Colombia vs Argentina: seis enfrentamientos inolvidables por Copa América

El duelo se ha repetido varias veces en el torneo, incluyendo dos semifinales en las ediciones de 1993 y 2004. 

A simple vista, el Colombia vs Argentina de hoy, por la semifinal de la Copa América, tiene un claro favorito: el cuadro albiceleste. No solo llega invicto, con cuatro victorias y un empate, sino que tiene al mejor jugador del torneo: Lionel Messi. 

Colombia, por el contrario, llega con un saldo agridulce de un triunfo, dos derrotas y dos empates. Sin embargo, el equipo nacional tiene el ánimo por las nubes luego de haber sacado a Uruguay en los lanzamientos desde el punto penal. 

Puede leer: ¡Grande Ospina! Colombia está en la semifinal

La selección, además, ha encontrado un buen juego en los últimos dos partidos (contra Brasil y Uruguay). La defensa ha estado afinada y se han creado situaciones peligrosas de ataque. Claro que sigue haciendo falta creación en la mitad de la cancha y ni Cuadrado ni Cardona han podido suplir a James Rodríguez. 

Pero más allá de cualquier consideración individual, el partido está para cualquiera de los dos equipos. 

Aunque las dos selecciones han jugado 37 partidos por Copa América con 19 victorias para Argentina, 9 para Colombia y 9 empates, desde hace 34 años, la selección ha logrado sorprenderlos varias veces. Estos son cinco partidos inolvidables entre las dos selecciones: 

Argentina 1 vs Colombia 2: Tercer puesto 1987 

Argentina venía de ser campeona del mundo en México un año atrás y Colombia apenas estaba iniciando su proceso con Francisco Maturana. Fue el enfrentamiento de dos grandes: Diego Armando Maradona contra la entonces revelación del torneo, Carlos ‘el Pibe’ Valderrama. 

Es cierto que fue en un partido por el tercer puesto y no en la final (Uruguay había vencido a Argentina y Chile a Colombia), pero muchos aún recuerdan con cariño el triunfo del combinado nacional. 

Puede leer: La ‘Messidependencia’ de Argentina en la Copa América

No solo fue la primera victoria en un partido oficial ante Argentina, sino que fue en su propio estadio: el Monumental de River Plate. Los goles de Colombia fueron de Barrabás Gómez y J.J. Galeano. Por Argentina marcó Claudio Caniggia.

Colombia 0 (5) vs Argentina 0 (6): semifinal 1993

Colombia y Argentina se encontraron en las semifinales del torneo, jugado en Ecuador. Ya se habían enfrentado en la primera ronda con un empate a un gol, y había mucha esperanza en el país sobre la posible clasificación de la selección nacional a la final contra México. 

Pero los 90 minutos, muy reñidos, terminaron igualados a cero goles. En la definición desde el punto penal y luego de que ambos equipos acertaran en sus cinco lanzamientos, Victor Hugo Aristizabal erró su cobro y Argentina clasificó a la final, que ganó ante México.

Ha sido el último título oficial de la selección Argentina hasta ahora, sin contar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Colombia 3 vs Argentina 0: fase de grupos 1999

Es uno de los partidos más recordados por los aficionados colombianos. Sucedió durante la primera ronda de la Copa América jugada en Paraguay. Argentina estaba dirigida por Bielsa y tenía a Martín Palermo, el poderoso delantero de Boca. 

Colombia, dirigida por Javier Álvarez, pasaba una fase de transición luego de la salida de Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, y tenía a jugadores como Faustino Asprilla, Miguel Calero, Jhonier Montaño, Edwin Congo y Hamilton Ricard. 

Le puede interesar: Brasil ya es finalista y espera a Colombia o a Argentina

El partido fue una locura completa: Argentina tuvo tres penales y todos los falló Palermo (uno de ellos tapado por Calero). Colombia tuvo otros dos: uno lo anotó Iván Ramiro Córdoba, el otro lo perdió Ricard. Los otros goles de Colombia fueron de Congo y Montaño. 

Luego de ese partido, muchos dieron como candidato al título a Colombia, pero en los cuartos de final, Chile eliminó a la selección con un 3 – 2. 

Argentina 3 vs Colombia 0: semifinal 2004 

Para ese entonces, y a diferencia de los enfrentamientos de los años noventa, la superioridad de los argentinos era bastante clara. Tenían un equipazo con Carlos Tevez, ‘El Pato’ Abbondanzieri, Roberto Ayala, Javier Zanetti, Javier Mascherano y Javier Saviola.

Colombia estaba dirigida coincidencialmente por Reinaldo Rueda y tenía a jugadores como Juan Carlos Henao, Abel Aguilar, Jhon Viáfara, Edixon Perea, Elkin Murillo, Neider Morantes y Tressor Moreno.

Aunque la selección había llegado invicta a disputar ese partido, los argentinos lo resolvieron con mucha jerarquía. Fue una goleada por 3 – 0 con goles de Tevez, Luis Óscar González y Juan Pablo Sorín. 

Argentina 0 (5) vs Colombia 0 (4): cuartos de final 2015

Uno de los enfrentamientos más recientes entre las dos selecciones por Copa América. Colombia había clasificado como mejor tercera de su grupo, luego de perder con Venezuela, empatar con Perú y derrotar a Brasil. Argentina llegaba invicta.

El partido fue una sinfonía de David Ospina, que logró salvar a la selección de las peligrosas aproximaciones de Argentina, incluyendo varias opciones clarísimas de Lionel Messi. Colombia, dirigida por José Pekerman, casi no atacó y se dedicó a defender y a jugar al contragolpe. 

Puede interesarle: De la rabia por un partido a la vergüenza por una tutela

Aunque Ospina alcanzó a sacar dos pelotas de la línea en los últimos minutos, no pudo hacer nada en los penales. Muriel, Zúñiga y Murillo fallaron sus tiros, y Argentina clasificó a la semifinal. 

Colombia 2 vs Argentina 0: fase de grupos 2019

El más reciente enfrentamiento entre ambos equipos fue una victoria para Colombia. Ocurrió en la anterior Copa América, también jugada en Brasil, en el primer partido de la fase de grupos.

La selección, dirigida por el portugués Carlos Queriroz, derrotó a la albiceleste de Lionel Scaloni (el mismo técnico actual) con goles de Roger Martínez y Duván Zapata.

Claro que esa Argentina hasta ahora se estaba armando y, a la postre, terminó llegando a la semifinal, más lejos que Colombia (eliminada en cuartos de final por Chile). 

Fotos: AFP

3 Comentarios