Suspensión de Daniel Quintero deja en evidencia el doble rasero de la procuradora

La procuradora Margarita Cabello suspendió provisionalmente a los alcaldes Daniel Quintero Calle y Andrés Fabián Hurtado Barrera por presunta participación en política, y les abrió investigación disciplinaria.

“Mientras no exista ley estatutaria, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas sin perjuicio en los derechos previstos en la Constitución y la ley”, dijo Cabello Blanco.

“Los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”, añadió.

Si bien las palabras de la procuradora también habrían podido calar en varias de las declaraciones del presidente Iván Duque, ella no lo mencionó en su declaración. Tampoco hizo referencia al general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, sobre el que sí puede tener competencia.

Daniel Quintero, quieto en primera

Daniel Quintero Calle publicó un video en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “¿Quién me sigue? #ElCambioEnPrimera”. Aunque no hace ninguna mención, para muchos es claro que se está refiriendo a la campaña de Gustavo Petro, que le está apostando, justamente, a ganar las elecciones presidenciales en la primera vuelta.

Así mismo, hay varios elementos que permiten inferir que Quintero va por Petro en estas elecciones. Por ejemplo, seis funcionarios de su administración han renunciado para unirse a la campaña del Pacto Histórico.

Las fichas de Daniel Quintero con Petro

El primero en renunciar fue Juan Carlos Upegui Vanegas, quien anunció su salida de la Secretaría de la No Violencia el pasado 18 de febrero y es primo de Diana Marcela Osorio Vanegas, esposa del alcalde.

A Upegui le siguieron Esteban Restrepo Taborda (exsecretario de Gobierno) y Juan Pablo Ramírez Álvarez (Inclusión Social), quienes salieron del gabinete el 22 de marzo. “Se van a trabajar por el futuro de Colombia. Muchos éxitos, amigos”, escribió Daniel Quintero en ese momento.

Unas horas después de la renuncia, Restrepo Taborda y Ramírez Álvarez ya estaban haciendo campaña por Petro. Por esa razón, el mensaje de Quintero fue visto como una forma de participación en política.

Al día siguiente, Osorio Vanegas anunció su voto por Petro. La esposa del alcalde no tiene impedimentos legales para participar en política. El “cargo” de gestora social que ocupa en La Alpujarra no es oficial y no le representa ningún salario. Sin embargo, en la práctica, su poder ha estado por encima del de varios secretarios del gabinete de Quintero, como bien lo ha revelado La Silla Vacía.

Y los últimos alfiles de Quintero que renunciaron para llegar al Pacto Histórico son Juliana Colorado (exsecretaria de Medioambiente), Carlos Mario Mejía (Movilidad) y Eleonora Betancur (exdirectora de la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín).

En el Congreso también hay algunos aliados de Quintero que le están haciendo campaña a Petro. El más notable de todos es el senador liberal Iván Darío Agudelo, padrino de la primogénita de Quintero y quien, según medios locales, tiene varias cuotas en la Alcaldía de Medellín.

“Ahora se van a construir un mejor país”, dijo el alcalde horas antes de publicar el controversial tuit de “El cambio en primera”, que fue replicado por la senadora electa del Pacto Histórico María José Pizarro.

Llama la atención que Pizarro no tuvo el mismo entusiasmo en noviembre del año pasado, cuando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó un mensaje aparentemente alusivo a la Coalición Centro Esperanza. En ese momento, la senadora electa aseguró que López estaba participando de forma indebida en política.

Le puede interesar: Abren investigación a Claudia López por participación en política. ¿Qué puede pasar?

Por ley, los servidores públicos no pueden intervenir en la contienda electoral. Exactamente, tienen prohibido “difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político” (Ley 996 de 2005, artículo 38) y es una falta gravísima “utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas” (Ley 734 de 2002, artículo 48).

No obstante, en esta campaña electoral, manifestaciones como la de Daniel Quintero han sido comunes, empezando por la persona que debería dar el mayor ejemplo: el presidente Iván Duque, que incluso salió a defender al general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, por los tuits que escribió contra Petro, pese a que la Constitución Política claramente establece que la fuerza pública no es deliberante.

En contexto: Zapateiro y Duque están cruzando una peligrosa línea en la campaña política 

Iván Duque

Duque no ha perdido oportunidad para responderle a Petro –sin mencionarlo–, en lo que ha sido considerado como intervención indebida en política. Basta recordar la declaración que hizo junto con los representantes de los fondos privados, el pasado 4 de abril, cuando anunció que se usarán 4,5 billones de pesos del ahorro pensional para inversiones en infraestructura y aprovechó para criticar la propuesta de reforma del candidato del Pacto Histórico.

El presidente se ha escudado en el derecho a la libertad de expresión, aunque varios de sus pronunciamientos se han dado en espacios oficiales. Y la procuradora, Margarita Cabello Blanco, quien fue ministra de Justicia durante este gobierno, pareciera estar acolitando esa postura, pues en una entrevista con El Tiempo aseguró que, “por más que quisiera”, no podía pronunciarse sobre las declaraciones de Duque porque eso podía afectar el ejercicio de su función.

Cabello Blanco no tuvo reparos en decir que los servidores públicos no pueden dejar de intervenir “en deliberaciones o discusiones sobre temas públicos de interés general”.

En efecto, la Procuraduría no tiene competencia para investigar al presidente de la República. Esa función le corresponde a la Comisión de Acusación de la Cámara.

No obstante, el Ministerio Público sí podría tomar medidas contra el general Zapateiro o llamarle la atención al primer mandatario, pues una de sus funciones constitucionales es la de “velar por la garantía de la imparcialidad de los funcionarios frente a las elecciones”, y es claro que Duque no se ha referido a temas de interés general, “sino que se expresa como un rechazo público a un candidato, que es Petro”, explicó el jurista Rodrigo Uprimny, consultado por Diario Criterio hace un mes.

“Me identi…fico”

Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, también ha dado declaraciones que rozan la participación en política. En las elecciones del 13 de marzo, Hurtado dijo que votaría por la consulta del Equipo por Colombia, en la que resultó ganador Federico ‘Fico’ Gutiérrez, e hizo una evidente pausa para enfatizar en “fico”. “Yo me identi… fico con todas las propuestas que sean en pro adelante de sacar a adelante a nuestro país (…) Yo me identi… fico con el Equipo por Colombia”.

Por esas declaraciones, la Procuraduría General le abrió indagación preliminar al alcalde de Ibagué, según revelaron en su momento medios locales como El Olfato y El Nuevo Día.

Y es que el caso de Hurtado es similar al de Daniel Quintero, pero en la orilla opuesta. Su esposa, Leidy Galeano Ortiz, y su hermana, Carolina Hurtado, han hecho campaña por Federico Gutiérrez, como bien lo ha dejado en evidencia El Olfato, que explica que Carolina es considerada como “la mujer fuerte de la contratación en Ibagué”.

De izquierda a derecha: Leidy Galeano, Federico Gutiérrez y Leidy Galeano Ortiz

Igualmente, empresarios cercanos a Hurtado, según ese mismo medio, han instalado vallas a favor de Fico Gutiérrez en sitios no autorizados de Ibagué.

Presuntamente, todos esos hechos le valieron la suspensión por parte de la Procuraduría.

Nota: este artículo fue actualizado a las 19:50 del martes 10 de mayo tras el anuncio de la procuradora Margarita Cabello Blanco.

Lea más en Diario Criterio: Duque gambetea señalamiento de participación en política, y la procuradora le ayuda

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio