Hacker secuestró información confidencial del Dane y exige el pago de 25.000 dólares

El ataque informático al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ocurrió en la noche del martes 9 de noviembre y puso en riesgo 230 terabytes de datos con carácter reservado, sensible y confidencial de los colombianos.

El tema fue tan delicado, que funcionarios de la entidad oficial tuvieron que apoyarse en la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía y formular la respectiva denuncia ante la Fiscalía.

Le sugerimos: Este es Alecito, supuesto narco que fue candidato a una alcaldía en el Valle

Diario Criterio tuvo acceso a la noticia criminal que describe todo lo sucedido en la noche del martes a las 11:35 p.m. y que se extendió durante 20 minutos.

El ataque cibernético dejó fuera de servicio la página web del Dane, los correos institucionales y afectó toda la operación de la entidad a nivel nacional.

Además, el hacker borró sistemas de procesamiento estadístico y bases de datos que contiene información de carácter reservado, sensible y confidencial. Incluso, eliminó copias de respaldo existentes en otros servidores.

“Tenemos logs que dan cuenta de la posible eliminación del backup y la afectación de aproximadamente de 420 servidores”, se lee textualmente en la denuncia formulada por Ricardo Valencia Ramírez, subdirector del Dane.

Según la denuncia en poder de este medio, se estima que el ataque puso en riesgo un total de 230 terabytes de datos, de los cuales el presunto atacante promete devolver 130 terabytes, pero con la condición de hablar primero con la dirección del Dane.

“Finalmente, se advierte, que, mediante correos electrónicos del 10 de noviembre de 2021 enviados desde la cuenta [email protected] llegaron al DANE sendas comunicaciones a través de las cuales el presunto atacante se adjudica el incidente, señalando que tiene 130tb de datos, que está en posibilidad de devolver la información y solicita hablar con la dirección”, detalló el funcionario en la denuncia.

En efecto, durante el ataque, llegó el mensaje a los servidores del Dane, junto a un aviso de pantalla que notifica sobre el hackeo y el pago de 25.000 dólares para recuperar la información.

Hackeo al Dane
Hackeo al Dane

No obstante, y a juzgar por el análisis que hicieron los ingenieros informáticos del Dane, no toda la información podrá ser recuperada, porque muchos datos fueron borrados.

“Cuando se estaba realizando dicha labor (refrescando pantalla), se borraron todos los volúmenes, de lo que podemos presumir que, para ese momento, el atacante estaba borrando toda la información”, precisó el subdirector del Dane.

Finalmente, en la denuncia quedó en evidencia la gravedad de lo sucedido. “Los anteriores hechos describen el ataque del que fuimos víctimas y que, tal como se advierte en el presente escrito, impactaron gravemente la infraestructura tecnológica de la entidad, que contiene y soporta las bases de datos con las que producimos las estadísticas y la información oficial”, aseguró el subdirector del Dane a la Fiscalía el pasado miércoles 10 de noviembre.

Valencia Ramírez concluyó el documento advirtiendo que “este ataque pone en grave riesgo nuestros datos y la reserva y confidencialidad de la información que recogemos en nuestras operaciones”.

Aún es incierto el costo y las consecuencias para los colombianos de la pérdida de toda esa información confidencial que hoy se encuentra en manos de criminales cibernéticos.

Puede leer: La turbulenta historia de Luis Horacio Escobar, fundador de una Convivir, cuyo asesinato lamentó Uribe

4 Comentarios

  1. Siento vergüenza ajena por esos sistemas informáticos tan pauperrimos que tenemos en las entidades gubernamentales de nuestro país.

  2. Bernardo González

    Hace un par de semanas el director del DANE tuvo que salir a corregir las mentiras del registrador Vega, con buenos datos. Y ahora pasa esto. Me huele a retaliación o neutralización.

Deja un comentario

Diario Criterio