“Todavía no he decidido ser candidata presidencial”: Dilian Francisca Toro

La exsenadora y directora del Partido de U salió al paso a los rumores que se tejen de su candidatura presidencial, la influencia que tiene sobre la gobernadora del Valle. Habló de Duque, Petro y la rencilla Santos-Uribe.

El poder político que amasa Dilian Francisca Toro Torres en el Valle del Cauca es codiciado y envidiado, porque se da el lujo de contar con una bancada de seis congresistas, integrada por dos senadores y cuatro representantes a la Cámara.

En la actualidad es directora del Partido de la U, cargo al que fue elegida en noviembre de 2020. Desde esa colectividad está aprovechando para recorrer el país y de paso (aunque ella no lo admite) sacarle punta a su eventual candidatura presidencial.

Precisamente su nombre hace parte del grupo de tres exgobernadores (Luis Pérez, por Antioquia y Álex Char por Atlántico) que le apuestan a tener un candidato presidencial propio, sobre la base de que solo ellos tres acumulan un potencial de casi seis millones de votos y gozan de reconocimiento y aceptación en sus regiones. Char también está jugando como exalcalde en esta carrera y dentro de un grupo junto a Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez.

Puede leer: El poder ‘intocable’ del fútbol colombiano

Recientemente la exsenadora Toro Torres estuvo en boca de la opinión pública porque a su pupila Clara Luz Roldán, actual gobernadora del Valle, le filtraron un audio de WhatsApp en el que rinde explicaciones de por qué no pudo cerrar las fronteras del departamento para evitar las marchas del 20 de julio, especialmente de la minga indígena del Cauca.

Lo llamativo de la conversación es que Roldán se refiere a su interlocutor como “jefe” y de ahí muchos especularon que estaba hablando con Dilian. No obstante, ambas desmintieron esas versiones.

Y ese mismo fin de semana, la directora del Partido de la U fue noticia cuando le impidieron el ingreso a la feria del cuero y el calzado en Bucaramanga, porque el certamen, supuestamente, estaba prohibido para políticos en precampaña.

Diario Criterio entrevistó a la dirigente para abordar esos y otros temas de los que habló sin pelos en la lengua, como las posibilidades que tiene Gustavo Petro de llegar a la presidencia en 2022, las peleas entre Santos y Uribe, virtudes y defectos del presidente Iván Duque y la crisis de los hospitales en plena pandemia.

Le puede interesar: ¿Existe racismo judicial en Colombia?

Diario Criterio: ¿Usted es la jefa de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán?

D.F.T.: No, yo no soy jefa de ella, yo soy amiga de ella, que es diferente. Y somos amigas de muchísimos años y pues sí tengo que decirlo, somos muy unidas y hemos trabajado socialmente.

Diario Criterio: No sería la primera vez en la que usted le tira línea a la gobernadora. Ocurrió durante el paro cuando exigió la presencia del presidente Duque en Cali…

D.F.T: Es como yo actúo. Por supuesto teníamos que pedir desde el Valle del Cauca que estaba tan afectado, pues debíamos solicitar que el presidente ejerciera su acción constitucional, que era la de venir y acompañar a la gobernadora y el alcalde, Jorge Iván Ospina, para que evitara o acabara con la violencia que se estaba generando.

Diario Criterio: ¿Cree que el alcalde Jorge Iván Ospina se equivocó con el manejo que le dio al paro?

D.F.T: Yo creo en el diálogo, siempre lo he dicho y fui la primera en enviarle una carta al presidente Duque diciéndole que había que dialogar, que había que sentarse a hablar con las personas que quieren trabajar, que quieren oportunidades, como los jóvenes que reclaman oportunidades para estudiar. Otra cosa son las personas que están generando violencia, bloqueos y disturbios, con quienes lógicamente hay que actuar con autoridad.

El cambio de Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali
Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali

Diario Criterio: Usted hizo fuertes críticas a la reforma tributaria que se cayó. ¿Quedó tranquila con la nueva que presentó el Gobierno?

D.F.T: Sí, yo pienso que en esta reforma se corrigió y no es muy ambiciosa como la anterior, pero por lo menos no afecta ni a la clase media, ni a los pensionados, ni la renta de las personas naturales, que era con lo que no estábamos de acuerdo. Y en esta nueva, los recursos tienen que salir de las personas que más ganan y más tienen y, por supuesto las empresas, que han sido muy proactivas en ese sentido, han dicho: “lo que nos dieron (las exenciones) en la reforma anterior, las volvamos a lo mismo. Sin embargo, yo creo que el impuesto al patrimonio tiene que volver y aumentarles a las entidades financieras una sobretasa del 4 por ciento.

Diario Criterio: Eso quiere decir que la bancada de La U apoyará incondicionalmente esta reforma…

D.F.T.: No, es decir, vamos a hacer propuestas porque yo creo que para eso está el Congreso y por supuesto la bancada del partido. Estamos estudiando juiciosos, para poder lograr más recursos que sirvan para la inversión social, que es lo que se está necesitando.

Diario Criterio: ¿Cuál propuesta le incluiría a esta reforma tributaria, liderada por el ministro Restrepo?

D.F.T.: Queremos que se cree un subsidio para las mujeres cuidadoras o ingreso mujer, eso lo estamos trabajando en el Congreso como partido, incluso que se les cobije con la seguridad social para garantizarles su inserción laboral.

Puede leer: ¿Quién saca la cara por la Nación?

¿Dilian presidenta?

Diario Criterio: ¿Usted habla como directora del Partido de la U o como precandidata presidencial?

D.F.T.: Ahora soy directora del Partido de la U y así he venido actuando, con responsabilidad y compromiso, porque eso fue algo que adquirí cuando fui elegida presidente del partido. Pero, por supuesto, lo que he querido es que la U se conecte más con la gente, escuche su clamor, lo que piensan, necesitan, sus dolores y sus males.

Diario Criterio: Entonces, ¿por qué prohibieron su ingreso a la feria del calzado en Bucaramanga?

D.F.T.: Yo iba invitada por unos microempresarios y me dieron la escarapela, además, pero no sé por qué el señor que lo organizó, dijo que no podía entrar y se exaltó, pero yo no dije nada y simplemente me fui. Luego vinieron los microempresarios a pedirme disculpas, me llevaron a la feria del hotel y todo. Yo creo que los líderes no estamos pa´ pelear sino para dialogar, invitar a la unión y el consenso.

Diario Criterio:¿ Cómo va el consenso para sacar un candidato presidencial de la baraja de exgobernadores?

D.F.T.: Tenemos una reunión el próximo martes (27 de julio) en Medellín, para empezar diálogos, como ciudadanos, con otras personas. Vamos a hablar con las Juntas de Acción Comunal y ediles en la capital paisa.

Diario Criterio: Y los diálogos con Álex Char…

D.F.T.: No hemos vuelto a hablar y en la última reunión en Cartagena, hace como tres semanas, Char no estuvo presente porque estaba enfermo, creo que por la fractura de una pierna.

Diario Criterio: En los mentideros políticos se asegura que su apuesta es ser fórmula vicepresidencial…

D.F.T.: Cómo le parece que todavía no he decidido ni ser candidata presidencial, ahora mucho menos vicepresidenta. Estoy trabajando mucho, yendo a las regiones, ya estuve en Santander, la otra semana voy para Córdoba, luego en Antioquia, bueno, estoy recorriendo el país.

 Le sugerimos: Exmilitares colombianos vinculados a magnicidio en Haití fueron entrenados por el servicio de inteligencia MI5 británico 

Diario Criterio: ¿En resumen, La U tendrá candidato presidencial propio?

D.F.T.: Pues eso fue lo que se habló en la asamblea, que el partido tendría candidato presidencial, pero aún no lo hemos decidido, ni el mecanismo y eso lo haremos en la próxima asamblea de octubre o noviembre próximo.

Diario Criterio: ¿Es cierto que el Partido de la U es uno de los más ‘enmermelados’ en este Gobierno, luego del paro?

D.F.T.: Todo el mundo dice que mermelada, pero es representación de un partido que está en la coalición. El partido decidió, antes de que yo fuera la presidente, ser de coalición y lógicamente los partidos que son de coalición tienen representación, entonces al partido se la dieron y desde un inicio ha estado en el Ministerio de Trabajo, ahora el de Ciencias y otros temas que se han venido trabajando con los congresistas.

Diario Criterio: ¿Habrá control político a la agenda legislativa del Gobierno en esta recta final y ad portas de elecciones?

D.F.T.: Lo que hace que estoy en la presidencia del partido, los proyectos de ley los discutimos responsablemente y lo que no nos parece que sea productivo para el país, para la gente y los temas sociales. Si no estamos de acuerdo, no los votamos y así hemos actuado tal como sucedió con la reforma tributaria y a la salud.

Dilian y la crisis de los hospitales

Diario Criterio: Pero en salud no le ha ido muy bien a los colombianos y en plena pandemia a los hospitales no les pagan…

D.F.T.: Es cierto. Primero, le deben todo lo de los venezolanos (atención) que son $90.000 millones solo a los hospitales del Valle. Segundo, las EPS no pagan como deberían y por eso no hay flujo de recursos para los hospitales. En este momento tan difícil, las EPS no pagan a tiempo y los hospitales se alcanzan con sus obligaciones.

Diario Criterio: ¿A usted le genera confianza el manejo que el Gobierno le está dando a los recursos de la pandemia?

D.F.T.: El ministro (de Salud) es una persona seria y que conozco desde hace muchos años y de verdad no puedo dudar del manejo de los dineros. Y en cuanto a los recursos que maneja la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, desconozco de los manejos y por lo tanto no puedo opinar.

Diario Criterio: Si todo está bien, ¿por qué hay hospitales amenazando cierre?

D.F.T: Eso es otro tema. Es un problema por no pago de EPS y el no pago de los servicios y atención que se le prestan a los venezolanos.

Diario Criterio: Las EPS se defienden tirándole la pelota al Gobierno, porque no gira los recursos…

D.F.T: Hay problema con algunas EPS, tengo entendido, por la ADRES (administradora de los recursos de la salud) que no los ha girado o se demora mucho en hacer las auditorías y eso represa la entrega de los dineros para las EPS. Pero eso es algo crónico en las EPS, porque no les pagan lo que dice la ley, que es el 50 por ciento a un mes todo lo que facturen y el otro 50 por ciento se tiene que pagar en un máximo de 60 días.

Diario Criterio: ¿Qué hacer con los Sistemas de Transporte Masivo que ya venían quemando aceite antes de la pandemia y el paro?

D.F.T.: Esos sistemas necesitan subsidios y es algo que se debe prever cuando se estructuran los proyectos y no lo hicieron desde un principio. Y cometen otros errores, por ejemplo, en Cali no llevaron el sistema al oriente de la ciudad que es la zona con mayor afluencia de usuarios. Por otro lado, se debe subsidiar el pasaje a estudiantes y adultos mayores.

Diario Criterio: Usted padeció cuestionamientos similares a los que hoy tienen a Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, en el ojo del huracán. ¿Qué opina?

D.F.T: Que sus familiares tengan unos antecedentes, eso no hace que uno deba responder por el delito de sangre. Uno tiene el derecho a la presunción de inocencia y prueba de ello es que en mi caso salí inocente de todos los líos judiciales; y en el caso de Arias, ella no es culpable de lo que haya hecho su familia y en el Congreso ha tenido un buen desempeño, así que no veo ningún problema.

La rencilla Santos-Uribe

Diario Criterio: Ahora que tiene un tono conciliador, ¿se le mediría a tender puentes entre los expresidentes Santos y Uribe?

D.F.T.: Sí he sido conciliadora y cuando tengo que actuar con autoridad, lo hago, pero creo que este momento del país no es para odios, para resentimientos, sino para unir, dialogar, conciliar. Si yo pudiera mediar entre Santos y Uribe, lo haría porque lo que el país necesita es reconciliación y si hablamos de paz, los líderes deberían estar mostrando eso. Es lo que pienso.

Diario Criterio: ¿Cree que es el momento de que el expresidente Uribe haga uso de su buen retiro de la política?

D.F.T.: Eso es una decisión de él. Y no tengo ni idea si se va a retirar, pero más allá de lo que yo piense, es claro que eso es una decisión que solo puede tomar el expresidente Uribe y ese tema hay que dejárselo a él para que lo decida y lo piense de acuerdo a lo que esté pasando en el país.

Diario Criterio: ¿Qué virtud y qué defecto le identifica al presidente Iván Duque?

D.F.T.: Es un mandatario más conciliador y por tanto eso lo hace menos polarizante; pero creo que le falta escuchar un poquito más.

Puede leer: “La eutanasia es una muerte llena de amor”: Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente

Diario Criterio: ¿Qué piensa de la rencilla surgida entre la Alianza Verde y la Colombia Humana de Petro?

D.F.T.: Que es una discusión interna que entre ellos mismos la tienen que resolver y ahí no nos podemos meter.

Gustavo Petro
Dilian Francisca Toro: “Yo sí creo que tiene posibilidad, pero hay que esperar porque falta todavía muchísimo”.

Diario Criterio: ¿Cree que Gustavo Petro tiene serias posibilidades de llegar a la presidencia en 2022?

D.F.T.: Claro que sí. Yo sí creo que tiene posibilidad, pero hay que esperar porque falta todavía muchísimo.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio