Quintero, primer alcalde de Medellín en afrontar una revocatoria. Esto es lo que sigue

Tal vez, previendo pasos de animal grande, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció el pasado 22 de diciembre que el comité ciudadano que busca revocar su mandato no había alcanzado a recoger las firmas que se requerían para este proceso.

Incluso, dijo que dentro de los firmantes en los formularios entregados a la Registraduría Nacional estaban personajes como ‘Batman’, ‘Micky Muus’ y hasta un Daniel Kintero. “Vamos a sistematizar las pruebas y las presentaremos ante las autoridades electorales competentes y ante la Fiscalía General de la Nación dentro de los cinco días siguientes al informe que sobre el caso presente la Registraduría Nacional del Estado Civil”, dijo el alcalde.

Lea también: La mala hora de los tres alcaldes alternativos de Colombia
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, enfrenta proceso de revocatoria.

Pues bien, estas y otras diligencias seguramente las tendrá que adelantar Quintero y su equipo frente a la decisión que tomó la Registraduría, este 23 de diciembre, de validar 133.248 firmas de las 290.000 entregadas por el comité cívico “Pacto por Medellín”. Para convocar a este proceso solo se requerían 91.211 firmas, equivalentes al 30 por ciento de los sufragios que obtuvo Quintero para ganar las elecciones.

Luis Alfredo Ramos, uno de los promotores de la revocatoria de Daniel Quintero.
No se pierda: Mapfre paga, todos ganan en Hidroituango: Sergio Fajardo, Daniel Quintero, Iván Duque y el contralor Carlos Córdoba

El alcalde tiene cinco días para controvertir el informe e indicar cuáles firmas considera no son válidas para que sean eliminadas del conteo. Quintero Calle había denunciado ya que que el 60 por ciento  de las personas que firmaron la revocatoria “ni siquiera eran de la ciudad”.

Dentro de las revisiones de su equipo, encontraron que 14.646 firmas eran uniprocedentes (escritas por una misma persona), que 69.937 no estaban dentro del censo electoral y que 21.921 no tenían relación entre los nombres y las firmas.

Si la Registraduría mantiene el informe y el número de firmas válidas, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, debe fijar una fecha a las elecciones para la revocatoria, que podría ser entre febrero y marzo.

Recomendado: Daniel Quintero, contra las cuerdas

Incluso, algunos como el concejal del Centro Democrático en Medellín, Julio González, piden que se haga el 13 de marzo, el mismo día de elecciones parlamentarias y las elecciones. “No hay ninguna norma que lo prohíba. Por lo tanto, puede hacerse ese día. De lo contrario, deberá ser antes porque son dos meses desde la certificación que deberá salir antes de este año o la primera semana de enero. Eso no nos preocupa porque estamos seguros de que Medellín va a salir a votar masivamente“, señaló. 

El día que se haga, deberán votar como mínimo 314.720 personas por la revocatoria, que equivale al 40 por ciento de los votos válidos en las elecciones de 2019. Si de esas, la mitad de los sufragrantes más uno avala el sí, la Quintero tendría que dejar La Alpujarra.

Este 25 de diciembre, Quintero rompió su silencio y anunció que está listo para entrar al terreno en el que se siente más fuerte y seguro: las campañas políticas.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, enfrenta proceso de revocatoria
Le puede interesar: La Alborada, el ‘festejo’ que desvela a Medellín y al que buscan ponerle fin

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio