Los seis atletas del equipo deportivo “más valiente del mundo”

El Comité Paralímpico Internacional presentó a los cinco hombres y una mujer que representarán a los refugiados en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. 

Foto Acnur – Eugene Sibomana

En el mundo actualmente, y según cifras de Acnur, hay 82 millones de personas que han tenido que huir de sus países debido a las guerras, la persecución política o las violaciones a los derechos humanos. 12 millones de ellos tienen alguna discapacidad. 

Por eso, desde 2016, el Comité Olímpico Internacional aceptó que los atletas que cumplan esa condición participen en los Juegos Olímpicos y en los Juegos Paralímpicos bajo la misma bandera: la de los refugiados. A Río, por ejemplo, fueron 10 atletas olímpicos y 2 paralímpicos. Y para Tokio 2020 ya están confirmados 29 atletas olímpicos.

Puede leer: Nils Politt ganó la etapa 12 del Tour de Francia. Pogacar sigue lider y Rigo segundo

La semana pasada, en un video en el que participaron el cantante de Coldplay Chris Martin, el jugador del Bayern Múnich Bayern Alphonso Davies y la soprano Barbara Hendrick, el Comité Paralímpico Internacional presentó a los que faltaban: seis atletas que representarán a los refugiados en los paralímpicos de Tokio. 

Los llamaron “el equipo deportivo más valiente del mundo” y está conformado por cinco hombres y una mujer que vienen de países como Siria, Burundi y Afganistán.

Estos son sus perfiles:

Ibrahim Al Hussein

Refugiado sirio que reside actualmente en Atenas, Grecia. Competirá en natación paralímpica. Es hijo de un profesor de natación y disfruta nadar desde que era un niño. Perdió la parte inferior de la pierna derecha en una explosión, cuando intentaba ayudar a un amigo, que había recibido un disparo en medio de la guerra en Siria. 

Alia Issa

Refugiada siria que actualmente vive en Atenas, Grecia. Competirá en paratletismo, en la modalidad de lanzamiento de jabalina. Su padre vive en Grecia desde 1996, luego de salir de Siria y ella nació en Atenas, en 2001. A los cuatro años contrajo viruela y quedó con un daño cerebral que le impide caminar y hablar con normalidad. 

Puede interesarle: Inglaterra sufrió, pero jugará la final de la Eurocopa contra Italia en Wembley

Parfait Hakizimana

Refugiado burundés que vive en un campamento de refugiados en Ruanda. Tiene pendiente su clasificación a los juegos, pero si lo logra, competirá en taekwondo paralímpico. Huyó de la guerra civil en Burundi y desde entonces enseña su deporte a los niños de su campamento. Perdió un brazo en un ataque armado en el que también murió su madre. 

Abbas Karimi

Refugiado afgano que vive en Fort Lauderdale, Estados Unidos. Competirá en natación paralímpica. Nació sin brazos en Kabul, Afganistán, pero practica deportes desde pequeño. De hecho, fue campeón nacional en Afganistán, Turquía (a donde huyó primero por la guerra) y ganó un campeonato mundial en México. 

Anas Al Khalifa

Refugiado sirio que vive en Halle, Alemania. Competirá en canotaje paralímpico. Llegó a Alemania escapando de la guerra en Siria, pero cuando ya había conseguido un trabajo y estaba bien, se lesionó la médula espinal en una caída y perdió movilidad en las piernas. El canotaje le permitió encontrar una nueva razón para vivir. 

Puede leer: Italia está en la final de la Eurocopa: le ganó a España por penales

Shahrad Nasajpour

Refugiado iraní que vive en Phoenix, Estados Unidos. Competirá en paratletismo en la modalidad de disco. Nació con parálisis cerebral que le impide la movilidad en el lado izquierdo, pero eso no ha sido impedimento para su carrera deportiva. Fue uno de los dos atletas que participó en Río 2016. 

* Los juegos paralímpicos serán entre el martes 24 de agosto y el domingo 5 de septiembre de 2021 en Tokio. Los atletas que representarán a los refugiados esperan ganar al menos una medalla. La primera en la historia para los refugiados del mundo.

2 Comentarios