Estas son las pruebas contra David Barguil, excandidato presidencial

Diario Criterio revela las conversaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía y que incriminarían al exsenador Barguil en un entramado de presunta corrupción.

David Alejandro Barguil Assis no es un político cualquiera dentro del Partido Conservador. Su juventud y carisma le permitieron ascender de manera vertiginosa y con votaciones envidiables en el convulsionado mundo electoral.

Barguil nació en Cereté (Córdoba) y se profesionalizó en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado. Además, es especialista en derecho contractual y relaciones jurídico negociales; becario del programa de economía y política de la Université de Montreal, en Canadá, y cursó una maestría en liderazgo positivo y estrategia en IE University, en España.

Estuvo dos periodos en la Cámara de Representantes (2010 – 2014 y 2014 – 2018) por el departamento de Córdoba; y un periodo en el Senado (2018 – 2022). Desde allí se hizo sentir como abanderado en la defensa de los usuarios frente a los abusos de sector bancario.

Estuvo casado con María Paz Gaviria (hija del expresidente César Gaviria) y en la actualidad es el esposo de María Victoria Ramírez Aljure, cuya hermana (Carolina) es la esposa de Ottomar Lascarro Torres, uno de los salpicados en el escándalo de Centros Poblados.

Barguil Assis creció como espuma en el mundo político. Pasó de obtener 86.125 votos como representante a la Cámara por Córdoba en 2014, a sacar 139.147 papeletas como senador en 2018.

Cerró su conteo con 629.510 votos en la reciente consulta presidencial dentro del movimiento Equipo Colombia que Federico Gutiérrez ganó. Dicho en otras palabras, Barguil es una máquina para producir votos.

Y esa vertiginosa carrera es justamente lo que investigan las autoridades, ya que su nombre apareció salpicado en un entramado de corrupción que tiene tras las rejas a un exalcalde, su exsecretario de Planeación y dos contratistas.

Diario Criterio tuvo acceso al proceso judicial que motivó la apertura de una investigación de la Corte Suprema de Justicia contra el excandidato presidencial David Alejandro Barguil Assis y los excongresistas Sandra Villadiego y Raymundo Elías Méndez Bachara, ambos de La U.

Le puede interesar: La guerra de Los Flacos y la mafia en el norte del Valle y Risaralda (II)

Los contratos y las coimas

La historia de este escándalo de corrupción se remonta a 2017 y tiene como escenario al municipio de Galeras (Sucre), un pequeño pueblo costeño cuyo presupuesto anual no supera los 30.000 millones de pesos.

Allí, el entonces alcalde Remberto Javier Amell Hernández puso en marcha toda una operación de tráfico de influencias y coimas para acceder a recursos públicos que serían invertidos en la malla vial de su municipio.

Dos de esas licitaciones fueron adjudicadas al Consorcio Galeras 2018, representado por Jaime Enrique Echenique Vélez; y el consorcio Pavimento Fase 2 Galeras, cuyo representante legal es Jorge Álvarez Rivero.

Lo sorprendente es que varios de los socios o integrantes de esas empresas aparecen en las interceptaciones dando línea sobre los documentos de la licitación en la cual participarían. Y uno de ellos tendría relación política y de amistad con el exsenador Barguil.

En total fueron tres contratos que suman 13.212 millones y la fuente para esas obras serían dineros del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) durante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Para lograr canalizar esos dineros, el alcalde habría acudido al entonces representante a la Cámara, David Barguil Assis (conservador) y a la senadora Sandra Villadiego (la U), para que a través de sus cupos indicativos o más conocidos como “mermelada”, bajaran los recursos públicos.

Sin embargo, lo que habrían descubierto investigadores de la Fiscalía, es que detrás de esa gestión lo que en realidad había era un entramado de corrupción que involucraría contratos direccionados, un carrusel de contratación y coimas.

“Por la gestión, los congresistas, presuntamente, recibieron el 15 por ciento de la suma desembolsada”, aseguró el fiscal del caso a través de un comunicado oficial.

De ahí se desprenderían delitos que van desde concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, acuerdos restrictivos de la competencia, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer.

Las pruebas de la Fiscalía fueron tan contundentes que, el 22 de febrero de este año, el exalcalde Remberto Javier Amell Hernández, su secretario de Planeación Carlos Eduardo Cueto Corrales y los contratistas Jorge Carlos Álvarez Rivero y Lila Margarita Aldana Argel, fueron capturados, imputados y aceptaron cargos.

Las pruebas contra Barguil

En el ramillete de pruebas documentales y testimoniales de la Fiscalía, y a las que este medio tuvo acceso, también aparecen decenas de horas de llamadas interceptadas.

Las comunicaciones del alcalde fueron intervenidas desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018.

En las conversaciones interceptadas quedó al descubierto el entramado de supuesta corrupción que involucraría no solo al alcalde de Galeras y los congresistas (Barguil, Villadiego y Méndez), sino que, además, salpicó a funcionarios del DPS, lobistas, contratistas, funcionarios de la Alcaldía y personas del círculo de confianza del excandidato presidencial.

Todos esos nombre serán revelados de manera contextualizada en otras entregas de esta investigación periodística.

Urgido de recursos para la campaña

David Barguil Assis, excandidato presidencial 2022. Foto: redes sociales.

Lo primero que esas conversaciones interceptadas revelan es que todo sucedió en medio del agite de las campañas al Congreso (2018) y la presunta necesidad de Barguil (entonces representante a la Cámara) por acceder a recursos para su candidatura al Senado.

Esta conversación entre Remberto Javier Amell Hernández, alcalde de Galeras (Sucre) y el entonces representante a la Cámara, David Barguil Assis, ocurrió el 15 de diciembre de 2017.

David Barguil: aló.

Remberto: que más representante cómo está.

David Barguil: alcalde muy preocupado hermano, yo no me hubiese metido en esto de verdad te lo digo, estoy muy arrepentido, arrepentido hermano.

Remberto: por qué hombre.

David Barguil: porque si hermano, porque así no eran las cosas me entiendes, así no eran hermano, tú me hubieses dicho que no ibas a tener la posibilidad hombe y no me hubieses buscado me entiendes, este es mi momento más difícil, tú estuviste aspirando, este es un momento muy complicado para uno, si este fuera un año normal no importa, uno tiene el tiempo y la espera me entiendes, pero este no es el tiempo normal, viejo.

Remberto: yo sé, yo sé, yo estoy detrás de eso, he hecho de todo por eso y estoy en eso de solucionarlo lo más pronto posible, yo sé que usted está necesitado por eso y estoy corriendo por eso, me da pena con usted porque usted va a creer que uno le está mamando gallo.

David Barguil: ¿cuándo me tienes ya una solución viejo? ¿qué día?

Remberto: ellos me dijeron que el lunes en la tarde estaban entregando eso ¿oyó? Yo llamo a Said y se lo entrego directamente a él. (se despiden)

Esta otra llamada se realizó el 28 de febrero de 2018 y allí el alcalde y el congresista insisten en la necesidad de finiquitar el negocio antes de las elecciones al Congreso:

David Barguil: aló.

Remberto: que más repre, ¿cómo le ha ido?

David Barguil: que más alcalde, bien dándole a la campaña.

Remberto: y ¿cómo va esa vaina? gracias a Dios yo sé que le va a ir bien.

David Barguil: viejo destraba el tema, viejito ya.

Remberto: no, ya el lunes ya están… No se preocupe.

David Barguil: bueno, y nos vemos ahora que pase esto, ya quedan diez diitas, oíste.

¿Said, el mensajero de Barguil?

David Barguil Assis y Said Bitar Castilla. Fotos: redes sociales.

El Said que mencionan en la conversación anterior sería Said Bitar Castilla, actual diputado de Córdoba por el Partido Conservador y considerado por el propio Barguil como primo suyo.

La mención del joven Said es vital dentro del entramado por dos razones. Primero, porque Said sería la persona elegida por Barguil para recibir los supuestos pagos (coimas) que el alcalde haría por gestionarle los recursos ante el DPS.

Segundo, porque Said era el socio de una de las empresas que integran el Consorcio Galeras 2018, coincidencialmente la misma que se ganó uno de los tres contratos de la malla vial que desencadenó el escándalo de corrupción en ese municipio.

Esta llamada entre el entonces alcalde Remberto y el congresista Barguil sucedió el 15 de noviembre de 2017:

Remberto: ajá representante, cómo está, ¿cómo le ha ido?

David Barguil: hermano, preocupado con el tema contigo, te lo confieso. Ayer martes no me llamaste (Remberto lo interrumpe) no, pero yo soy un hombre muy serio alcalde y hombre saca el tiempo, así como tú sacas el tiempo para todas tus cosas, yo creo que mi tema es serio, ¿me entiendes?

Remberto: no, no sí, claro.

David Barguil: yo hubiese sabido eso viejo Remberto y yo no me hubiese metido, me entiendes, ¿verdad?

Remberto: no sí, no.

David Barguil: dime hermano a qué horas y en dónde y Said Bitar mi primo se reúne contigo, por favor.

Remberto: yo estoy aquí en la súper Salud ahorita… ¿él va a estar en su apartamento tipo ocho de la noche y yo le llego allá?

David Barguil: no, él está en su casa, tengo que avisarle a él a qué horas y dónde y ponerlo de acuerdo.

Remberto: deme el teléfono de él.

David Barguil: yo te doy el teléfono de él, pero te pido Remberto de verdad que te reúnas con él hoy, necesito finiquitar todo esto.

Remberto: A la hora que sea me reúno con él hoy. (se despiden)

¿Las gestiones de Barguil?

David Barguil Assis. Foto: redes sociales.

En las llamadas interceptadas existen varios audios que demostrarían, según la Fiscalía, el papel que cumplió el entonces congresista David Barguil en la aprobación y desembolso de los recursos para las obras de la malla vial del municipio de Galeras y por lo que habría recibido jugosas coimas.

En este audio, de noviembre de 2017, esas gestiones de Barguil quedarían en evidencia:

David Barguil: alcalde, buenos días hermano.

Remberto: que más representante ¿cómo está? ¿cómo vamos?

David Barguil: bien hermanito, muy bien, óyeme ¿todo ok, oíste? ya te van a llamar para papeles.

Remberto: ¿sí?

David Barguil: si señor, ya.

Remberto: ahh bueno (… inaudible)

David Barguil: ya no, pero te deben estar llamando, no sé si el viernes o el martes, pero entonces ve teniendo todo listo ¿oíste? ya hubo Conpes, y ya eso quedó en el Conpes, ¿oíste? ya.

Remberto: ¿usted está por allá?

David Barguil:  yo estoy acá, sí, la otra semana veámonos.

Remberto: listo.

Las fricciones entre Barguil y el alcalde

David Barguil Assis y Remberto Javier Ammell Hernández. Fotos: redes sociales.

Las interceptaciones también revelan momentos tensionantes entre el representante a la Cámara David Barguil Assis y el alcalde de Galeras (Sucre), Remberto Javier Ammel Hernández.

Todo parece indicar que esos roces estarían motivados por los presuntos incumplimientos del alcalde, en el pago de las coimas pactadas.

Esta conversación ocurrió el 12 de diciembre de 2017 y en ella, al congresista Barguil se le siente molesto:

Remberto: aló.

David Barguil: no friegue alcalde.

Remberto: ¿qué más repre cómo está? ¿cómo le ha ido?

David Barguil: oye marica, devuélveme los mensajes o las llamadas por lo menos, marica.

Remberto: es que yo he estado hablando con su pupilo.

David Barguil: yo sé y quedó como las novias de Barranca.

Remberto: no, yo le dije que se fuera porque estoy esperando aquí, estoy esperando, que están haciendo la logística para entregarme.

David Barguil: ¿tú estás en Bogotá?

Remberto: .

David Barguil: oye hermano por favor, oíste.

Remberto: yo estoy más preocupado que usted con eso, que usted, porque a mí me da pena con usted, ¿ya me entendió? Estoy esperando eso. No me he ido atrás de eso.

David Barguil: listo, listo, pero a mí por lo menos devuélveme la llamadita cuando yo te llame ¿oíste? Y me dices lo que está pasando, no hay problema, pero devuélvemela ¿oíste?

Remberto: listo.

Puede leer: La mamá del expresidente Iván Duque y la testigo estrella en escándalo de corrupción

4 Comentarios

  1. Alfonso Díaz Bonilla

    Tal para cual el señor Barguil Corrupto igual que el señor Remberto alcalde y también el que recibiría las coimas el señor Said Bitar todos unos tramposos con nuestro pueblo Colombiano, a esto es que debemos ponerle freno enviándolos a la cárcel, para que las demás personas tomen escarmiento, ya es hora que nuestro nuevo gobierno le ponga un tatequieto a todos estos denominados las ratas del estado gracias Pedro Luis por tu aporte y el conocimiento que tienes de todos estos corruptos. Abrazos, pronta recuperación y verte de nuevo en casa bendiciones.

Deja un comentario

Diario Criterio