Duque da discurso en el Congreso pensando ya en las elecciones de 2022

El presidente Iván Duque instaló, este martes 20 de julio, las sesiones ordinarias del Congreso para la última legislatura de este periodo legislativo (2021-2022). Duque aprovechó su intervención para hablar de los logros que, según él, ha conseguido su Gobierno.

El mandatario hizo un balance de las medidas que tomó durante la pandemia y celebró los avances en la vacunación. Aseguró, por ejemplo, que con corte a hoy ya se han aplicado 24 millones de vacunas. “Asimismo, puedo garantizarles que este año llegaremos a la meta de vacunar a 35 millones de colombianos”, dijo el presidente.

El discurso de Iván Duque en el Congreso: “Los bloqueos no son cortes de ruta; son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho”. Foto: Presidencia de la República

También se refirió al programa de matrícula cero, la reforma tributaria (ahora llamada proyecto de inversión social) y el estatuto migratorio para venezolanos.

Además, Duque se pronunció sobre las protestas y le envió un ‘vainazo’ a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en lo referente a los bloqueos o cortes de ruta. En ese punto aprovechó para defender los cambios a la Policía, que incluyen un nuevo uniforme y que se presentaron oficialmente este lunes.

Lea también: Informe de la CIDH: lo que realmente dice vs. lo que ‘entendió’ el Gobierno
Transformación de la Policía, uno de los temas del discurso de Iván Duque. Foto: Presidencia de la República

Por último, Duque habló sobre las próximas elecciones, pues dentro de un año él instalará un nuevo Congreso y su Gobierno terminará el 7 de agosto de 2022. Los comicios legislativos están programados para el 13 de marzo. Los presidenciales, para el 29 de mayo.

En contexto: El último suspiro del Congreso: retos y claves de la última legislatura

Las elecciones de 2022

El presidente Iván Duque quiso concluir su intervención con “advertencias” sobre las elecciones de 2022, muy en la línea de su partido, el Centro Democrático. En ese punto también aprovechó para hablar de las protestas. “Las voces en calles las escuchamos y deben nutrir los debates, pero ustedes están convocados por la historia para ser los voceros de un país en plena transformación”.

“Cuando nos volvamos a encontrar el próximo 20 de julio, la ciudadanía habrá tomado una decisión sobre el futuro. Con humildad, invito a Colombia a escoger el camino del trabajo, el de decir la verdad, aunque sea dura, el de apostar por el talento de las mujeres y hombres de esta tierra maravillosa y el de ser responsables con las generaciones que vienen”, dijo Duque.

Lea también: Fuego amigo: las peleas internas de partidos y coaliciones de cara a 2022

“Los invito también a rechazar el camino de la mentira, el de la calumnia frívola. Digámosles No a los promotores del odio, evitemos el camino fácil para obtener placeres momentáneos, que dejan cicatrices eternas”, agregó.

“Los colombianos no quieren que el debate político que se avecina para las elecciones del año entrante esté marcado por la polarización agresiva y la saturación de insultos y ataques personales. Los colombianos quieren escuchar propuestas serias y realistas, programas en el campo social, en la educación, en la salud, en la infraestructura, que resuelvan problemas de manera efectiva y sostenible. Los colombianos quieren un debate electoral reflexivo y de altura. Y todos estamos obligados a hacerlo posible”, concluyó el presidente.

Las protestas y la CIDH

Desde el 28 de abril se adelantan protestas en Colombia, en principio, convocadas en rechazo a la reforma tributaria que finalmente se cayó. Durante este tiempo ha habido denuncias sobre presuntos abusos de la fuerza pública y una gran controversia sobre los bloqueos de vías. De hecho, el Gobierno ha llegado a proponer un cambio en los protocolos sobre intervención en las manifestaciones para excluir a los bloqueos de la definición de protesta pacífica. También ha planteado que radicará un proyecto de ley antidisturbios. Ambos anuncios han recibido fuertes críticas.

En contexto: Ley antidisturbios, una propuesta innecesaria e inconveniente

En ese sentido, se esperaba que el presidente Iván Duque mencionara el tema de las protestas en su discurso del 20 de julio. “Como sociedad, debemos entender que el derecho a la protesta pacífica se protege, se respeta y se garantiza. Pero no existe el derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás”, afirmó Duque este martes.

Y esa frase le sirvió de introducción para reiterar lo que ha dicho durante estos meses: que los bloqueos son delitos. Asimismo, sin mencionar directamente a la CIDH, habló sobre otra controversia: el uso de la expresión “cortes de ruta” como sinónimo de bloqueos. Cabe recordar que la Comisión Interamericana, en su informe, reiteró que si bien algunos bloqueos derivaron en la vulneración de derechos, no se puede hacer una generalización sobre estos pues muchos se han desarrollado de forma pacífica.

La controversia con los bloqueos

Esto fue lo que dijo Duque al respecto: “Los bloqueos no son cortes de ruta. Son cortes de vida. No hacen valer ningún derecho. Solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos”.

“Permitir que se violen los derechos de todos es anarquía, y en un país de anarquía, de caos y de odio solo prosperan la violencia y el dolor. Allí no hay esperanza. Allí no se resuelven los problemas por los cuales se protesta. Por el contrario, se profundizan cuando se destruye el patrimonio público, la propiedad privada y los empleos”.

Sin embargo, seguramente para matizar sus palabras en un día de marchas, como hoy, Duque se pronunció sobre la fuerza pública, pero sin ahondar en las denuncias sobre abusos. “Por eso, debemos rechazar la violencia venga de donde venga. Nuestra fuerza pública está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos y, por eso, al tiempo, la respaldamos, la fortalecemos y le exigimos.

“He dado claras instrucciones para que todos los miembros de la fuerza pública se comprometan con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica. Y también les he dado instrucciones precisas para actuar con contundencia, utilizando todas las herramientas de la Constitución, para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas”.

Este el discurso completo del presidente:

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio