Desmond Tutu, la “conciencia de Sudáfrica” durante la segregación racial del apartheid

El apartheid, contra el que se batió el incansable arzobispo Desmond Tutu, fue un régimen político de segregación racial que terminó en 1991.

Tutu, fallecido este domingo a los 90 años, fue la conciencia de Sudáfrica y recibió el Premio Nobel de la Paz.

Desarrollo separado de las razas

Ignorando a la mayoría negra, la Sudáfrica contemporánea nació “entre blancos” en 1910, de la unión de los colonos británicos y de los afrikáneres o bóeres, de origen holandés.

El apartheid o “desarrollo separado de las razas” en afrikáner, sistematizó a partir de 1948 la segregación practicada desde el siglo XVII por los primeros colonos holandeses.

Puede leer: ¿Existe racismo judicial en Colombia?

El sistema, instaurado por el Partido Nacional (PN), que dominó la vida política del país de 1948 a 1994, se apoyaba en tres pilares: la ley sobre la clasificación de la población, la ley sobre el hábitat separado y la ley sobre la tierra.

Los habitantes estaban clasificados desde su nacimiento en cuatro categorías: blancos, negros, mestizos e indios.

En lo cotidiano, había carteles para reservar a la población blanca buses, restaurantes, taquillas e incluso playas. Los matrimonios mixtos y las relaciones sexuales interraciales estaban prohibidas. Los negros tenían acceso a una educación y a una sanidad de menor calidad.

Desmond Tutu. Foto: AFP
Desmond Tutu. Foto: AFP

Casi todo el territorio (87 por ciento) estaba reservado a los blancos. Unos 3,5 millones de personas fueron expulsadas por la fuerza y los negros quedaron relegados a los “townships“, ciudades dormitorio, y los “bantustans“, reservas étnicas.

Hasta 1986, los negros tenían que desplazarse con un carné de identidad que precisaba adónde tenían permitido ir, arriesgándose en caso contrario a la cárcel o a multas.

Desmond Tutu y la resistencia

El establecimiento del apartheid generó resistencias. El partido Congreso Nacional Africano (ANC) adoptó primero métodos no violentos, con huelgas, boicots y campañas de desobediencia civil.

En 1960, la policía abrió fuego contra manifestantes en Sharpeville, matando a 69 negros. El ANC y el Partido Comunista fueron prohibidos y se estableció el estado de emergencia.

Desmond Tutu junto con Nelson Mandela. Foto: AFP
Desmond Tutu junto con Nelson Mandela. Foto: AFP

Pasado a la clandestinidad, el ANC optó por la lucha armada. En 1964, su líder, Nelson Mandela, fue condenado a cadena perpetua por “sabotaje“. En 1977, Steve Biko, fundador del Movimiento de Conciencia Negra, murió en prisión por los golpes de la policía, convirtiéndose en un símbolo mundial de la lucha contra el apartheid.

Las sanciones internacionales contra Sudáfrica se iban acumulando: exclusión de los Juegos Olímpicos, expulsión de los órganos de la ONU, embargo sobre armas. Varias estrellas mundiales se comprometen contra el régimen en un gigantesco concierto en el londinense estadio de Wembley (1990).

Las primeras elecciones libres

En febrero de 1990, el presidente Frederik de Klerk, que llevaba cinco meses en el poder, sorprendió al legalizar a la oposición negra. Nelson Mandela quedó libre el 11 de febrero, tras 27 años de cárcel. Un año y medio después se abolió el apartheid.

La transición democrática fue laboriosa. Se veía frenada por refractarios al cambio en el seno de los servicios de seguridad blancos y por la sangrienta rivalidad entre militantes del ANC y del partido zulú Inkhata (IFP).

Puede leer: Cinco claves para entender las protestas y disturbios en Sudáfrica

La presión también la imponían los extremistas blancos (sobre todo el Movimiento de la Resistencia Afrikáner) y negros (los africanistas del Ejército de Liberación del Pueblo de Azania), que perpetraban atentados.

En abril de 1993 el país estuvo a punto de sumirse en una guerra civil, cuando un partidario de la extrema derecha blanca asesinó a Chris Hani, secretario general del Partido Comunista, aliado del ANC.

En abril de 1994, Sudáfrica celebró las primeras elecciones multirraciales, pasando página al apartheid. “¡Por fin libres!“, exclamó Nelson Mandela al ser electo presidente.

2 Comentarios

  1. Henriette Amunazo

    ME CURÉ DEL VIRUS HERPES SIMPLEX POR DR WATER, EL GRAN HERBALISTA. 🌿☘️
    Estoy muy feliz de compartir este testimonio con el mundo porque generalmente hay muchas dudas sobre la cura del virus HERPES simplex. Esto es real, tómatelo en serio, mi nombre es HENRIETTE AMUNAZO y estoy muy feliz de que hoy puedo dar este testimonio al mundo y también ayudar a las personas que han sido condenadas como yo. ¿Quién va a creer que una hierba puede curar completamente a HERPES del cuerpo? Nunca creí que esto funcionaría, he gastado mucho dinero obteniendo medicamentos del hospital para suprimir los brotes, llegó un momento en que todo lo que quería era muerte por venir porque estaba arruinado y ya tengo fuertes brotes del virus del herpes. Un día estaba navegando por Internet haciendo preguntas en línea solo para saber más sobre el último desarrollo en el sector médico para ver si todavía hay esperanza, luego me topé con una publicación sobre este gran hombre llamado DR WATER a través de un amigo en línea que hizo públicamente un testimonio de cómo ella también fue curada del virus del herpes simple 2 por este herbolario que es bien conocido por su fuerte práctica a base de hierbas antiguas para curar HERPES, VIH, VERRUGAS y CÁNCER. Al principio dudé tanto de la mujer como del médico, al igual que muchos de los que vieron esta publicación dudarían porque médicamente se ha demostrado que es imposible, pero luego decidí darle una oportunidad, así que le envié un correo electrónico. No le creí mucho, solo quería darle una oportunidad. Respondió mi correo y necesitaba información sobre mí, luego se los envié, él preparó una medicina herbal (CURE) y la envió a través del Servicio de mensajería en línea para su entrega. Dio mis datos a la oficina de mensajería. Me dijeron que recibiré el paquete de 3 a 5 días y después de recibirlo, tomé el medicamento según lo prescrito por él al final de los 13 días que duró el medicamento, me dijo que fuera al hospital para una prueba, y yo Fui, sorprendentemente después de la prueba el doctor me confirmó libre de virus Herpes simplex, pensé que era una broma, fui a otros hospitales y también me confirmaron libre de herpes, diré que fue como un milagro. Esperé para ver si volvería a tener brotes y ya han pasado 2 meses, no he experimentado ningún brote. Gracias señor por salvarme la vida, incluso si no puede ver esta publicación, nunca dejaré de testificar el impacto que hizo en mi vida al restaurar mi vida cuando estaba siendo estigmatizado e incluso evitado por familiares y amigos. Te prometo que siempre testificaré de tus buenas obras. si tiene virus del herpes simple, paciente con VIH, diabetes, virus del papiloma humano o verrugas genitales, contáctelo y estoy seguro de que se curará, contáctelo a través de:
    correo electrónico: [email protected]
    o Llamar / whatsapp: +2349050205019
    ESTAS SON LAS COSAS QUE ES DR WATER
    ESPECIALIZADO
    . HERPES
    . VIH / SIDA
    . CÁNCER
    . VERRUGAS GENITALES
    . CÁLCULOS RENALES
    . ÚLCERA
    . HEPATITIS B&C
    . TRASTORNO DE LA TARIFA DEL PUERTO
    . DIABETES
    . CÁNCER DE PROSTRATO
    . FIBRIOD, QUISTE
    . INFERTILIDAD [ESPOSO O ESPOSA]

Deja un comentario

Diario Criterio