“Toro este llanto por nara”: Edward Rodríguez ya no se va del Centro Democrático

El representante a la Cámara Edward Rodríguez anunció su candidatura al Senado y será el número 5 de la lista del Centro Democrático. Según Rodríguez, el partido no le aceptó la renuncia y le pidió reconsiderar la decisión de no lanzarse.

“Aspiraré por varios motivos, cinco en especial. El primero, me preocupa 2022: tenemos que ganarle a Gustavo Petro. Dos, tenemos que defender nuestras tesis y hacer partido. Tres, tenemos que trabajar para que estas políticas que hemos construido de matrícula cero, esas políticas sociales que hemos construido para el que la haga la pague, se mantengan y se ejecuten en el próximo gobierno. Cuatro, para que Colombia avance hacia la educación gratuita hacia todos los colombianos. Y quinto, porque ustedes son mis jefes y yo tengo que escucharlos”, dijo el congresista.

Le puede interesar: Así quedaron los tarjetones para el Senado 2022. Análisis de Diario Criterio

La renuncia de Edward Rodríguez

Hace una semana Rodríguez parecía convencido pero de todo lo contrario. El martes 14 de diciembre, después de que se conocieron las listas del Centro Democrático y él fue ubicado en el puesto 15, pese a que había hecho campaña con el 11, el representante anunció su renuncia con una frase que fue titular en muchos medios: “La dignidad no se negocia”.

Así mismo, dijo que él había sufrido maltrato por parte de las directivas del partido, a las que señaló de haber faltado a su palabra.

Yo le tengo mucho afecto al presidente Uribe, pero el partido se quedó con unas élites que yo deploro”, le dijo entonces a Diario Criterio.

Hace una semana, Rodríguez parecía cansado de lo que, según él, fueron varios desplantes del partido. Primero, cuando el Comité de Ética del Centro Democrático lo excluyó de la lista de precandidatos, y después, con las listas al Senado. “Uribe me dijo que fuera al Senado y el partido me prometió el comunicado, pero faltaron a la palabra. Entonces, no es posible que yo no sea ético para ser candidato a la Presidencia, pero sí para ser senador”.

“Ha sido una cascada tras otra y yo no puedo dejarme maltratar de esa manera”, le dijo Rodríguez a Diario Criterio en ese momento.

Y estaba tan convencido de su decisión de no lanzarse al Senado, que incluso le aseguró a este medio que sería candidato a la Alcaldía de Bogotá: “Primero, me voy a dedicar a que Petro no sea presidente y segundo, aunque es muy temprano, trabajaré en mi candidatura a la Alcaldía de Bogotá, porque fui un congresista que defendió la ciudad en temas como el metro y la ALO”.

Edward Rodríguez. Foto: Cámara de Representantes
Edward Rodríguez. Foto: Cámara de Representantes

Pero, como dice el dicho, la política es dinámica. El tema de la “dignidad no se negocia” quedó atrás y, ahora, Edward Rodríguez fue beneficiado con un mejor puesto en la lista al Senado: el 5. Y aunque se trata de una lista abierta, esa ubicación le da una mayor visibilidad.

Por otro lado, Rodríguez tiene un gran caudal electoral. En 2018, obtuvo 105.623 votos, la segunda votación más alta de su partido entre los candidatos al Congreso, superado por los más de 870.000 a favor de Álvaro Uribe. La cifra que logró Rodríguez es impresionante si se tiene en cuenta que se circunscribió a una sola ciudad, pues era como representante a la Cámara por Bogotá.

A excepción de Uribe, ni siquiera los aspirantes al Senado, de circunscripción nacional, se acercaron a ese número. Paola Holguín obtuvo 58.005, María Fernanda Cabal llegó a 37.905.

Lea más en Diario Criterio: ¿Quién es Pedro Flórez, la cuota de Armando Benedetti en el Pacto Histórico?

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio