¿Por qué el Only y otros almacenes no pueden acogerse al Día sin IVA?

Almacenes Only confirmó su imposibilidad de participar en el día sin IVA. A través de un comunicado, la apreciada cadena bogotana explicó que no puede cumplir con un reporte detallado que le exige la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian).

En ese reporte, las empresas deben especificar qué y cuántos productos se vendieron sin IVA durante la jornada. Aunque eso podría parecer sencillo, el tema se complica porque la ley establece límites para comprar sin ese impuesto. Por ejemplo, solo se pueden adquirir máximo tres unidades de un mismo producto en un solo almacén. Asimismo, para el caso de las prendas de vestir y el calzado, el límite son 726.160 pesos en solo establecimiento. Es decir, si se supera esa cifra, hay que pagar el IVA.

En contexto: Día sin IVA. Todo lo que se debe saber

Así las cosas, elaborar un reporte con variables de ese tipo requiere ajustes que no todas las empresas pueden costear. De hecho, el decreto 1314 de 2021, que reglamenta los día sin IVA de este año, dispone que establecimientos y almacenes deberán “parametrizar sus sistemas informáticos para la aplicación de los tres (3) días sin IVA y el ejercicio del control sobre el número máximo de unidades que pueden ser adquiridas”.

El Only tampoco pudo participar en el Día sin IVA del año pasado ni en el del pasado 28 de octubre. Y es muy probable que tampoco pueda hacerlo para el del 3 de diciembre de 2021.

Only no puede participar en el Día sin IVA
Only no puede participar en el Día sin IVA

El año pasado, cerca del Día sin IVA del 19 de junio, Fenalco, el gremio de los comerciantes, ya había indicado que muchas empresas podrían tener problemas para cumplir el requisito de parametrizar sus sistemas, sobre todo porque algunas incluso no habían podido pagar sueldos y, por ende, preferirían no participar en la jornada para evitar sanciones.

Y es que la Dian también advierte que si una empresa decide hacer parte del Día sin IVA, pero incumple alguna de las exigencias, podría ser multada hasta por 15.000 unidades de valor tributario (UVT), o sea, por unos más de 544 millones de pesos (544’620.000, para ser exactos). Una cifra que golpearía durísimo a las tiendas que no tienen poderosos músculos financieros.

Nota: este artículo fue actualizado el 18 de noviembre de 2021

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio