Edward Rodríguez confirma que se lanzará a la Alcaldía de Bogotá

El representante a la Cámara Edward Rodríguez, una de las figuras más fuertes del uribismo en Bogotá, decidió renunciar a su partido después de que se conocieron las listas de candidatos al Congreso de la República. Rodríguez le dijo Diario Criterio que el Centro Democrático y Álvaro Uribe faltaron a la palabra y confirmó que ahora sus objetivos serán llegar a la Alcaldía de Bogotá y atajar una posible victoria de Petro en 2022.

El anuncio de Rodríguez tomó por sorpresa a muchos. Horas antes, él parecía firme en su intención de dar el salto al Senado y hasta publicó en sus redes sociales un video promocional en el que se destacaba el ‘11‘, pues supuestamente ese sería el número que ocuparía en la lista.

Sin embargo, según le confirmó el congresista a este medio, tomó la decisión al ver que el Centro Democrático nunca publicó un comunicado explicando por qué lo sacaron de la lista de precandidatos a la Presidencia. “Uribe me dijo que fuera al Senado y el partido me prometió el comunicado, pero faltaron a la palabra. Entonces, no es posible que yo no sea ético para ser candidato a la Presidencia, pero sí para ser senador”, aseguró.

Rodríguez le dijo a Diario Criterio que antes de renunciar llamó a su familia, al presidente Iván Duque y a Tomás Uribe, uno de sus mejores amigos. “Yo le tengo mucho afecto al presidente Uribe, pero el partido se quedó con unas élites que yo deploro“, agregó.

El congresista aseguró que. si bien hay buenos nombres en las listas no apoyará públicamente a ninguno. “Primero, me voy a dedicar a que Petro no sea presidente y segundo, aunque es muy temprano, trabajaré en mi candidatura a la Alcaldía de Bogotá, porque fui un congresista que defendió la ciudad en temas como el Metro y la ALO“, dijo a este medio.

Le puede interesar: Edward Rodríguez y la pelea por su candidatura presidencial en el Centro Democrático

Según Rodríguez, sobre la mesa también estuvo la propuesta de cerrar la lista a la Cámara por Bogotá, en la cual él tendría el número uno; no obstante, la condición más importante, que nunca se cumplió, era la rectificación sobre su candidatura. “Lo mío es un tema de dignidad“, dijo.

Edward Rodríguez, ¿castigado en la lista pese a sus votos?

En las elecciones legislativas de 2018, el Centro Democrático le apostó a la lista abierta, lo que dejó casi por fuera del Congreso a figuras como José Obdulio Gaviria, quien al final pudo conservar una curul gracias al escrutinio. De hecho, si no hubiera sido por el arrastre que les dieron los 875.554 votos de Álvaro Uribe, muchos senadores se habrían quedado por fuera.

Edward Rodríguez, sin embargo, no tuvo que “padecer” para ratificarse como representante a la Cámara por Bogotá. Consiguió la mayor votación de su partido en la capital del país (105.623 votos), una cifra impresionante si se tiene en cuenta que se circunscribió a una sola ciudad. Ningún candidato del Centro Democrático al Congreso se acercó a ese número, ni siquiera los de Senado, que se escogen en votación nacional.

Por ejemplo, Paola Holguín, la segunda votación más alta del uribismo en Senado, obtuvo 58.005. María Fernanda Cabal, por su parte, llegó a 37.905. Y Ciro Ramírez, el que se quedó con el puesto 11 en la lista, 36.677.

Edward Rodríguez renuncia al Centro Democrático

Segundo desplante para Rodríguez

Las molestias del representante con las directivas del Centro Democrático no son nuevas. El asunto empezó en septiembre de este año, cuando el Comité de Ética del partido decidió sacarlo de la lista de precandidatos a la Presidencia. En ese momento, Rodríguez denunció que había una campaña de odio en su contra por parte de un sector clasista del Centro Democrático.

“No sé si es por defender el legado del presidente Duque o por mi trayectoria de vida, porque soy hijo de campesinos y me he hecho a pulso. He pedido que me expliquen cuál es mi condena y por qué, después de siete años y medio, ya no soy ético”, dijo entonces a Diario Criterio.

Y esa exclusión aún sigue pesando para Rodríguez. Su mensaje de renuncia al Centro Democrático dedica un buen párrafo a ese episodio: “La dignidad no se negocia, fui maltratado por un ‘Comité de Ética’ que me excluyó sin razón alguna de las encuestas del partido donde pedía solamente participar. Comité que ahora me avala para ser senador de la Republica”.

Ha sido una cascada tras otra y yo no puedo dejarme maltratar de esa manera”, le dijo el congresista a Diario Criterio.

Lea más en Diario Criterio: El Centro Democrático confirma a Óscar Iván Zuluaga como su candidato presidencial
Edward Rodríguez renuncia al Centro Democrático

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio