“El alcalde encargado quiere proteger a los responsables de los daños de Hidroituango”: Daniel Quintero

En entrevista con Diario Criterio, asegura que detrás de su suspensión hay una persecución política y que el alcalde encargado planea hacer movimientos para favorecer al Grupo Empresarial Antioqueño.

La suspensión provisional de Daniel Quintero Calle como alcalde de Medellín ha generado una gran conmoción política en el país.

La procuradora Margarita Cabello Blanco tomó esa decisión el pasado 10 de mayo, un día después de que Quintero publicara un video con la frase “el cambio en primera”, que se consideró como una clara intervención en política a favor de Gustavo Petro.

El presidente Iván Duque nombró como alcalde encargado a su comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, quien ya ha tenido roces con los secretarios de Quintero.

Independientes, el movimiento político de Daniel Quintero, ya le envió a Duque la terna a partir de la cual deberá elegir el reemplazo temporal: María Camila Villamizar (secretaria General de Medellín), Andree Uribe (secretaria de Salud) y Karen Delgado (secretaria de Suministros y Servicios).

El alcalde suspendido, por su parte, ha convocado a manifestaciones para oponerse a la decisión de la procuradora y ha llamado a desconocer el mandato de Restrepo Gómez, a quien llama “usurpador”.

Le puede interesar: Juan Camilo Restrepo, el consentido de Iván Duque que llega a la Alcaldía de Medellín

Diario Criterio habló con Daniel Quintero a propósito de todas las controversias que ha generado su suspensión.

Diario Criterio: ¿Por qué considera injusta la decisión de la procuradora Margarita Cabello Blanco?

Daniel Quintero: Por tres razones. La primera es que ella no tiene el poder constitucional para tomar esa decisión. La Convención Americana hace parte del cuerpo de constitucionalidad. La Convención, en sí misma, es una protección a la democracia en todos los países que lo hemos firmado y lo que dice es que una funcionaria administrativa, elegida por un político, en este caso el presidente de la República, al menos ternada por él, que fue su ministra de Justicia… una funcionaria elegida por un político no puede destituir a otro político. Esa tarea hay que dejársela a los jueces porque, si no se hace así, el presidente de turno usa la Procuraduría, como ha ocurrido en el pasado en Colombia, para destituir a cualquier alcalde que no les gusta.

(Alejandro) Ordóñez, en su momento, destituyó al 30 por ciento de los alcaldes del país. Hugo Chávez, a Leopoldo López. Y, obviamente, eso es una amenaza a cualquier democracia.

Le puede interesar: El tiro en el pie de la procuradora Margarita Cabello

La Misión de Observación Electoral europea ha rechazado eso, alcaldes del mundo entero han rechazado esto porque, a todas luces, desde el punto de vista internacional, es una violación a la democracia. Seguramente, los organismos internacionales van a terminar fallando a nuestro favor.

Segundo, esto ocurre en el marco de unas elecciones. Tiene un interés, un propósito político. Esa es la razón por la que la procuradora decide romper la Constitución y lo mismo hace el presidente. Ellos crearon un equipo, funcionan como un equipo para sacar a los líderes de oposición del camino. A 15 días de elecciones, obviamente, se nota la mano.

Iván Duque y Margarita Cabello Blanco
Iván Duque y Margarita Cabello Blanco

Tercero, es que hubo una violación a cualquier debido proceso. A nosotros nos anunciaron, por un trino, sin notificación, sin derecho de reposición o de segunda instancia. Por otro trino, el presidente anuncia que nombra a un alcalde, es un alcalde usurpador que no hace parte del movimiento Independientes, que no fue elegido, y, como afrenta a la ciudad, pone a uno de la oposición política a nuestro gobierno, de la línea contraria a nuestro gobierno, que evidentemente es la del Gobierno nacional.

Esta persona llega con arrogancia, a amenazar a los secretarios, a anunciar persecución a los secretarios, a detener procesos de la Alcaldía. Entonces, evidentemente ahí también se observa el interés político de todo este proceso.

Diario Criterio: ¿Usted qué opina de lo que dice la procuradora, que ella lo puede hacer porque no hay ley estatutaria que reglamente lo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

D.Q.: La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en seguimiento a la sentencia con la que ya había condenado al Estado, en la que le había dicho a la Procuraduría del Estado colombiano que una autoridad administrativa definitivamente no podía sacar de su cargo a quien gozaba de derechos políticos por haber sido elegido popularmente, en noviembre del año pasado se reafirmó en su sentencia y le dijo a la Procuraduría, después de revisar la modificación que ellos hicieron a la Constitución para tratar de darle poder jurisdiccional a la Procuraduría, que esta transformación tampoco cumplía los requisitos exigidos por la Convención Americana y reiteró: solo un juez, después de un juicio justo, con derecho a la defensa, podrá sacar a un alcalde con derechos políticos por ser elegido popularmente.

En contexto: Las dos caras de la reforma a la Procuraduría aprobada en el Congreso

Cuando la Convención Americana dicta esto, lo que está protegiendo es que una democracia se pueda ir por el camino de la dictadura. No podemos dejar que políticos suspendan a otros políticos porque quien esté en el poder, en un momento dado, tendrá el poder de eliminar a toda la oposición sustentándose en los argumentos que quiera.

¿Qué ha pasado con la procuradora de forma particular? Al tener, realmente, unas pruebas tan flacas, ha tenido que recurrir a instrumentos o a conceptos que no hacen parte de nuestra jurisprudencia, como, por ejemplo, el del imaginario colectivo.

Dice ella que si bien el alcalde no se ha referido nunca en el sentido de apoyar a uno u otro candidato, se podría intuir, por el imaginario colectivo que se está creando, que su apoyo es a Gustavo Petro. En la justicia colombiana, esa alternativa no existe. Es o no es. Hay o no hay apoyo.

Si dejamos que eso pase, entonces esta procuradora, u otra mañana, va a decir que se levantó con una idea de un imaginario de que el 10-15 por ciento de los alcaldes también están haciendo lo mismo y, simplemente, los va sacando a todos.

Pero yo quiero llegar a una reflexión. Digamos que sí, en caso de discusión, que yo hubiese participado en política, cosa que no es cierta. Entonces, ¿por qué nos sacan a nosotros y no al general Zapateiro, que ese sí no solo atacó a un candidato presidencial, sino que dividió a las tropas y las politizó? ¿Qué pasa con el presidente de la República? ¿Qué pasa con los cientos de alcaldes que se les ha visto participando en eventos del candidato de gobierno? ¿Qué pasa con el Gobierno nacional, que rompió la Ley de Garantías, hizo una modificación que luego fue declarada inconstitucional, para que recursos fluyeran, aparentemente, para poder apoyar a uno de los candidatos presidenciales?

Aquí lo que hay es, literalmente, una persecución política a un sector particular del espectro político en Colombia.

Lea también: Zapateiro y Duque están cruzando una peligrosa línea en la campaña política 

Diario Criterio: La procuradora dice que no solo es el video del ‘cambio en primera’, sino que también hay trinos sobre la salida de funcionarios de su gabinete que terminaron en la campaña de Petro. Usted siempre ha dicho que es víctima de la persecución de sus enemigos políticos. Cuando hizo el video, ¿no pensó que iba a ser utilizado en su contra? 

D.Q.: A mí me han dicho cosas como “no dé papaya”. La primera vez fue cuando me lancé a la Alcaldía, me dijeron que me iban a matar y diez días antes de las elecciones nos hicieron dos atentados que fueron contrarrestados por la Policía.

La segunda vez fue cuando pusimos la demanda de Hidroituango. Nos dijeron que se nos iba a venir el mundo encima, que nos iban a destituir y a intervenir EMP. Luego montaron una revocatoria apoyada por parapolíticos y financiada con recursos oscuros que terminó cayéndose por el número de irregularidades.

Cuando era evidente que la revocatoria no iba a pasar, fuimos alertados de un plan del uribismo y algunos actores empresariales de Antioquia, algunos condenados por el caso de Hidroituango, para sacarnos del camino a través de los órganos de control. Entonces, algunos nos decían que no debimos dar papaya en el sentido de que no debíamos ejercer nuestros derechos políticos, pero la Corte Constitucional ha sido clara al decir que los alcaldes pueden intervenir en debates políticos refiriéndose a procesos parecidos a este y que no le es dado a la Procuraduría ni a ningún ente de control eliminar el derecho político de los ciudadanos, y más de uno elegido popularmente, para intervenir en debates políticos, en especial los locales.

Lo que no va a encontrar la procuradora es una manifestación expresa de apoyo a una candidatura presidencial. No puede considerarse que, para evitar la acción dictatorial de una procuradora y de un gobierno, el camino sea renunciar a los derechos políticos.

Diario Criterio: Pero entonces, ¿cuál era su objetivo con el vídeo del cambio?

D.Q.: Nosotros tenemos un debate local natural, nosotros significamos cambios en Medellín, fuimos elegidos contra las maquinarias políticas, contra los que ocultaban documentos para que no se supiera que realmente habían sido los contratistas y los constructores los responsables de los daños de Hidroituango, que estaban luchando para que 12 billones de pesos no se recuperaran en la ciudad.

Hemos utilizado la palabra cambio desde el primer día de nuestro gobierno, incluso antes. De forma particular, el “cambio en primera” es una campaña de expectativa en la ciudad, de un programa de gobierno, que luego utilizaron varias candidaturas presidenciales, no una, sino tres. Por tanto, no se puede decir que me refiero a una candidatura particular.

Diario Criterio: Una de las primeras declaraciones del alcalde encargado es reafirmar que tiene la facultad para declarar insubsistentes a ciertos funcionarios y que va a pedir una auditoría a la Contraloría. ¿Qué opina de esas primeras decisiones o por lo menos intervenciones públicas del alcalde encargado?

D.Q.: Se nota que viene con el ánimo de perseguir. La ley establece de forma clara que el presidente debió nombrar a alguien de nuestra línea política. Sin embargo, en términos legales, tenemos cero preocupaciones, porque esta ha sido la alcaldía más perseguida en la historia del país. Todos los días llegan demandas y denuncias que terminan siendo esfuerzos de quienes hemos enfrentado por sacarlos del poder. En todas hemos demostrado las intenciones políticas y cómo carecen de todo fundamento.

Yo llegué a pensar en no enviar terna para demostrar que tenemos toda la tranquilidad, pero cambié de opinión cuando vi el maltrato a los secretarios, porque una cosa es cuando se meten con tu gente, que además ha demostrado una lealtad a prueba de todo.

Diario Criterio: Cuando a Petro lo destituyeron duró entre cuatro y cinco meses fuera del gobierno. En ese caso, el traumatismo no fue tan duro porque Rafael Pardo, que lo reemplazó, no hizo mayores cambios. ¿Usted cree que mientras esté por fuera puede haber traumatismos y daños irreparables a su visión de gobierno?

D.Q.: Ya estamos viendo daños irreparables a nuestra gestión. El alcalde usurpador decidió no hacer el consejo de gobierno tradicional de los lunes y, además, prohibió a los secretarios reunirse entre ellos para analizar los temas regulares del programa de gobierno y el plan de desarrollo. Evidentemente estamos ante una persona que viene a hacer una tarea de destrucción y de desconocimiento a la voluntad popular en la ciudad. Hay una violación permanente por parte del Gobierno nacional a esa voluntad y creemos que esto con el tiempo no se va a mejorar, sino que se va a profundizar.

Diario Criterio: ¿Cómo enfrentar ese traumatismo y ese daño colateral que se puede generar a raíz de este conflicto?

D.Q.:  Lo primero que deberían hacer la procuradora y el presidente es revertir la medida inconstitucional y de todo derecho que han impulsado, y si no, por lo menos, cumplir la ley y nombrar como se debe a un miembro independiente que no haga parte del Gobierno, como ha ocurrido en este momento.

Diario Criterio: ¿El alcalde encargado puede declarar a alguien como insubsistente o también sería ilegal?

D.Q.: Se podría hacer al otro día de la Ley de Garantías, el 30 de mayo, cuando se acaben las elecciones. Antes no. Sin embargo, hemos sabido que está buscando alternativas legales para declararlos de forma insubsistente desde antes. Nosotros tenemos un gabinete que resiste, que no está ahí por el cargo, que no está ahí por el puesto ni por el salario; valientes que han sido perseguidos como pocos funcionarios en el país y que se han mantenido firmes. Nosotros sabemos que esa resistencia democrática y pacífica se va a mantener hasta que se recupere el curso constitucional del país.

“El alcalde usurpador quiere devolverle al GEA el dominio de EPM”: Daniel Quintero

Diario Criterio: ¿No sería bueno iniciar un proceso de diálogo con el alcalde encargado para que haya menos daños colaterales en la gestión?

D.Q.: Lo primero es que no se puede aceptar. Hay que resistir al impulso antidemocrático. Nosotros no somos de tintas medias. Lo que debe hacer el presidente es restablecer el daño que ha hecho, porque esto lo ha hecho él, él ha puesto a la ciudad en esta situación. No es la primera vez que lo intenta. Estamos en el cuarto intento para desestabilizar a Medellín desde que yo soy alcalde de la ciudad.

Diario Criterio: Estamos en medio de una campaña. Usted también dice que hay propósitos económicos. ¿Cuáles son y cómo los ve?

D.Q.: El Gobierno nacional no solo le dio un golpe a la democracia en Medellín para alterar las elecciones del próximo 29 de mayo, sino que además le entregó la Alcaldía al grupo económico que vencimos en la urnas y al que los ciudadanos le dijeron: “No”, y que sacaron por su mal manejo de EPM y de varias entidades de la Alcaldía.

En este momento, hay algunos de los proyectos más importantes que tocan los intereses de este grupo económico. Por ejemplo, el cambio de los contratistas de Hidroituango. Ya sabemos y hemos sabido de primera fuente que el alcalde usurpador ha pedido que se le informen de las reglas para hacer cambios en la junta directiva. En otras palabras, devolverle nuevamente al GEA (Grupo Empresarial Antioqueño) el dominio de EPM y proteger a los responsables de los daños en Hidroituango.

Le puede interesar: Mapfre paga, todos ganan en Hidroituango: Sergio Fajardo, Daniel Quintero, Iván Duque y el contralor Carlos Córdoba

Diario Criterio: En medio de toda esta polémica, ¿usted no cree que esa prohibición de participación en política ya debería caerse?

D.Q.: Colombia es el único país en el mundo que tiene o que aplica esta restricción. En todos los países del mundo los políticos pueden hacer política, que es su naturaleza. La Misión de Observación Electoral europea también ha dicho que esa restricción se sale de lo conceptuado por los tratados internacionales y la política comparada.

En la Constitución de Colombia, de forma particular, a los únicos que se les prohíbe de forma explícita la participación en política es a los militares, cosa que se ha roto en los últimos dos meses en Colombia. Tratándose de los funcionarios, lo que dice es que esta debe ser reglamentada por una ley estatutaria. Dado que esa ley no se ha reglamentado, entonces el Estado ha entendido que está prohibido.

Yo creo que lo único que se debe prohibir es el uso de recursos públicos y que se debería reglamentar en qué opciones, tiempos o momentos quienes hacen parte del ejercicio político pueden expresarse políticamente, porque es vulnerante de los derechos humanos y de los derechos políticos de los ciudadanos. ¿Cómo se le puede negar a un ciudadano expresar por quién va a votar? Lo que sí se debe rechazar es el uso de recursos públicos, como por ejemplo hizo el gobierno Duque, que cambió la Ley de Garantías para poder enviarles recursos públicos, más de 3 billones de pesos, a los alcaldes de sus afectos para que votaran por el partido de gobierno.

Diario Criterio: ¿Y qué sigue para usted? ¿Seguir batallando?

D.Q.: Desde que iniciamos nuestra alcaldía, una alcaldía de cambio, nos ha tocado en primera, siempre subiendo, con muchas dificultades. Y hemos salido a flote en todas. Yo creo que vamos a seguir dando la batalla, metiéndole la primera y seguramente vamos a volver a nuestro cargo.

Lea más en Diario Criterio: Las otras salidas en falso del general Eduardo Zapateiro

7 Comentarios

  1. Henriette Amunazo

    🌿☘️🌿☘️🌿☘️ ME CURÓ DEL VIRUS DEL HERPES SIMPLEX POR EL DR AGUA, EL GRAN HERBOLARIO.
    Estoy muy feliz de compartir este testimonio con el mundo porque generalmente hay muchas dudas sobre la cura del virus HERPES simple. Esto es real, tómalo en serio, mi nombre es HENRIETTE AMUNAZO y estoy muy feliz de que hoy pueda dar este testimonio al mundo y también ayudar a las personas que han sido condenadas como yo. ¿Quién creerá que una hierba puede curar completamente el HERPES del cuerpo?, nunca creí que esto funcionara, he gastado mucho dinero en medicamentos del hospital para suprimir los brotes, llegó un momento en que todo lo que quería era la muerte por venir porque estaba arruinado y ya tengo fuertes brotes del virus del herpes. Un día, estaba navegando por Internet haciendo preguntas en línea solo para saber más sobre los últimos desarrollos en el sector médico para ver si todavía hay esperanza, entonces me topé con una publicación sobre este gran hombre llamado DR WATER a través de un amigo en línea que hizo públicamente un testimonio de cómo ella también fue curada del virus del herpes simple 2 por este médico herbal que es bien conocido por su antigua y fuerte práctica herbal para curar el HERPES, el VIH, las VERRUGAS y el CÁNCER. Al principio dudé tanto de la mujer como del médico, al igual que muchos de los que ven esta publicación dudarían porque médicamente se ha demostrado que es imposible, pero luego decidí intentarlo, así que le envié un correo electrónico. No le creía mucho, solo quería darle una oportunidad. Respondió mi correo y necesitaba información sobre mí, luego se la envié, preparó una medicina herbal (CURA) y la envió a través del Servicio de mensajería en línea para su entrega. Le dio mis datos a la Oficina de Correos. Me dijeron que en 3-5 días recibiría el paquete y después de recibirlo, tomé el medicamento como me lo recetó, al final de los 13 días que duró el medicamento, me dijo que fuera al hospital para una prueba, y yo Fui, sorprendentemente después de la prueba, el médico me confirmó que estaba libre del virus del herpes simple, pensé que era una broma, fui a otros hospitales y también me confirmaron que no tenía herpes, diré que fue como un milagro. Esperé para ver si volvería a tener brotes y han pasado 2 meses, no he experimentado ningún brote. Gracias señor por salvarme la vida, incluso si no puede ver esta publicación, nunca dejaré de testificar el impacto que tuvo en mi vida al restaurar mi vida cuando estaba siendo estigmatizado e incluso evitado por familiares y amigos. Te prometo que siempre daré testimonio de tus buenas obras. si tiene el virus del herpes simple, paciente con VIH, diabetes, virus del papiloma humano o verrugas genitales, comuníquese con él y estoy seguro de que se curará, comuníquese con él a través de:
    correo electrónico: [email protected]
    o llamar/whatsapp: +2349050205019
    ESTAS SON LAS COSAS QUE ES DR AGUA
    ESPECIALIZADO
    . HERPES
    . VIH/SIDA
    . CÁNCER
    . VERRUGAS GENITALES
    . CÁLCULOS RENALES
    . ÚLCERA
    . HEPATITIS B y C
    . TRASTORNO DE LA TASA DE PUERTO
    . DIABETES
    . CÁNCER DE PRÓSTATA
    . FIBRIOD, QUISTE
    . INFERTILIDAD [ESPOSO O ESPOSA]

Deja un comentario

Diario Criterio