Confirmado: el diario ‘El País’ de Cali tendrá nuevos socios que buscan rescatarlo

Entre los posibles compradores de ‘El País’ aparece el reconocido empresario y exalcalde de Cali, Maurice Armitage, hoy accionista de la revista ‘Cambio’.

Foto de portada: cortesía diario El País de Cali.

El año nuevo arrancó con una buena noticia para el periodismo colombiano y en especial el que se ejerce en el suroccidente del país.

Diario Criterio pudo confirmar que está a punto de cerrarse un negocio a través del cual un grupo de empresarios caleños lanzará un salvavidas económico para darle viabilidad financiera a uno de los medios impresos más importantes del suroeste colombiano.

Se trata de la compra del tradicional diario El País de Cali, uno de los medios regionales más prestigiosos y que entró en proceso de reorganización empresarial desde febrero de 2020, debido a problemas económicos.

Precisamente, en julio del año pasado se logró el acuerdo de pago con los siete grandes acreedores de esa casa editorial que, al momento de someterse a la reorganización, venía acumulando un déficit operacional cercano a los diez mil millones de pesos.

Todo parece indicar que el ‘rescate milagroso’ corrió por cuenta del reconocido empresario y exalcalde de Cali, Norman Maurice Armitage Cadavid, quien lideró la convocatoria con amigos para rescatar el periódico.

Se sabe que los inversionistas serían familias de reconocidas marcas empresariales de la región y algunos pertenecientes al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Una fuente detalló que la próxima semana se firmaría el negocio y que por ahora hay confirmados 14 socios, pero que la meta es llegar a 25, quienes tendrían la mayoría accionaria.

La misma fuente explicó que una de las metas, además de inyectarle capital fresco, será “darle pluralidad al periódico”.

Como se recordará, el diario El País de Cali es un periódico tradicional de línea conservadora fundado en 1950 y desde entonces ha estado en manos de la reconocida familia Lloreda, la misma de los exministros Rodrigo (padre fallecido) y Francisco (hijo).

En su mejor época, esa casa editorial tuvo una planta de personal cercana a los 500 trabajadores y una redacción envidiable que abordaba temas coyunturales de Cali, Valle y coberturas en todo el país.

Le sugerimos: La guerra de Los Flacos y la mafia en el norte del Valle y Risaralda (II)

¿El nuevo zar de los medios en el país?

Maurice Armitage y el diario El País de Cali.
Maurice Armitage y el diario El País de Cali. Fotomontaje: cortesía Caliescribe.com.

Una de las sorpresas en la compra del diario El País de Cali es la presencia del empresario y exalcalde Maurice Armitage, entre los interesados.

No es la primera vez que Armitage le apunta al negocio de los medios de comunicación y todo parece indicar que cuenta con olfato, porque entre quienes le coquetean al diario El País y aún mantienen su oferta de compra sobre la mesa, están los Gilinski (Gabriel), hoy socios de la Revista Semana.

En el pasado, Armitage fue accionista del noticiero de televisión regional Noti5, el cual se emite por Telepacífico.

Pero su participación accionaria culminó en 2015, cuando decidió lanzarse a la alcaldía de Cali, ciudad que gobernó entre 2016 – 2019.

A finales de 2021, el nombre de Armitage volvió a figurar como inversionista de  medios de comunicación, cuando se supo que hacía parte del grupo de accionistas que financiaron el relanzamiento en versión digital de la revista Cambio, cuyo equipo periodístico es liderado por Daniel Coronell.

De concretarse la compra del diario El País de Cali, el exalcalde haría moñona al consolidarse como un zar de medios de comunicación, con participación en plataformas digitales con impacto nacional y regional.

A lo anterior se suma su presencia empresarial en importantes compañías como la Siderúrgica de Occidente (Sidoc), de la cual es dueño, al igual que el ingenio de Occidente y las acciones que posee en la cementera San Marcos.

Más allá de cualquier consideración, entre caleños y vallunos se acuñó la idea que, ya sea Armitage o los Gilinski, se convertirán en los ‘salvadores’ de uno de los periódicos más tradicionales de la región: el diario El País.

Puede leer: Dilian Francisca y la maraña de contratistas de la salud en Cali y Valle del Cauca

20 Comentarios

  1. Extraordinaria noticia, Armitage es un empresario trabajador, honesto, visionario y que piensa en el bien común; si además de recursos monetarios invierte su visión de la vida, del trabajo y de las oportunidades para los más pobres, El País podrá tener un resurgir interesante para el progreso de la región.

      1. María Laura Figueroa

        La verdad, ya está muy anciano, debería ir a cuidar sus nietos, porque cuando fue Alcalde de nuestra ciudad fue un completo desastre.

        1. Típico comentario de personas resentidas y sin poco que aportar a la sociedad, ahora déjame decirte respecto a la gestión de la.alcadia si es verdad pudo haber sido mejor pero si la comparamos con la de iva o otros es la mejorcita, ahora pero si evaluó las.intensiones del viejo como dices son buenas o por lo menos un intento por salvar una empresa
          vallecaucana

        2. En su tercer año estaba entregando 27 mega colegios nuevos y habia arreglado 82 colegios que estaban totalmente caidos. 189 parques salvados del abandono e iluminados en el tercer año. Todo un desastre.

          En cambio tu Ivonne es una gran alcaldeza.

        3. Que mente cerrada la suya, si Lee un poco, Armitage ha Sido un gran empresario y buen patrono, y como alcalde ha Sido uno de los mejores, no pudo hacer más porque la politiquería (concejo y demás políticos corruptos) no lo dejaron. Ya quisiera UD. Con la edad que tenga, tener un mínimo de la visión empresarial y social que Armitage tiene.

    1. María Laura Figueroa

      La verdad, ya está muy viejo debería ir a cuidar sus nietos, porque cuando fue Alcalde de nuestra ciudad fue un completo desastre.

  2. Un juego de ajedrez para impulsar (comprar?) la próxima campaña conservadora (o sea, de la ‘gente de bien’) para la alcaldía. Nada es gratis.

  3. José Rodríguez Varela

    Soy suscriptor de El País de Cali (EPC) hace ya casi tres meses y me enteré de esta noticia por este medio, por el Diario Criterio, y de paso los conocí a ustedes. Espero que esta adquisición resulte en un mejor desarrollo del periodismo en nuestra región suroccidental de Colombia porque siento que a EPC le hace falta una reestructura seria que lo haga verse más dinámico, con una mejor estética, prestaciones más efectivas y atrayentes hacia sus suscriptores y una propuesta noticiosa mejor concebida para no rezagarse frente a otros medios como El Espectador, El Tiempo o El Colombiano poniendo ejemplos.

  4. Pues me parece estupendo porque con la entrada de él podremos confiar en la imparcialidad de la información, hace muchos años lo dejé de leer al verlo convertido en el pasquín desinformativo de la godarria caleña, bien por el exalcalde.

  5. Moisés sandoval

    En Cali hay del orden de 500.000 estudiantes.
    Un tema que sugiero incluir en la publicación diaria, es sobre el tema :
    Ciencia, Tecnología, innovacion, medio ambiente y Emprendimiento Empresarial.
    Moisés Sandoval, exsecretario de educacion

  6. Rodrigo González Caicedo.

    Excelente idea que el Empresario Maurice Armitage Cadavid, incursione en los medios de comunicación. Es un hombre muy trabajador y con una gran calidad humana.
    Complacidos con esta grata noticia.

  7. Andrés Felipe Jaramillo

    Es importante que un diario local sea un punto de encuentro de dos comunidades caleñas, el oriente y el oeste, que nunca se han encontrado.
    El País ha incrementado esa polarización y no hace nada por lograr esa ciudad incluyente. Bienvenida una nueva visión.

  8. Que bruto!. La ambición estúpida de dominar los medios de comunicación para gobernar, negociar y esclavizar a los ciudadanos, ya está caduca. Pendejo. Va perder dinero. Eso no tiene como levantarse. Además la gente ya no se entera a través de los medios de comunicación, que por cierto, perdieron totalmente el enfoque en la investigación y en exponer la verdad. Por el contrario lo que buscará es ocultar, maquillar, mentir y crear pánico mediante la desinformación. Ese negocito se le va dañar. La gente ya se informa de otra manera. Persona persona, perfil a perfil, a través de redes sociales, cómo fB, ig, Twitter, tik tok. Pailas viejo, espero que te acuerdes que te lo advertí. Dedícate a la industria, a la producción. A las empresas de producción. Eso te va quebrar. El mundo ya está cambiando. No te estanques en las viejas y estúpidas formas que ya se desenmascararon, y que cada vez menos ven y siguen. No seas terco. Evoluciona con el nuevo desarrollo y la nueva sociedad.

Deja un comentario

Diario Criterio