Tras acusaciones de acoso sexual, Andrew Cuomo renuncia como gobernador de Nueva York

Asediado desde todos los flancos posibles, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el martes su dimisión después de que 11 mujeres lo acusaran de acoso sexual. En un discurso en vivo, Cuomo señaló que “dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno”. “Mi dimisión será efectiva en 14 días“, aclaró.

Presión desde su propio círculo

Melissa DeRosa, una de las principales asesoras de Cuomo renunció el domingo, tras conocer que habían aumentado las posibilidades de que el político se enfrente a cargos por supuesto acoso sexual a trabajadoras estatales antiguas y actuales.

Puede leer: Caída en la vacunación, responsable del aumento de contagios por coronavirus en Estados Unidos

DeRosa desempeñaba las tareas de secretaria del gobernador desde 2017. Había sido descrita durante mucho tiempo por los medios neoyorquinos como una de las confidentes más cercanas de Cuomo.

Pero, en su carta de renuncia el domingo, obtenida por varios medios de comunicación estadounidenses, indicó que los últimos dos años fueron “duros emocional y mentalmente”. “Ha sido el mayor honor de mi vida servir a la gente de Nueva York durante los últimos diez años. La resiliencia, la fuerza y el optimismo de los neoyorquinos en los momentos más difíciles me han inspirado todos los días”, señaló.

Nuevas acusaciones

Una de las once mujeres mencionadas en la investigación independiente presentó una denuncia penal contra Cuomo. Es la primera que lo hace desde que se conoció el informe.

La mujer, cuyo nombre no ha sido revelado, pero que trabaja como asistente de Cuomo, dice que el gobernador toqueteó sus pechos en la mansión ejecutiva el año pasado.

Su acusación es una de las que figura en el informe independiente divulgado el martes por la fiscal general del estado, Letitia James. El veterano demócrata, de 63 años, ha negado repetidamente haber tocado a ninguna mujer de forma inapropiada.

La prensa local reporta que la denuncia fue presentada por una mujer que es referida como “Asistente Ejecutiva nº 1” en el informe. La “Asistente Ejecutiva nº 1” contó en la investigación que Cuomo le metió la mano en la blusa en su despacho en noviembre de 2020.

Los abogados de Cuomo contraatacaron la investigación de James en una conferencia de prensa el viernes. Se quejaron de que no habían recibido un aviso previo sobre la divulgación del informe y dijeron que los investigadores no habían compartido con ellos las transcripciones de los testimonios. “Esto fue unilateral y se le tendió una emboscada”, dijo la abogada de Cuomo, Rita Glavin.

Cuomo, contra las cuerdas

Desde que se conocieron los testimonios, al menos cinco fiscales de distrito han abierto investigaciones sobre el comportamiento de Cuomo. Expertos legales sugieren que el gobernador podría enfrentarse a cargos por delitos menores por tocar a una persona sin consentimiento.

Puede leer: “Daños inevitables e irreversibles”: las preocupantes conclusiones de la ONU sobre el cambio climático

El informe también lo acusa de presidir un lugar de trabajo tóxico para las mujeres y de tomar represalias contra al menos una de sus acusadoras.

Hasta ahora, Cuomo había rechazado los llamamientos del presidente Joe Biden y de otros destacados demócratas para que renunciara. Pero su sueño de un cuarto mandato quedó finalmente condenado a terminar.

*Con información de AFP

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio