Dani Martínez fue descomunal y Egan, muy cerca del título

Gran defensa del liderato del colombiano en la etapa 20 del Giro, su equipo hizo un gran trabajo.

Una etapa emocionante, por el ataque del segundo de la general, el italiano Damiano Caruso ( a 2’29” del primer lugar) y por la capacidad que tuvo el Ineos de defenderse, puede ser el resumen de la jornada 20.

Egan Bernal también tiene otra forma de resumirla y de rescatar el valor de su compatriota y gregario Daniel Felipe Martínez, vital hoy: “Sí, creo que Dani… bueno, sabíamos que era un gran corredor, mucha gente lo sabía, pero ahora lo ha demostrado a todo el mundo. Es un corredor que es muy bueno durante tres semanas, corre bien, sube bien, y es bonito tener a dos colombianos luchando por este maillot y por el liderato de la carrera en el mismo equipo, así que este maillot es para Dani y para Colombia”.

Puede leer: Escarabajo apoya escarabajo, los recuerdos que revive el gesto de Daniel Martínez con Egan Bernal

No fue una jornada tranquila, menos fácil. Caruso atacó y ganó la etapa disputada entre Verbania y el Alpe de Motta, sobre 164 kilómetros. En el descenso del segundo puerto del día, el de San Bernardino, atacó con Bardet y Bilbao y engancharon con un pequeño grupo de corredores que aún quedaban de una fuga que se dio al comienzo de la etapa.

Los últimos metros de la etapa

Así se sumaron a Louis Vervaeke, Simon Pellaud, Giovanni Visconti, Felix Großschartner, Vincenzo Albanese, Chris Hamilton y Michael Storer.

Pero cuando vino el puerto de la Spluga, solo quedaron por delante Pello Bilbao, Caruso, Bardet y Storer. Su máxima diferencia se aproximó a los 45 segundos.

A la par, Ineos trabajaba intensamente a la cabeza del ecuatoriano Narváez y, posteriormente, de Castroviejo. El equipo de Simon Yates, BikeExchange, intentó ayudar en la persecución, pues Caruso alejaba así del segundo lugar al británico.

A siete kilómetros, la diferencia era de 35 segundos con los punteros, que perdían a Storer, gregario de Bardet, que hoy salió resuelto a triunfar en la etapa. Más adelante, Pello Bilbao también cedía.

Atrás el grupo se había reducido a Bernal, Vlasov, Martínez, Almeida, Carthy y Yates que a cinco kilómetros perdían 35 segundos.

Puede leer: Las cuatro etapas decisivas y nada fáciles que le quedan a Egan Bernal

El trabajo descomunal de Daniel Felipe Martínez recortó distancias con la punta, que a dos kilómetros la tenía solo Caruso. Atrás, Yates se iba rezagando.

Al final, los colombianos solo tuvieron por delante a Caruso que ganó la etapa con 24 segundos de ventaja sobre Egan Bernal.

Mañana será la etapa final de esta edición del Giro de Italia, un contrarreloj de 30 kilómetros plana, en la que Caruso intentará reducir los casi dos minutos que le lleva el colombiano, que dijo que será una etapa muy difícil.

Clasificación de la etapa

  1. Damiano Caruso (TBV) Ita 4h27’53”
  2. Egan Arley Bernal Gomez (IGD) Col a 24″
  3. Daniel Felipe Martinez Poveda (IGD) Col a 35″
  4. Romain Bardet (DSM) Fra a 35″
  5. Joao Almeida (DQT) Por a 41″
  6. Simon Philip Yates (BEX) Gbr a 51″
  7. Aleksandr Vlasov (APT) Rus a 1’13”
  8. Hugh John Carthy (EFN) Gbr a 1’29”
  9. Lorenzo Fortunato (EOK) Ita a 2’07”
  10. Antonio Pedrero (MOV) Spa a 2’23”

Clasificación general

  1. Egan Bernal (IGD) Col
  2. Damiano Caruso (TBV) Ita a 1’59”
  3. Simon Yates (BEX) Gbr a 3’23”
  4. Aleksandr Vlasov (APT) Rus a 7’07”
  5. Romain Bardet (DSM) Fra a 7’48”
  6. Daniel Martinez (IGD) Col a 7’56”
  7. Hugh Carthy (EFN) Gbr a 8’22”
  8. Joao Almeida (DQT) Por a 8’50”
  9. Tobias Foss (TJV) Nor a 12’39”
  10. Daniel Martin (ISN) Irl a 16’48”

La etapa de mañana

Una etapa muy plana, que tiene como gran favorito a Filippo Ganna. Egan Bernal tiene un margen de 2 minutos, que parecen suficientes para ganar el título.

3 Comentarios

  1. Gran apoyo del equipo Ineos, inicialmente con Castroviejo conduciendo y poniendo orden ennel grupo. Y luego EXTRAORDINARIO apoyo de Dani Martinez, que con su ritmo no permitió que nadie atacara. Egan impecable, inteligente y líder sólido. Grande Egan.

Deja un comentario

Diario Criterio