Los insólitos errores que les costaron la suspensión de Copa Libertadores al colombiano Andrés Rojas y a otros árbitros

Los jueces y sus asistentes estarán fuera de competencias “por tiempo indeterminado” debido a los “errores graves” en fallos derivados de la consulta al VAR, informó la Conmebol.

El regreso de la Copa Libertadores ha estado marcado por las polémicas arbitrales. Y en todas, como para alimentar las conspiraciones, han sido beneficiados los equipos brasileños. Ni siquiera el VAR, que está pensado para evitar situaciones similares, ha servido para aclarar las jugadas. Es más: los errores han tenido mucho que ver con su uso.

Eso le pasó al árbitro colombiano Andrés Rojas, quien pitó el partido Boca vs. Atlético Mineiro en La Bombonera, Buenos Aires, por la idea de los octavos de final de la competición. Luego de un centro, que Diego González cabeceó al arco, Boca marcó un gol y Rojas, en principio, lo dio como válido.

Puede leer: Los detalles de la pelea de Atlético Nacional con Cortuluá y la Dimayor que podría costarle más de 5 millones de dólares

Pero minutos después se acercó a revisar la jugada en video ante la insistencia de los jugadores de Atlético Mineiro y ante la duda del VAR, donde estaba el también colombiano Derlis López, que sospechaba de un toque de un delantero de Boca sobre un defensor justo antes del gol. Un toque que en realidad no representaba falta.

En la caja de video, sin embargo, Rojas fue rodeado por futbolistas de ambos equipos, que lo presionaban para tomar una decisión. Así, y luego de ver la jugada solo unos pocos minutos, invalidó su decisión original. El partido terminó 0-0 entre los justificados reclamos de los jugadores y el cuerpo técnico de Boca.

Por esa situación, el árbitro colombiano Andrés Rojas y varios asistentes fueron suspendidos “por tiempo indeterminado”, informó la Conmebol, quien dijo que esos árbitros “han incurrido en errores graves”.

El caso en Cerro Porteño vs. Fluminense

Con similares argumentos también fueron sancionados por tiempo indefinido los jueces del VAR César Deischier y Eduardo Gamboa, ambos chilenos, y el asistente 2, el argentino Julio Fernández, que participaron en el juego entre Cerro Porteño, de Paraguay, y Fluminense, de Brasil, por la misma instancia.

Puede interesarle: “Son una vergüenza”: La violencia y el racismo manchan al fútbol inglés

En ese caso un gol completamente legal de Cerro fue invalidado por al asistente de linea (Fernández) por un supuesto fuera de juego. En la imagen era claro que al jugador lo habilitaba un defensa que estaba en el otro extremo de la cancha. Sin embargo, los jueces del VAR acercaron tanto la imagen, que no lo vieron y convalidaron la decisión errónea.

El gol invalidado habría sido el 1-0 para Cerro, pero en cambio, el partido terminó 2-0 a favor de Fluminense. Una muy buena ventaja para el partido de vuelta el próximo martes en Río de Janeiro.

A raíz del error garrafal tan claro, Cerro Porteño incluso pidió anular y repetir el partido, así como la “expulsión inmediata” de los árbitros que participaron en el encuentro.

Por ahora, sin embargo, la confederación solo ha hablado de suspensión temporal.

Con información de AFP

0 Comentarios