¿Plagio de Barguil?: la curiosa coincidencia entre dos piezas de campaña política

Esta semana el candidato presidencial del Partido Conservador e integrante de la coalición Equipo por Colombia, David Barguil, lanzó su campaña bajo el lema ‘De frente y sin miedo’. La frase y las imágenes que utilizó, son bastante parecidas a las empleadas por la senadora Sandra Ortiz, lo que ha generado todo tipo de críticas y burlas.

Con pocas palabras y un video en el que aparece manejando una motocicleta, el senador conservador David Barguil anunció que su carrera a la Casa de Nariño empezó oficialmente. “Arrancamos, de frente y sin miedo”, dijo Barguil, que aparece acompañado en el video por varios motorizados que sonríen a la cámara.

Lea también: De plagios y otras debilidades éticas que rodean a los políticos colombianos y del mundo
David Barguil fue acusado de plagio por la senadora Sandra Ortiz

El hecho generó cientos de comentarios en redes sociales, donde los usuarios no dejaron pasar que Barguil aparece en la grabación sin casco, dando mal ejemplo, a diferencia de los otros motociclistas. Incluso, figuras políticas aprovecharon para lanzar sus críticas. “¿Y el casco qué? La ley para los demás”, comentó el candidato al Senado Humberto de la Calle.

Otros insinuaron que Barguil y su equipo ni siquiera se fijaron en que las motos estaban en contravía. Sin embargo, además de los memes y burlas que generó este episodio, varios llamaron la atención sobre algo más controversial: la frase y el logo de campaña que cierran el video, los cuales ya hacen parte de todas las piezas publicitarias de Barguil.

Recomendado: ‘Anatolio, me pillaron’: Jennifer Arias sí cometió plagio, dice el Externado

La consigna de la campaña resultó ser la misma que actualmente utiliza la senadora Sandra Ortiz, quien busca ser reelegida en el Legislativo por la Coalición Centro Esperanza. Según Ortiz, ella viene utilizando la frase hace más de un mes, e incluso ha instalado varias vallas publicitarias que lo demuestran.

Es una falta de respeto y de creatividad por parte del doctor Barguil y máxime si se tiene en cuenta que estamos hablando de un candidato presidencial, por eso le exijo que revise lo que pasa en su equipo de trabajo, porque no le queda bien estar copiando estrategias de una campaña al Senado”, dijo la senadora.

Ortiz fue más allá y le exigió a David Barguil que renuncie a utilizar el eslogan y lo retire de todas sus piezas. Algunos criticaron que, además de la frase, el afiche de campaña también utiliza algunos símbolos muy parecidos a los que aparecen en el de la senadora.

Por su parte, el candidato conservador aseguró que no hay mala intención y que se trató de una “coincidencia creativa”. No obstante, Ortiz insistió en que “el plagio no es una casualidad”.

‘”De frente y sin miedo’ resume lo que he tenido que enfrentar en el partido Verde, en mi mismo departamento, pero además da cuenta de una mujer berraca que ha logrado demostrar que no podemos bajar la cabeza y que tenemos que seguir nadando contra la corriente para cambiar esto”, le dijo la senadora al portal Boyacá Siete Días.

A la discusión también se sumaron algunos seguidores y simpatizantes del Pacto Histórico, quienes aseguran que ninguno de los dos candidatos fue el primero en usar la frase. Ellos dicen que en su movimiento ya la habían utilizado, con la consigna “Sin miedo y de frente, Petro presidente”.

El caso ha revivido otros escándalos de plagio en la política colombiana. Uno de los más recientes fue la pelea entre el Partido Conservador y el Partido de la U. Ambas colectividades disputaron el pasado mes de octubre la propiedad del eslogan “Escuchar para cambiar”. En esta oportunidad, ambos partidos se acusaron de plagio. 

Puede leer: El mal momento de Óscar Iván Zuluaga por falta de una alianza

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio