MinCiencias y MinTIC, dos dolores de cabeza para Gustavo Petro

El nombramiento de Mery Gutiérrez como ministra de las TIC está tambaleando. El presidente de la República, Gustavo Petro, lleva cuatro días con un ministro de Ciencias encargado por Iván Duque, lo que genera inconformidad e incertidumbre en el sector. ¿Qué hay detrás de estos dos casos?

Este jueves, el presidente, Gustavo Petro, posesionó a otros seis ministros de su gabinete, con los que ya completa un total de 15. Así las cosas, solo tiene tres carteras pendientes por nombrar oficialmente: Justicia, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Ciencia.

En el primer caso no hay mayor problema, pues ya está decidido que el ministro será el jurista Néstor Osuna, quien no ha podido asumir el cargo por temas de agenda. Sin embargo, en los casos de TIC y Ciencia parece haber varios enredos e incluso un posible reversazo de Petro.

El pasado domingo, en medio de su posesión, el presidente informó que Mery Gutiérrez sería la ministra de las TIC. “Es especialista en nuevas tecnologías de la información. Tendrá la tarea de llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes”, dijo el mandatario.

Lea también: Petro, en medio del pulso político por la Gobernación de La Guajira y ¿con terna viciada?

Sin embargo, los cuestionamientos contra Gutiérrez no tardaron en llegar. Desde ese mismo día la han criticado por ser supuesta cuota de Hollman Morris, gerente de Canal Capital mientras Petro fue alcalde de Bogotá. Así mismo, se ha revelado un pleito jurídico por el que Gutiérrez estaría inhabilitada para ser ministra.

El problema tiene que ver con una demanda de Programar Televisión —empresa en la que Gutiérrez tendría el 97 por ciento de participación y es representante legal— contra la Agencia Nacional de Televisión, hoy, Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Según El Tiempo, la demanda es de 45.000 millones de pesos por los supuestos daños que la Agencia le habría causado a Programar al quitarle espacios de televisión en Canal Uno y entregarlos a RTVC.

Para algunos abogados, de ser nombrada en la cartera, Mery Gutiérrez incurriría en un conflicto de intereses, ya que como ministra tendría un asiento en la CRC, junto a otros siete comisionados.

Recomendado: Cinco claves para entender la reforma tributaria de Gustavo Petro

En las últimas horas, Programar se ha movido para lograr que Gutiérrez se posesione. La empresa, en una reunión extraordinaria de accionistas, decidió apartarla del cargo de representante legal y notificarlo ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la Cámara de Comercio de Bogotá. Gutiérrez también estaría cediendo algunas de sus acciones.

A pesar de esto, Gustavo Petro no la llamó a posesionarse. Aunque algunos señalan que es por un tema de papeleo, el rumor de una posible reconsideración de Petro sobre el nombramiento está tomando fuerza. Algunos señalan que el presidente primero quiere hablar con ella antes de continuar con el proceso. 

Mery Gutiérrez fuera del gabinete de Petro como MinTIC
Mery Gutiérrez podría salir del gabinete de Petro como ministra de las TIC.

Gutiérrez también se presentó a dar explicaciones ante la bancada del Partido de la U, del que sería ficha, pues el senador Antonio Correa habría sido quien le entregó su hoja de vida al presidente Petro.

El panorama para la posible ministra no es alentador, pues a todo esto también se suma una acusación por un supuesto acuerdo para entregar algunas de sus acciones de su empresa a una funcionaria encargada de la contratación del entonces Coldeportes, entidad que tuvo negocios con Programar. 

Gutiérrez ha reconocido el conflicto de intereses, pero asegura que no está inhabilitada, ya que podría encargar a una ministra ad hoc para ese tema. El problema es que esa solución no convence a Petro ni a La U, por lo cual no se descarta que, en este momento, ambos busquen otros nombres.

No se pierda: Los enredos de Ulahy Beltrán, el nuevo superintendente de Salud

La indecisión de Petro con el Ministerio de Ciencia

Por los lados del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, las cosas son menos tormentosas, pero no dejan de ser preocupantes. Aunque al principio Petro tenía una amplia baraja para esa cartera, hoy no se sabe quién o quiénes son los opcionados ni por qué se ha tardado tanto en tomar una decisión.

Una semana antes de la posesión sonaban candidatos como Irene Vallejo y Mauricio Lizano, pero ambos terminaron con cargos diferentes. Vallejo será la ministra de Minas y Energía y Lizano, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

El otro nombre es el del exsenador liberal Iván Darío Agudelo, quien, en su paso por el Congreso, impulsó la ley para crear el Ministerio de Ciencia. Sin embargo, ni Agudelo ni Petro han dado señales al respecto y la demora en la decisión demuestra que la candidatura no es tan clara.

Qué pasó con el MinCiencias de Petro
El exsenador liberal Iván Darío Agudelo suena como posible cabeza del Ministerio de las TIC.

Agudelo es muy cercano al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien ya habría perdido una batalla por poner a una de sus aliadas en el Gobierno, María Camila Villamizar, su secretaria de Gobierno, quien sonaba como ministra de las TIC, pero habría perdido, precisamente, contra Mery Gutiérrez y La U.

La incertidumbre por el futuro de la cartera, hoy encargada a Juan de Jesús Reyes, tiene molesta a la comunidad científica, que ve el tema como un desplante a un sector históricamente marginado en temas de políticas y presupuesto.

No se descarta que Petro busque un nombre alejado de la política y que no quiera darle otro ministerio a un partido político, como pasaría en el caso de Agudelo, que es del Liberal, colectividad que ya tiene dos cuotas ministeriales, Vivienda y Justicia.

Por ahora, mientras el ministro de Duque hace bromas en redes sobre el caso, en el petrismo aseguran que el presidente no ignora lo importante que es tomar esa decisión, pero tampoco dan una razón clara de la demora.

Foto de portada: tomada de Publimetro | Juan Pablo Pino

Siga con: Perfiles de los ministros del gabinete de Petro

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio