Daniel Ortega detiene a quinto precandidato presidencial en Nicaragua

Acusado por delitos contra la soberanía, Miguel Mora, aspirante a la presidencia de Nicaragua, fue detenido en la noche del domingo. Con Mora ya son cinco los precandidatos arrestados durante la campaña electoral de las elecciones de noviembre en aquel país.

Mora, quien también es periodista, fue arrestado en su casa la noche del domingo por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares“, en base a una ley que el gobierno de Daniel Ortega aplica a los opositores, informó la entidad de orden público.

El comunicador era precandidato a la presidencia por el Partido de Renovación Democrática (PRD, evangélico) al que el tribunal electoral le quitó la personalidad jurídica en mayo, dejándolo fuera de participar en las elecciones del 7 de noviembre.

Con Mora son 17 los opositores detenidos y el quinto precandidato a la presidencia bajo arresto a cinco meses de las elecciones generales, en las que no se descarta que Ortega, de 75 años y con 14 consecutivos en el poder, busque un cuarto mandato sucesivo.

La redada policial contra opositores se inició el pasado 2 de junio con el arresto domiciliar de la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, de 67 años, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, quien según los sondeos era la más popular de los postulantes a la silla presidencial y potencial rival de Ortega en las elecciones de noviembre.

Chamorro es acusada de lavado de dinero a través de una fundación con el mismo nombre de su madre. También están detenidos el exdiplomático Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana.

Puede leer: La 'jugadita' de Ortega para inhabilitar a la oposición en las próximas elecciones

Mora era director del cerrado canal 100 % Noticias, actualmente en formato digital y es la segunda vez que es encarcelado, luego de un primer arresto el 21 de diciembre de 2018 bajo cargos de incitar al odio para promover actos terroristas durante las protestas antigubernamentales. Fue liberado seis meses después bajo una ley de amnistía.

El Gobierno considera que las manifestaciones de 2018, que se saldaron con 328 muertos y miles de exiliados, según organismos humanitarios, fueron un intento de golpe de Estado para apartar a Ortega del poder.

¿Qué hace la CIDH?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió el viernes al gobierno de Daniel Ortega a cesar “de inmediato” la represión de opositores y liberar a los detenidos, tras constatar la “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales.

La Comisión insta al Estado nicaragüense a poner fin inmediato a la persecución y las detenciones arbitrarias, y liberar de inmediato a todas las personas que se encuentran detenidas“, dijo esta entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

Ortega, en el poder desde 2007, enfrenta desde abril de 2018 una crisis política detonada por protestas masivas pidiendo su salida. Estas manifestaciones dejaron 328 muertos, 2.000 heridos, 1.600 detenidos y más de 103.000 exiliados, según el MESENI, el grupo especial de la CIDH para seguimiento de la situación en Nicaragua.

Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Arturo Cruz. Foto: AFP
Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Arturo Cruz. Foto: AFP

Desde el inicio de la crisis en 2018, la situación de derechos humanos en el país ha seguido deteriorándose, en un contexto de impunidad generalizada y el prolongado quebrantamiento del Estado de Derecho“, subrayó la CIDH.

La CIDH recordó que salvo Cristiana Chamorro, todos fueron arrestados en virtud de la “Ley No. 1055 de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz“, una cuestionada iniciativa que castiga con cárcel a las personas que supuestamente promueven la intervención extranjera.

Puede leer: Eurodiputado pide que la Unión Europea condicione fondos a Colombia por denuncias de violaciones de DDHH

La comisión también denunció un “empleo desproporcionado de la fuerza” por parte de la policía en el momento de las detenciones, y dijo que muchos familiares de los detenidos no tienen información sobre los sitios de reclusión. Además, señaló falta de garantías legales para ellos.

En particular, expresó su preocupación por el estado de salud de José Pallais, exviceministro de Exteriores durante el gobierno de Violeta Chamorro, detenido el 9 de junio. Este opositor a Ortega “habría sufrido una descompensación y se encontraría en estado delicado“, dijo. Según la CIDH a la fecha, más de 124 personas permanecen privadas de libertad de manera arbitraria en Nicaragua.

*Con información de AFP

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio