Giannis Antetokounmpo fue víctima de racismo en Grecia y ahora es héroe en ese país

La historia de este jugador de baloncesto, fundamental en el título de los Milwaukee Bucks en la NBA, empieza a crecer como espuma y con visos de leyenda.

Grecia, donde nació y creció el ya legendario Giannis Antetokounmpo, celebró al unísono el pasado miércoles el título de su hijo, tras una presentación histórica para conquistar el título de la NBA con su equipo, los Milwaukee Bucks.

“¡Increíble Giannis Antetokounmpo! ¡Los griegos lo celebran por todas partes!“, tuiteó con orgullo en primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

Hijo de inmigrantes nigerianos llegados a Grecia en 1991, Giannis nació y creció en el seno de una familia con escasos recursos en Sepolia, en la periferia de Atenas, hasta alzarse a la cima del básquet mundial.

Durante mucho tiempo víctima de racismo en Grecia, Giannis Antetokounmpo no logró la nacionalidad griega hasta su mayoría de edad, en 2013.

Puede leer: Finales de la NBA: la memorable lucha por el anillo entre Phoenix Suns y Milwaukee Bucks

En Sepolia, Giannis Tzikas, el propietario del bar al que acudían casi cada día el jugador y sus hermanos, descorchó el champán e invitó a sus clientes después del partido este miércoles a primera hora de la mañana.

“¡Es un ganador! Siempre hará lo necesario para llevar a su equipo a la victoria. Cuando se tiene ese objetivo se superan todo los obstáculos”, declaró Tzikas.

“De un pequeño apartamento en Sepolia hasta la cumbre del mundo”, expresó en Facebook el líder de la oposición Alexis Tsipras.



Debido a la diferencia horaria con Estados Unidos, la mayoría de los griegos conocieron al despertarse este miércoles el triunfo de ‘Greek Freak’, designado mejor jugador (MVP) de la final.

Como Jordan


Con 50 puntos anotados, el jugador de 26 años realizó el martes una prestación a la altura de los 55 puntos de Michael Jordan en la final de 1993 o del partidazo de LeBron James en el juego 7 en 2016.

Takis Zivas, el primer entrenador de Antetokounmpo, cuando era adolescente, en el Philathlitikos, exclamó: “Es un final de temporada perfecto. Las actuaciones de Giannis son enormes“.

“La aparición de Giannis (el martes) fue la guinda del pastel“, añadió en el portal griego Sport-FM su antiguo técnico, quien esperaba “la gran carrera” de Antetokounmpo.

“Felicidades a Giannis Antetokounmpo por su triunfo en la NBA con los Bucks y por su MVP”, tuiteó el ministro de Asuntos exteriores Nikos Dendias.

“Hijos de unos padres llegados a Grecia en busca de una mejor vida, y que educaron a su familia con unos principios, unos valores y unos ideales. Es un honor que sean griegos”.



“De un pequeño apartamento en Sepolia hasta la cumbre del mundo”, expresó en Facebook el líder de la oposición Alexis Tsipras.

Además de a Giannis, el antiguo primer ministro felicitó a su hermano Thanasis, también miembro de los Bucks y que no pudo jugar la final debido a una cuarentena: “Hijos de unos padres llegados a Grecia en busca de una mejor vida, y que educaron a su familia con unos principios, unos valores y unos ideales. Es un honor que sean griegos”.

Puede leer: libros para buscar y leer antes de que termine julio


El Comité Olímpico Griego quiso también sumarse a las felicitaciones. “Al formidable Giannis Antetokounmpo, convertido en campeón de la NBA. Este triunfo es único y da a conocer a Grecia por todo el mundo”, indicó el comité.

Según los medios helenos, Antetokounmpo y su familia llegarán el sábado a Atenas para disfrutar de sus vacaciones.

Pero “si no hay 100.000 personas para recibirme en el aeropuerto no subo al avión”, bromeó el jugador ante los periodistas griegos que cubrieron el partido del martes en Milwaukee.

Aunque parece poco probable que el héroe griego sea recibido por tanta gente, es seguro que no serán pocos los aficionados que le aclamarán a su llegada al aeropuerto.

Con 50 puntos y 13 rebotes suyos, los Milwaukee Bucks vencieron el pasado martes 105-98 a los Phoenix Suns y se coronaron en la NBA, su primer título en medio siglo.

Milwaukee ganó las finales de la NBA al mejor de siete partidos por 4-2, convirtiéndose en el quinto equipo en reclamar la corona después de perder los primeros dos juegos.

Con información de AFP

0 Comentarios