, o sea que los ciudadanos de cada departamento eligen sus propios representantes.

Recomendado: ¿Quiénes son los candidatos a la Cámara por Antioquia?

En cuanto al Senado, se trata de un cuerpo colegiado conformado por 108 parlamentarios. Hay 102 curules que se eligen por voto popular, 100 corresponden a la circunscripción nacional y dos a la circunscripción especial indígena. Además, hay cinco curules reservadas para el partido Comunes, las cuales irán hasta 2026. Por último, hay una curul para para el segundo candidato con mayor votación en las elecciones presidenciales, según lo establece el artículo 112 de la Constitución Política.

En el caso de la Cámara de Representantes hay 187 curules en juego. 161 corresponden a candidatos de circunscripciones territoriales, cinco para Comunes, dos para comunidades afrodescendientes, una para comunidades indígenas, una para colombianos en el exterior y una más para la fórmula vicepresidencial del segundo lugar.

El voto de opinión también puede discriminar
Hay 283 curules en juego que se definirán por voto popular.
No se pierda: ¿Todos contra los Char? Así quedó el tarjetón para la Cámara por Atlántico

Así se elige a los senadores

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica pueden inscribir hasta 100 candidatos en sus listas. Para estas elecciones, aunque la mayoría de los partidos inscribieron más de 90 aspirantes, algunos como el Movimiento Gente Nueva, Estamos Listas, Salvación Nacional y el Movimiento Unitario Metapolítico llegan con menos de 20 candidatos.

Las listas pueden ser ‘cerradas’, que son las que tienen definido el orden en que los candidatos accederían a las curules. En este caso el elector vota sólo por el partido o movimiento, no puede votar por ningún candidato específico dentro de la lista. Por ejemplo, si la lista tiene derecho a diez curules, los que las ocuparían serían los diez primeros candidatos de esa lista.

Lea también: Elecciones del 13 de marzo estrenarán protocolo para evitar la discriminación a las personas trans

Si no son cerradas, las listas son de voto preferente. En estas listas el elector, además de darle su voto al partido o movimiento, puede escoger su candidato, que estará identificado por un número. El número sólo es un rótulo que sirve para identificarlos, pues el orden de ocupación de las curules se define por el número de votos que obtenga cada candidato. Por ejemplo, si la lista tiene derecho a diez curules, los que las ocuparían serían los diez candidatos con más alta votación.

Cabe resaltar que a la hora de contabilizar los votos y asignar el número de curules a los partidos o movimientos, el procedimiento es igual para los dos tipos de listas.

¿Cómo se asignan las curules?

A partir de la reforma política del 2003, las elecciones a Congreso tienen un promedio de sufragantes del 43 por ciento. Este año tenemos un potencial electoral de 38,8 millones de ciudadanos. Si la tendencia se mantiene, lo más probable es que tengamos un total de 17 millones de personas votando este 13 de marzo.

De esos 17 millones, el 3 por ciento vota por la circunscripción especial indígena (510 mil personas), el 5 por ciento deposita la tarjeta sin marcarla (850 mil personas) y el 6 por ciento de los votos son anulados. (un millón de personas). Cerca de un 5 por ciento vota en blanco (850 mil personas) y un 81 por ciento vota por las listas o candidatos (13,8 millones de personas).

La suma de los votos por lista y/o candidato, más los votos en blanco son los que se consideran como votos válidos. En nuestro ejemplo, los votos válidos son 14,6 millones de personas.

Recomendado: Fecode, en la mira del populismo de derecha

Transcurridas las votaciones, lo primero es revisar cuántas de las listas cruzaron el umbral, que corresponde al 3 por ciento de los votos válidos, que en el ejemplo serían 439.000 votos. Aquí adquiere importancia el voto en blanco, pues entre más personas voten en blanco, más alto es el umbral; cosa que no sucede con los votos nulos o las tarjetas no marcadas.

Con las listas que superen el umbral, se calcula la cifra repartidora. A manera de ejemplo, si sólo tres listas cruzan el umbral, estas concentrarían unos 10 millones de votos. Suponiendo que la primera sacó 4,8 millones, la segunda 3,6 millones y la tercera 1,6 millones, la cifra repartidora resulta de dividir sucesivamente los votos de la lista por 1, por 2, por 3 y tantas veces como curules a proveer.

En este caso el Senado tiene 100 curules, así que los votos de cada lista se dividen 100 veces, por lo que se obtienen 100 datos. Como en el ejemplo hay tres listas que cruzaron el umbral, tenemos 300 datos, los cuales se ordenan de mayor a menor para asignar la cifra repartidora con el dato número 100. En nuestro ejemplo, esa cifra sería de 99.000 votos.

Inscripción cédulas para las elecciones
Elecciones 2022, ¿Cuál será el umbral y la cifra repartidora?

Por último, para definir cuántas curules se le asignan a cada lista, se debe tomar el total de las listas que cruzaron el umbral, y cada uno dividirlo entre la cifra repartidora. El número de curules asignadas es el número de veces que cabe la cifra repartidora en el total de votos de la lista.

En nuestro ejemplo la lista de 4.8 millones de votos se queda con 49 curules (4,8 millones dividido entre 99.000), la lista de 3,6 millones de votos alcanza 36 curules (3,6 millones dividido entre 99.000) y la lista de 1,6 millones de votos se queda 16 curules (1,6 millones dividido entre 99.000).

Siga con: Escándalo electoral: renunciaron ocho candidatos a las Curules de Paz por falta de garantías

No se pierda esta proyección de Diario Criterio y el grupo de análisis de coyuntura política y electoral sobre lo que podría pasar con las curules del Senado.

19 Comentarios

  1. En las consultas para elegir candidatos presidenciales por las coaliciones partidistas hubo una paliza del pacto histórico en cabeza de Gustavo Petro a los demás partidos y movimientos políticos del país. Desafortunadamente esa paliza no se dio en el Congreso de la Republica, ya que aunque el pacto histórico saco una mayoría, muy cerca están los partidos tradicionales. Se demuestra una vez mas que el voto para Congreso sigue amarrado por las maquinarias corruptas, en consecuencia va hacer muy difícil esperar un buen trabajo legislativo a favor del pueblo.

  2. Actualicen la grafica que esta mal gracias si no tiene bien los datos diríjase a la registraduria estadísticas senado hay encuentran bien la información

  3. Actualicen la grafica que esta mal gracias si no tiene bien los datos diríjase a la registraduria estadísticas senado hay encuentran bien la información

  4. Actualicen la grafica que esta mal gracias si no tiene bien los datos diríjase a la registraduria estadísticas senado hay encuentran bien la información

  5. Me diagnosticaron HSV (herpes) hace unos años y mi médico me dijo que no había una cura permanente para la enfermedad. Me dieron medicamentos para retrasar el progreso del virus. En la etapa inicial no fue tan malo hasta que progresó a una etapa en la que tenía dificultades para realizar mis actividades diarias porque sentía dolores constantes en el pene y alrededor de los genitales donde tenía ampollas. Estaba totalmente devastado e incluso me avergonzaba quejarme con alguien. Vi una publicación sobre un médico llamado Dr. Water y, por lo que leí, estaba usando hierbas medicinales para curar enfermedades como HERPES, virus del papiloma humano, ELA, diabetes, VIH, etc. Opté por contactarlo por correo electrónico, después de algunas discusiones, pedí su medicamento. Preparó la medicina y me la envió. Cuando recibí la medicina a base de hierbas, la tomé de acuerdo con sus instrucciones. Después de usarlo según las instrucciones, unas semanas más tarde fui al hospital para hacerme un análisis de sangre y el resultado fue negativo. Para mi mayor sorpresa, me curé de este virus obstinado con solo usar un producto herbal simple.
    Es por eso que estoy aquí compartiendo mi testimonio tanto como pueda para crear la mayor conciencia posible para que las personas también puedan beneficiarse y curarse. póngase en contacto con él para obtener ayuda, a través de su correo electrónico: {[email protected]} o WhatsApp (+2349050205019). este es mi correo personal: [email protected], me agregas al hangout

  6. Este es mi testimonio de cómo el Dr. Kujo me curó del herpes genital. Primero, quiero agradecer a las personas que publicaron sus testimonios en línea sobre el Dr. Kujo. Aunque estaba un poco asustado cuando contacté al Dr. Kujo por primera vez en octubre de 2021, mi sueño era recuperar mi vida normal porque casi me estaba rindiendo. Cuando lo contacté, prometió ayudarme, nunca creí que las hierbas medicinales funcionaran en mí porque mi médico me dijo que no hay cura, pero decidí probar suerte. me pidió que le enviara dinero, lo cual hice y me envió la medicina a base de hierbas. Usé la medicina a base de hierbas durante algunas semanas según las instrucciones de él y me curé por completo. desde entonces no he tenido ningún brote en mi cuerpo. Solo puedo testificar que el Dr. Kujo tiene la cura para el herpes genital. puedes contactarlo ahora para compartir tu propia felicidad. whatsapp:- +234-802-252-3968… correo electrónico:- [email protected]

  7. Quiero testificar acerca de cómo me curé del herpes, soy Benjamin Nathaniel Hace meses que tengo algunos síntomas de sarpullido y ampollas en todo el cuerpo. Fui a ver a un médico y me hizo varias pruebas, después me dijeron que tenía herpes. Mi médico me dijo que no había cura para el herpes, me sentía enferma. Entré en línea buscando una posible cura para el herpes, vi la contribución del Dr. Kujo, un médico herbal que cura a las personas con medicina herbal, lo contacté de inmediato y le dije cómo sentía que él decía que su remedio herbal podía curar. Me envió el medicamento a través del servicio de mensajería de UPS y recibí el medicamento 4 días después de que me lo envió, tomé el medicamento según lo recetado. Los síntomas cesaron antes de que se completara el tratamiento. Erupciones secas y ampollas. Fui al médico y me hice otro análisis de sangre, sorprendentemente negativo. No tuve más síntomas. El Dr. Baba Kujo es un gran hombre y su remedio a base de hierbas no tiene efectos secundarios. Puede contactarlo con gmail: [email protected] o whatsapp +2348022523968 y ser gratis.

  8. Contraje herpes genital pocas semanas después de aceptar acostarme con mi pareja. Él estaba fuera por trabajo cuando me diagnosticaron y necesité todo mi coraje para decírselo. No sabía lo que él pensaría o diría, pensé que me dejaría. Su respuesta inicial fue “bueno, no lo obtuviste de mí” hasta que un día después me dijo que tenía herpes labial. Mi doctor fue un poco mojigato al respecto e hizo un gran alboroto por tener que informarlo a las autoridades de salud para obtener la autorización para mi guión. Afortunadamente, era VPH tipo 1, que me dijo que es raro que se desarrolle solo en tu genital sin que se extienda por todo el cuerpo, pero la picazón era mucha y los dolores. Alguien nos recomendó que nos comunicáramos con el Dr. Kujo, lo cual hicimos, nos envió la medicina a base de hierbas después de que la ordenáramos y la usó en consecuencia, la recetó durante 30 días, que finalmente desaparecieron todos los picores, erupciones y herpes labial y mi Dr se sorprendió después de que nos hizo la prueba. herpes negativo. (6 meses hasta ahora ni siquiera he tenido un herpes labial o picazón desde entonces). Pero fue tan aterrador, hice lo mismo buscándolo en Internet y pasé por esa agonía solo. ¡Todavía no se lo he dicho a nadie, ni siquiera a mi madre, y solo espero no tener que volver a experimentar ese dolor nunca más! Mi ahora prometido y yo a menudo bromeamos al respecto ahora, principalmente cuando quiero lo que quiero, ¡le recuerdo que me tiene herpes! Les digo a todos ahora que el Dr. Baba Kujo es el único que tiene la cura para esta enfermedad mortal, no pierdan el tiempo en contactarlo como lo hicimos nosotros. todo gracias a él. Correo electrónico ….. [email protected] Whatsapp .. +2348022523968

  9. Hola a todos, estoy aquí para compartir lo que llamé el milagro de mi vida porque nunca creí que fuera real hasta que me puse en contacto con el buen médico. Vi varios comentarios en línea que decían cómo el Dr. Kujo los curó del herpes. He estado sufriendo de herpes genital durante 4 años, pensé que era el final de mi vida, nunca creí que me curaría porque mi médico para mí no había cura. Cuando me encontré con el contacto del Dr. Kujo, inmediatamente le escribí y le expliqué todo. me dio esperanza, aunque me asusté porque pensé que era una estafa, me envió su medicina herbal como prometió y me instruyó sobre cómo usarla. Semanas después de tomar el medicamento a base de hierbas, fui a hacerme una prueba y resultó negativa. recuperé mi vida. Estoy muy agradecida con el Dr. Kujo por curarme. puede contactarlo a través de su número de gmail o whatsapp…. gmail: [email protected] o whatsapp +2348022523968

  10. Hola, me llamo Joan Christo, QUIERO COMPARTIR MI EXPERIENCIA DE CÓMO ME CURÉ DEL VIH MEDICINA HERBARIA. ¡Puede sonar extraño! Durante los últimos 5 años, he gastado mucho dinero comprando medicamentos antirretrovirales para fortalecer mi sistema inmunológico y mantenerme saludable, hasta que leí un artículo en Internet sobre un herbolario africano que usa hierbas y raíces para curar el VIH y todo tipo. de enfermedades. Creo que nunca creí que pudiera curar el VIH, pero decidí intentarlo porque estaba desesperado. Así que le envié un mensaje a su correo electrónico ([email protected]) Él preparó medicinas a base de hierbas y me las envió a través del SERVICIO DE MENSAJERÍA DE DHL y lo tomé según las instrucciones. 11 días después, fui al hospital para un chequeo, salió el resultado y di NEGATIVO. Estoy compartiendo esto con ustedes porque creo que hay alguien que también desea tener esta sanación. no dude en enviarle un mensaje a su correo electrónico ([email protected]) O LLAME, Y CHATEAR CON ÉL A TRAVÉS DE IMO CHAT O WHATSAPP +2347039225049, Y TAMBIÉN HABLAR CON ÉL A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN VIBER y estoy seguro de que está dispuesto a ayudarlo y tú también tendrás un testimonio para compartir. informar a las otras víctimas sobre esto. {1} VIH / SIDA {2 CÁNCER {3} HERPES {4} DIABETES (5} HEPATITIS B (6} VPH …

  11. Hay tanta información oculta sobre Cure AND Prevent Diabetes. Tuve Diabetes Tipo 2, y digo “Tuve” porque finalmente estoy libre de ella. No más cansancio, no más evitar comer mis comidas favoritas y no más ser una carga para mi familia. El secreto es probar la medicina holística natural de “Molemen Herbs” que puedes encontrar a través de Google/Facebook. También puedes encontrar más información en el siguiente enlace, ¡pero date prisa! drmolemenspiritualtemplegmailcom, sufría de diabetes tipo 1 y 2 durante 3 años. Me recetaron varias inyecciones de insulina pero no pude ver ninguna mejoría. Iría de un cartel a otro. Finalmente, por recomendación de mi mejor amigo, decidí probar el remedio de cura a base de hierbas de “rescate” que se hace en forma líquida con raíces y hierbas naturales que ordené a través de (Google o Facebook) “Molemen Herbs”. En unas pocas semanas, pude ver mejoras en los síntomas. Los síntomas comenzaron a sanar. He estado usando este medicamento desde entonces y he mejorado increíblemente en mi corazón. Recomendaría a mis otros amigos que sufren de diabetes que prueben este medicamento. contáctelos en Facebook @ (Molemen Herbs) o llámelo al +13237766767 o envíe un correo electrónico a [email protected], si desea comprar su medicamento para cualquier problema o desafío de salud… Usted es el mejor Sir Molemen.

  12. Thanks to Dr Ofua Ofure of the Great Herbal Healing Home for curing me of herpes, indeed am grateful to you Sir, I have had herpes for some couples of years now tried all form of medication to get rid of it, all to no avail, until I read a comment about Dr Ofua Ofure herbal remedy, I decided to give it a try and behold after 21 days of applying his medication am totally free of herpes, no more itching and cold sores, I got tested and it’s now negative, if you wish to get rid of herpes here is the solution for you visit or contact Dr Ofua Ofure on the following
    Email: [email protected]
    WhatsApp/Call: +2347059497969

Deja un comentario

Diario Criterio