Ocho películas y dos recomendaciones para disfrutar la Muestra Internacional Documental de Bogotá

Hasta el próximo 10 de noviembre se lleva a cabo en Bogotá la versión número 23 de la MIDBO. Se proyectarán más de 70 documentales de 20 países.

La semana pasada comenzó la versión número 23 de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), el evento que convoca a los bogotanos alrededor de algunos de los mejores documentales hechos en Colombia, América Latina y el mundo en los últimos años. 

Organizada por la Corporación colombiana de documentalistas (Alados), la exhibición tiene tres componentes: la muestra documental, una serie de charlas académicas y un espacio para el documental expandido. 

Puede leer: Luis Ospina: memorias de la cinemateca del olvido

Habrá 70 películas de 20 países diferentes, incluyendo una gran selección de documentales nacionales. En total serán 28 funciones presenciales, en la Cinemateca de Bogotá, y 48 virtuales (a través de la plataforma www.midbo.co se pueden comprar las boletas). 

Estas películas están clasificadas en varios ejes temáticos: miradas insumisas, poesía documental, fantasmas familiares, vigilar y controlar, catarsis documentales, potencias populares, identidad en el margen, el cine dentro del cine, tránsitos de libertad y espejos virtuales.

Diario Criterio le presenta ocho documentales y dos recomendaciones para que no le pierda pista a la MIDBO: 

El segundo entierro de Alejandrino, Raúl Soto Rodríguez

Alejandrino Carupia, un chamán embera, le pidió en sueños a su esposa, Teresa Bailarín, que lo sacara de su tumba y lo enterrara una segunda vez para poder liberar su espíritu. El colombiano Soto Rodríguez sigue la travesía de ella y algunos familiares por llevar el cuerpo momificado de su esposo a un “cementerio blanco”. No es fácil: en la comunidad embera  tienen la creencia de que el retorno de un chamán puede traer consigo la muerte de quienes están vivos. Esta película obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Guadalajara.

Edna, Eryk Rocha

En su más reciente documental, Rocha (hijo del gran Glauber Rocha) sigue a Edna, una antigua lideresa ambiental, sobreviviente de torturas por parte del Estado brasilero en el sudeste de Pará.  Su pecado: vivir a la orilla de una carretera en la Amazonía de Brasil. Aquí relatará lo que fue una vida entera viviendo en un territorio azotado por la deforestación, el asesinato de campesinos, el despojo de tierras y por el abandono y represión por parte de dictaduras y gobiernos democráticos.

Puede leer también: Mama Icha, El sueño de volver al hogar

Longue Distance, Magdalena Bournot

La cineasta argentina agarró una cámara, dejó Francia (en donde vive) y se fue a visitar a su padre, Carlos, para acompañarlo en su trabajo diario: atravesar Argentina en un camión. Un documental íntimo que, según Juan Pablo Franky, “es una pequeña alegría. La sutileza que brota de un reencuentro cándido entre un padre y una hija. La certeza de que entre el paisaje y el silencio podemos manejar con la plácida sensación de sabernos bien acompañados. La ternura de recobrar el tiempo perdido entre poemas feministas y memorias de antaño”.

Faya Dayi, Jessica Beshir

El primer largometraje de la cineasta de origen mexicano-etíope explora de forma casi poética los rituales del khat, el cultivo más lucrativo de Etiopía, una hoja masticada durante siglos para meditaciones religiosas, y su impacto sobre la actual juventud etipoe. Beshir pasó parte de su infancia en la histórica ciudad de Harar (Etiopía) y en esos paisajes semiáridos, a unos 1800 metros sobre el nivel del mar, donde conviven diversas culturas, lenguas y creencias, realizó este documental a lo largo de diez años.

Irradiés, Rithy Panh

El cineasta camboyano, sobreviviente del genocidio étnico en su país, explora en este largometraje la maldad y la destrucción humana. Usando imágenes de archivo, y acompañándolas con un texto literario leído a dos voces, Panh muestra ciudades en llamas, tierras arrasadas, cadáveres amontonados, cabezas cortadas y las secuelas que han dejado algunas de las guerras y genocidios más famosos del siglo XX. El clímax, para su exploración sobre el sufrimiento humano: la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima.

Le puede interesar: ‘Memorias guerrilleras’: la película sobre excombatientes hecha por desmovilizados de las Farc

Epicentro, Hubert Sauper 

A través de la mirada de dos niñas, que son el hilo conductor del documental, Sauper abre una reflexión de 108 minutos sobre la compleja relación de Cuba con el imperialismo y el papel que ha jugado el cine en este juego de representación. A través del séptimo arte, se muestran las contradicciones de Cuba, entre ser un paraíso por fuera del mundo capitalista y su realidad, en la que se cruzan turistas, fotógrafos, estudiantes de cine y artistas ávidos de llevar consigo un trozo del espíritu cubano.

El film justifica los medios, Juan Jacobo del Castillo

En este documental, Del Castillo le da voz a tres cineastas colombianos de los años sesenta y setenta: el fotógrafo Carlos Sánchez, el crítico y director Carlos Álvarez, y la documentalista Marta Rodríguez. Según explica Pedro Adrián Zuluaga en una reseña: “Sus recuerdos y reflexiones estructuran el nivel más anecdótico de la narración. Por otro lado, están las propias imágenes de los documentales que estos y otros cineastas realizaron: allí hay una historia vibrante que desvela la violencia del poder en Colombia y un correlato paralelo de resistencia que resuena con el estallido social de los últimos años”.

Televizinho, Veridiana Zurita

Como explica Andrés Pedraza Tabares: en Brasil se le denomina televizinho a quien, por no tener televisor, visita con frecuencia a sus vecinos para ver programas de televisión. Este personaje ha ido desapareciendo con la eclosión de nuevas tecnologías de transmisión, aunque pareciera que la Amazonía brasileña se resiste a ello. Desde el 2016, Veridiana fue televizinha de muchos hogares a lo largo del río Tupana. Se sentó con las familias a ver telenovelas, a compartir sus emociones, a reír y llorar al calor de las emisiones diarias.

Puede leer también: Las actrices que llegaron a la cima en Hollywood y se rebelaron contra la fama

La agenda académica

En cuanto a lo académico, habrán siete diálogos abiertos al público con invitados nacionales e internacionales en las redes sociales de la MIDBO, un laboratorio de escritura sobre documental y un seminario llamado Pensar lo Real, que contará con masterclass dictadas por documentalistas como la méxico-etipoe Jessica Beshir, el británico Marc Isaacs y la experta en narrativas interactivas Sandra Gaudenzi. Además, habrá un homenaje al cineasta francés Chris Marker liderado por la colombiana María Lucía Castrillón.

El documental expandido 

En un espacio paralelo a la muestra se abordará el documental expandido. Será con diez obras de cinco países que estarán expuestas en la Sala Galería de la Cinemateca de Bogotá. La idea es expandir los límites del documental “más allá de la representación de la realidad y la presencia del contexto inmediato, para ser atravesado por el arte visual e instalativo y el uso de las tecnologías inmersivas e interactivas”

En esa exhibición habrá varias obras colombianas. Una de ellas: otro homenaje a Chris Marker hecho por el dúo de artistas colombianos Nueve Voltios. Ellos escogieron varias obras del francés que muestran su mirada sobre América Latina y sus influencias en los creadores de Iberoamérica. 

En cuando a obras internacionales estarán, entre otras, Priya y el Enjambre, de Ram Devineni, un trabajo de cómic con realidad aumentada que explora la relación de los adolescentes con la pornografía; Discriminator, del canadiense Brett Gaylor, un trabajo sobre la inteligencia artificial que cuestiona el uso de las libertades como hasta ahora se han conocido, y Un(re)solved, de la estadounidense Tamara Shougalú, obra en multiplataforma que explora asesinatos racistas en la era de las libertades civiles.

4 Comentarios

  1. Que buena información
    Muy interesante esta Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO)
    Nos muestra documentales con temas bién interesantes
    Gracias 👍

Deja un comentario

Diario Criterio