58 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el primer semestre de 2021

Según el informe Resiste, del Programa Somos Defensores, en los primeros seis meses del año se registraron 524 agresiones contra líderes sociales y defensores de derechos. Los atentados, amenazas y la violencia sexual son los tipos de violencia que más generan preocupación entre las organizaciones sociales.

Al terminar el 2020, las estadísticas de violencia contra los líderes sociales no podían ser peores. Mientras la Defensoría del Pueblo hablaba de 182 asesinatos, el Programa Somos Defensores advertía que eran 199 y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) remataba con un conteo de 310. En cualquier caso, cifras enormes y dolorosas para el país.

Además, el inicio de un nuevo año no trajo consigo ningún cambio, pues las organizaciones tuvieron que abrir un nuevo capítulo para documentar los asesinatos de 2021. El primero de enero, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), desconocidos asesinaron al líder académico Gerardo León, quien trabajaba con la comunidad indígena Sikuani, en el resguardo El Tigre.

Lea también: Gobierno le dio un tratamiento de guerra a la protesta social: Cinep

León es el primero de los 58 líderes colombianos que fueron asesinados en tan solo seis meses. En esa larga lista aparecen nombres como el de Gonzalo Cardona, defensor del loro orejiamarillo, la gobernadora indígena Sandra Peña, el estudiante Lucas Villa y Danilo Torres, líder de las comunidades afrodescendientes en Magüí Payán (Nariño), quien cierra la lista, pues fue asesinado el pasado 26 de junio.

Estos son liderazgos que la violencia le ha arrebatado a sus familias, procesos, comunidades y al país entero”, dice el informe de Somos Defensores. Según esta organización, en el semestre también se presentaron 524 agresiones contra 484 defensores. La cifra representa un incremento frente al mismo periodo en 2020, cuando se registraron 463 agresiones.

Cabe resaltar que hay una disminución frente a la cifra de asesinatos, pues durante los primeros seis meses del 2020 se reportaron 95 casos. Sin embargo, el programa advierte que “el cambio de la tendencia desafortunadamente no obedece a la eficacia en planes y políticas de protección o de garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos”.

El informe da tres posibles razones al cambio en las cifras. La primera apunta al paro nacional, pues con este fenómeno se habría pasado de una violencia selectiva a una generalizada. La segunda razón tiene que ver con el fin de los confinamientos, porque estos hacían que los líderes y defensores permanecieran más tiempo en sus casas y fueran más vulnerables.

Recomendado: Emprendimientos de paz y reconciliación: lo que la guerra no pudo matar

La tercera razón puede estar relacionada con la consolidación del poder territorial de algunos grupos armados en algunas zonas del país tras una fuerte disputa; en ese marco y ante la necesidad de cimentar su autoridad y ganar base social, la amenazas suelen incrementarse y los asesinatos disminuir”, dice el informe.

Las dinámicas y los responsables de la violencia contra los defensores

El programa Somos Defensores asegura que mayo fue el peor mes en términos de violencia, pues registró un 30 por ciento de las agresiones. Asimismo, dice que, de los 484 liderazgos sociales afectados, 143 fueron mujeres y 341 hombres. En este punto, preocupa el incremento en los casos de mujeres, pues hay 19 víctimas más que en 2020.

Además, cabe resaltar que dos de las agresiones fueron de tipo sexual, cometidas presuntamente por miembros de la fuerza pública. “Sin duda, el protagonismo de las mujeres jóvenes en las protestas sociales fue alto y, en correspondencia, la agresividad de los agentes policiales”, resalta el reporte.

En cuanto a los tipos de violencia, Somos Defensores señala que se documentaron asesinatos, amenazas, atentados, detenciones arbitrarias, judicializaciones, desapariciones forzadas, robos de información y violencia sexual. Tan solo las amenazas pasaron de 274 a 366 y los atentados de 29 a 46, con respecto al primer semestre de 2020.

Tipos de violencia contra defensores de derechos humanos
Tipos de violencia contra defensores de derechos humanos – Somos Defensores
Puede leer: “Detengan el etnocidio”: el desesperado llamado de los pueblos indígenas frente a la nueva ola de violencia

El informe destaca, como otro aspecto relevante de las dinámicas de violencia, que 218 de las 524 agresiones documentadas se presentaron en el marco de las protestas y movilizaciones sociales. Esto genera preocupación, pues en la mayoría de los casos los responsables son agentes del Estado.

Es por esto que, en el análisis de las responsabilidades, Somos Defensores resalta que integrantes de la fuerza pública son los presuntos agresores en el 35,1 por ciento de los casos. Por detrás están los autores desconocidos (32,2 por ciento), los grupos paramilitares (18,7 por ciento), las disidencias de las Farc (11,1 por ciento), la guerrilla del Eln (2,1 por ciento), y la Fiscalía (0,8 por ciento).

Responsables de la violencia contra defensores de derechos humanos - Somos Defensores
Responsables de la violencia contra defensores de derechos humanos – Somos Defensores

Los departamentos más afectados, que presentan más de 50 casos, son Cauca y Valle del Cauca. A estos se suma Bogotá, donde los enfrentamientos del paro nacional dejaron varias víctimas. Luego se encuentran Antioquia y Bolívar, con 40 y 36 casos, respectivamente.

Por último, el informe detalla la relación entre violencia y tipos de liderazgo. Señala que de las 484 personas afectadas, la mayoría de casos corresponden a defensores de derechos humanos (155), integrantes de comunidades indígenas (99) y líderes comunitarios (79). A estos le siguen los defensores de víctimas, líderes campesinos y juveniles.

También le puede interesar: La reforma rural integral, el gran punto pendiente en la implementación del acuerdo de paz

Esto demuestra que más allá de participar en las acciones de movilización, resultaron agredidos en el ejercicio legítimo de su labor y pone de manifiesto el estigma social y el desprecio de las autoridades a la importancia de la labor ejercida por estas personas”, asegura el Programa Somos Defensores.

Agresiones por tipo de liderazgo en 2021 - Somos Defensores
Agresiones por tipo de liderazgo en 2021 – Somos Defensores

El informe cierra señalando que existe un deterioro de la democracia, reflejada en temas como la pérdida de independencia de las instituciones y la justicia. Para los investigadores, esto se relaciona con la explosión social del primer semestre, que a su vez se reflejó en el incremento de la violencia de los últimos meses.

Lea el informe completo aquí
Foto: Anadolu 

0 Comentarios

Deja un comentario