Edward Rodríguez y la pelea por su candidatura presidencial en el Centro Democrático

La decisión del Comité de Ética de este partido de excluir al representante de la lista de precandidatos evidencia una nueva fractura al interior del uribismo. Según el propio Rodríguez, se trata de un ataque personal que busca favorecer otras candidaturas. Todo apunta a que será el expresidente Uribe quien deberá solucionar este conflicto.

En la noche de este martes, Edward Rodríguez, representante a la Cámara por Bogotá, informó que el Comité de Ética de su partido, el Centro Democrático, lo sacó del ramillete de precandidatos a la presidencia sin darle una razón clara. De inmediato, el congresista emprendió una campaña para denunciar lo que calificó como un ataque de odio de un sector minoritario y clasista de su partido.

Rodríguez le dijo a Diario Criterio que no conoce la razón de su exclusión, pero lanzó varias hipótesis al respecto. “No sé si es por defender el legado del presidente Duque o por mi trayectoria de vida, porque soy hijo de campesinos y me he hecho a pulso. He pedido que me expliquen cuál es mi condena y por qué, después de siete años y medio, ya no soy ético”.

Lea también: Así va la dura carrera por la candidatura presidencial del Centro Democrático

El congresista boyacense es una figura muy cercana al uribismo, pues empezó su carrera política con el expresidente cuando solo tenía 19 años. Asimismo, fue secretario privado de Angelino Garzón y una de las fichas clave en la fundación del Centro Democrático. En los últimos años, se ha caracterizado por respaldar fielmente al Gobierno Duque, lo que le habría generado varios roces con el sector más radical del partido.

Cabe resaltar que Rodríguez cuenta con un capital político importante, ya que en las pasadas elecciones obtuvo 104.248 votos. Esta cifra lo ubicó como el segundo candidato más votado en su partido, pues solo fue superado por Álvaro Uribe. Haber quedado por encima de figuras como Paola Holguín o María Fernanda Cabal lo tendría convencido de una victoria en la consulta interna que el partido prepara para escoger candidato único. 

Desde que anunció su intención de llegar a la Casa de Nariño, el representante ha intentado establecer una figura de candidato de “extremo centro”, emulando un discurso que ya se le ha escuchado al presidente Duque. En medio de este panorama, algunas voces dicen que sus rivales por el aval y diferentes sectores del partido estarían intentando bloquearle el paso.

Recomendado: El primer pulso de los presidenciables por el tema de las drogas

La pugna entre Edward Rodríguez y Rafael Nieto

El representante Rodríguez le dijo a Diario Criterio que detrás de la decisión estaría la “solicitud de un candidato”. El representante se refiere a Rafael Nieto Loaiza, exviceministro del Interior y otro de los contendores por el aval del Centro Democrático. Nieto ha dicho que sobre Rodríguez pesan algunos cuestionamientos que no le constan, pero que deben ser revisados antes de avalar su candidatura.

Sin embargo, ni Rafael Nieto ni el Centro Democrático han especificado los mencionados cuestionamientos. Aun así, Nieto ha dicho públicamente, en varias ocasiones, que si el partido no resuelve las dudas y decide mantener la candidatura del representante a la Cámara, él daría un paso al costado.

Puede leer: Coca por marihuana, la propuesta de Zuluaga contra el narcotráfico

Algunos rumores apuntan a que las dudas sobre Rodríguez estarían encaminadas a la financiación de sus campañas y a la compra de un apartamento. “Hay que preguntarle a Rafael Nieto por qué se empeña en atacar a la personas sin confrontar las tesis”, dijo el representante a Diario Criterio.

En todo este entramado aparece un nombre más. Se trata de Marcos Antonio Velilla, exmagistrado y actual presidente del Comité de Ética del Centro Democrático. Rodríguez califica a Velilla como un “enemigo público” y dice que es amigo de Rafael Nieto. Agrega el congresista que entre ellos “hay un contubernio para sacarme de la candidatura”.

La punta del iceberg

Cabe resaltar que esta no es la primera pelea que Edward Rodríguez casa con sus compañeros. Desde hace algunas semanas, el representante lanzó varias pullas a Óscar Iván Zuluaga, quien hasta ahora se perfila como el favorito de las mayorías uribistas. Rodríguez dijo que no estaba de acuerdo con darle la candidatura a Zuluaga sin una consulta previa.

Con María Fernanda Cabal también tuvo un encontronazo. Rodríguez se fue contra la senadora por las críticas de ella a la gestión de Iván Duque. “Desconoce que tenemos el índice de homicidios más bajo de la historia”, le dijo el representante a Cabal. En 2019, Rodríguez también se enfrentó a Ernesto Macías, quien le reclamó por pedir la renuncia de la entonces ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

Toda esta situación se convierte en una bomba de tiempo para el Centro Democrático y Álvaro Uribe. Por un lado está en juego la participación en la campaña de figuras como Rafael Nieto, que reúnen los intereses de los sectores más conservadores del uribismo. Asimismo, quedan en riesgo los votos de Edward Rodríguez, quien además cuenta con el respaldo del presidente, a quien llama su “jefe natural”.

No se pierda: Los líos del clan Aguilar golpean la confianza en la Gobernación de Santander

Rodríguez dijo que ha recibido el apoyo de una buena parte de la bancada, de las bases del partido e incluso de integrantes de la oposición. Por ahora, el representante acudirá a la dirección nacional del partido y al expresidente Uribe confiando en que se tumbe la decisión del Comité de Ética.

Yo confío en la institucionalidad del partido y confío en Álvaro Uribe. Aunque hay diferentes vertientes políticas, creo que tienen que dejar los egos y la politiquería a un lado para convertir esto en un tema de garantías para todos los colombianos. Que se atengan porque quiero ser presidente en el 2022”, aseguró.

El próximo 22 de noviembre el Centro Democrático dará a conocer su candidato a través de una encuesta. Junto a Edward Rodríguez compiten Paloma Valencia, Rafael Nieto, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera y Óscar Iván Zuluaga.

Recomendado: Fuego amigo: las peleas internas de partidos y coaliciones de cara a 2022

5 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio