Día difícil para Egan Bernal. Yates se acerca

Dan Martin ganó la etapa en la que el colombiano sufrió. Daniel Felipe Martínez fue su gran respaldo.

El ciclista irlandés Dan Martin triunfó en la etapa 17 del Giro, disputada entre Canazei  y Sega di Ala.

El trayecto, de 193 kilómetros, tuvo sus grandes emociones en los últimos 12 cuando la carretera buscó camino hacia la cima donde estaba la línea de meta. Un recorrido de hoy sirvió para medir al ciclista colombiano Egan Bernal como líder del Giro, que fue atacado por el británico Simon Yates a 3 kilómetros y quien logró descontarle 56 segundos.

Puede leer: Las cuatro etapas decisivas y nada fáciles que le quedan a Egan Bernal

El gran artífice del ataque fue el portugués Joao Almeida, quien lanzó un fuerte envión al que solo respondieron los colombianos Bernal y Martínez, más Yates, que empezó a poner un fuerte ritmo al notar que el líder flaqueaba.

Y ahí fue que apareció la figura de un gran gregario, Daniel Felipe Martínez, quien llevó a su rueda a Bernal para que no perdiera la referencia de Damiano Caruso, segundo de la general, y quien intentaba dejarlos. Además, como se pudo ver en televisión y en diferentes fotografías, arengó a su compañero y capo para que apretara el paso.

En sus redes sociales, Bernal escribió: “cuenta la leyenda que uno siempre tiene un día malo en un Gran Tour. Espero este haya sido el mío. ☠️. Gracias @danielfelipemartinezp por ser hoy mi ángel de la guardia”.

Y así aumentaron las emociones de una carrera a la que aún le quedan tres etapas duras, dos en montaña y la contrarreloj que cierra la competencia el próximo domingo.

Bernal, al final, reconoció que Yates estaba muy fuerte y que no pudo seguirlo, y que está feliz de no haber perdido tanto tiempo, que su referencia era Caruso, el segundo en la general.

Dan Martin, el ganador de la etapa, se involucró en la aventura del día, que esta vez corrió por cuenta de Geoffrey Bouchard, Dries De Bondt, Ravanelli, Luis León Sánchez, Giovanni Carboni, Felix Großschartner, James Knox, Pieter Serry, Matteo Badilatti, Jan Hirt, Quinten Hermans, Andrea Pasqualon, Matteo Jorgenson, Jacopo Mosca, Alessandro Covi y Conti.

Puede leer: Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey’, el libro que recoge increíbles historias, traiciones y aventuras en la carrera de la maglia rosa

Atrás, Simon Yates y su equipo BikeExchange, trabajó para demoler a Egan Bernal, pero su equipo Ineos estuvo atento. Un anuncio del ataque que lanzaría a 3 kilómetros del final que no pudo responder el colombiano, que tuvo el apoyo de Daniel Felipe Martínez.

El grupo que iba adelante disputó el Puerto de San Valentino, a 38 kilómetros de meta, que lideraron Bouchard (el líder de la clasificación de la montaña), Martin y Moscon.

Entre tanto, ya en el descenso, hubo un accidente que involucró a Ciccone y Evenepoel, sobre el que en algún momento se pensó se retiraría.

El lote de fugados se fue desintegrando y a 20 kilómetros solo iban Bouchard, Martin, Moscon, Pedrero, Carboni y Ravanelli.

Pero sería Martin el que se iría solo en los últimos kilómetros por el triunfo de la fracción. El portugués Almeida lo escoltaría a 13 segundos, y el británico Yates a 30.

Mañana será un etapa plana que, se espera, puede ser tranquila en la antesala de las jornadas montañosas de viernes y sábado.

Clasificación general

  1. Egan Bernal (IGD) Col
  2. Damiano Caruso (TBV) Ita a 2’21”
  3. Simon Yates (BEX) GB a 3’23”
  4. Aleksandr Vlasov (APT) Rus a 6’03”
  5. Hugh Carthy (EFN) GB a 6’09”
  6. Romain Bardet (DSM) Fra a 6’31”
  7. Daniel Martinez (IGD) Col a 7’17”
  8. Joao Almeida (DQT) Por a 8’45”
  9. Tobias Foss (TJV) Nor a 9’18”
  10. Giulio Ciccone (TFS) Ita a 11’06”

Clasificación de la etapa

  1. Daniel Martin (ISN) Irl 4h54’38”
  2. Joao Almeida (DQT) Por a 13″
  3. Simon Philip Yates (BEX) GB a 30″
  4. Diego Ulissi (UAD) Ita a 1’20”
  5. Damiano Caruso (TBV) Ita a 1’20”
  6. Daniel Felipe Martinez Poveda (IGD) Col a 1’23”
  7. Egan Arley Bernal Gomez (IGD) Col a 1’23”
  8. Antonio Pedrero (Mov) Spa a 1’38”
  9. Pello Bilbao Lopez de Armentia (YBV) Spa a 1’43”
  10. George Bennett (TJV) Nzl a 2’21”

La etapa de mañana

Muy plana, propia para fugas o embalaje final. Se espera que sea tranquila por lo que viene viernes y sábado.

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio