“Me habría encantado decir desde el primer día que iba a votar por Gustavo Petro”: Daniel Quintero

Tras ser restituido en su cargo como alcalde de Medellín, Daniel Quintero habló con Diario Criterio sobre los retos que enfrentará la ciudad en los próximos meses, la relación con el nuevo presidente y los roces con el empresariado paisa. El alcalde asegura que si la Procuraduría lo saca del cargo pondría en riesgo su vida, por lo que pidió medidas a la CIDH.

Cabe resaltar que, aunque Quintero puede volver a despachar desde su oficina en La Alpujarra, la investigación en su contra por presunta participación en política seguirá avanzando. En las últimas horas el alcalde ha ratificado su apoyo a Gustavo Petro y ha dicho que está dispuesto a dialogar con sus opositores.

Diario Criterio: Tras varios días de suspensión, ¿no cree que su administración llega desgastada a la recta final y con varios retos y tareas pendientes?

Daniel Quintero: Fueron 41 días de suspensión, de impotencia en un proceso en el que no hubo derecho a la defensa ni al debido proceso, que violó nuestros derechos políticos y en especial los de los ciudadanos. Pusieron un alcalde que hacía parte de la línea del Gobierno que llegó a prohibirles a los secretarios reunirse, que paró procesos e hizo persecución. Afortunadamente, tenemos un equipo que se mostró leal y no dejó de trabajar.

Claro que hay retos. Lo primero es que la ola invernal ha dejado daños en al menos 14 puntos. Tenemos por delante Hidroituango y la licitación e inicio de obras del metro de la 80, el proyecto infraestructura más grande de la ciudad en 25 años. Con la elección del presidente Petro vamos a tener cinco metrocables que van a ayudar a la movilidad de la ciudad. Tenemos muchos proyectos para trabajar con el nuevo gobierno nacional y vamos a apoyar el plan de desarrollo, de modo que Medellín y Antioquia estén incluidos.

Relacionado: “El alcalde encargado quiere proteger a los responsables de los daños de Hidroituango”: Daniel Quintero

Diario Criterio: ¿Han hecho alguna evaluación de los cambios o transformaciones que dejó el alcalde encargado Juan Camilo Restrepo? ¿Encontraron retrocesos o daños?

D.Q.: Eso fue un desastre. Paró procesos y reversó otros. Apenas estamos revisando algunas aprobaciones que hizo en EPM y otros posibles daños, pero nada que no se pueda resolver trabajando. Nosotros vemos los problemas como retos y nuestro trabajo es resolverlos.

Diario Criterio: ¿Y cómo le fue a Andree Uribe, su secretaria de Salud, como alcaldesa encargada?

D.Q.: Hubo muchos avances y algunos temas que escapan a la luz de la ciudadanía. Andree Uribe mostró una gran capacidad para enfrentar las dificultades, lo que la convierte en una líder natural en la ciudad. Sin duda, va a tener un protagonismo importante en el futuro político de Medellín o Antioquia.

Andree Uribe y Daniel Quintero
Andree Uribe y Daniel Quintero

Diario Criterio: Hay un importante sector de la ciudadanía que desaprueba su gestión y está en contra de su figura; ¿cómo va a hacer para gobernar con esa ciudad dividida y convencerla de caminar por el mismo lado?

D.Q.: La ciudad está en una situación de polarización muy alta, pero la mayoría de ciudadanos y empresarios nos están acompañando. La polarización se desató cuando pusimos la demanda de Hidroituango y una élite poderosa y discriminadora decidió tumbar al alcalde. Montaron un movimiento de revocatoria y una persecución jurídica implacable.

Parte de lo que alimentaba esa polarización eran las elecciones, por eso ahora tenemos una gran oportunidad de sentarnos con muchos actores que los movía la política y no la ciudad. Vamos a trabajar en proyectos conjuntos, tendremos que curarnos algunas heridas, pero la gente está primero.

Diario Criterio: ¿Qué va a pasar en lo que resta de su administración con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y los demás empresarios que están en su contra?

D.Q.: Estamos listos para iniciar una mesa de diálogo que buscará lograr acuerdos sobre lo fundamental en Medellín y Antioquia. Esto hace parte del llamado nacional del presidente Petro para encontrarnos y dejar atrás los odios. Gustavo Petro ha sido uno de los hombres más perseguidos y actúa con una humildad tremenda. Si no le hacen la persecución que me hicieron a mí, a Colombia le va a ir muy bien. Si inauguramos una izquierda democrática defensora de las instituciones y si los gremios respetan al presidente, vamos a tener 50 años de estabilidad democrática para el país.

Lea también: Estas son las promesas clave que Gustavo Petro tendrá que cumplir cuando llegue a la Presidencia

Diario Criterio: A pesar de que lo restituyeron en el cargo, la investigación por presunta participación en política continúa en la Procuraduría. ¿Cuál va a ser su línea de defensa en ese proceso?

D.Q.: Tengo que decir que a mí me habría encantado decir desde el primer día que iba a votar por Gustavo Petro; sin embargo, no lo pude hacer porque el Congreso no cumplió con la expedición de una ley estatutaria que reglamente el derecho a participar en política. Lo que hoy tenemos en Colombia es una violación a la libertad de expresión. Yo no participé en política, pueden insinuar o atar muchas variables para tratar de adivinar el voto de alguien, pero eso no es derecho, es intuición.

Diario Criterio: ¿Usted va a contrademandar o a buscar otra instancia que no sea la Procuraduría?

D.Q.: Ya tenemos un proceso en la CIDH y como parece que la Procuraduría quiere llegar a la destitución definitiva, lo que buscamos es garantizar mi seguridad. He dado una de las peleas contra la corrupción más grandes en la historia del departamento, contra poderes muy complejos, paramilitares y alianzas criminales. He develado hechos muy graves como el de Hidroituango. Si me destituyen no solo violan la voluntad popular, sino que también me dejan en riesgo; por eso las acciones que pueda establecer la CIDH son muy importantes.

Diario Criterio: En su discurso de regreso habló de grandes obras como la construcción de cinco metrocables y la remodelación de 40 colegios. ¿De dónde saldrá ese dinero y qué tanto dependen esos proyectos del gobierno Petro?

D.Q.: Aquí la ventaja es que hay una promesa de campaña que se va a reflejar en el plan de desarrollo de Gustavo Petro. He podido hablar con él y está muy feliz porque esos metrocables transformarán la vida de muchas personas, especialmente en los barrios más populares de Medellín. El que conozca las comunas de la ciudad sabe que recorridos cortos pueden tomar hasta tres horas.

Daniel Quintero Calle
Daniel Quintero Calle

Diario Criterio: ¿Qué gestiones va a adelantar para poner en marcha Hidroituango?

D.Q.: Acabamos de poner el rotor de la primera turbina y estamos a punto de poner el de la segunda. El 26 de julio vamos a probar la primera turbina en la parte electromecánica y después vamos a hacer pruebas con agua; es decir, las primeras generaciones de energía de Hidroituango. Esperamos que antes del 30 de noviembre, obviamente privilegiando siempre las vidas sobre la plata, tengamos funcionando las dos primeras turbinas.

Diario Criterio: ¿Habrá más funcionarios de su gabinete que se pasen al equipo de gobierno de Gustavo Petro?

D.Q.: Hay varios que salieron a acompañarlo, pero yo los conozco y sé que no son ‘puesteros’. Incluso, cuando pusieron a Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado, una persona que venía de la línea del GEA, ellos estuvieron firmes, aunque pudieran ser despedidos. No son ‘puesteros’, son líderes, quieren cambios y van a estar siempre donde más puedan ejecutar esos cambios, ya sea aspirando popularmente en 2023 o si les ofrecen posiciones de gobierno.

Recomendado: Los congresistas que apoyarán a Gustavo Petro y los que le harán oposición

Foto portada: Agencia AFP

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio