“Parezco tranquilo pero por dentro estoy explotando de felicidad”

El colombiano se convirtió en el segundo ciclista del país en obtener el título de esta carrera, después del triunfo de Nairo Quintana en 2014.

Una defensa de gran campeón hizo Egan Bernal, en la última etapa del Giro, para coronarse campeón de la carrera y sumar así su segunda gran victoria en grandes vueltas, luego de haber sido campeón del Tour de Francia en 2019.

Muy pronto se resolvió el misterio de si el colombiano mantendría la maglia rosa, que lo acreditaba como líder de la edición 104 del Giro de Italia. Caruso, su gran rival, apenas le había tomado 9 segundos en los primeros diez kilómetros de los casi 30 que tenía esta etapa.

Una diferencia que subía y bajaba, pero que nunca puso en riesgo el liderato del capo del Ineos que se mantuvo a ritmo parejo hasta el final de la contrarreloj, en la que triunfó Filippo Ganna, su imbatible compañero de Ineos en este tipo de pruebas.

Al final de la fracción, Caruso le tomó 30 segundos a Bernal, quien lo aventajaba en la clasificación general por 1 minuto y 59 segundos. Daniel Felipe Martínez, el otro colombiano del Ineos, y soporte fundamental en este título, terminó quinto en la general.

Puede leer: Egan Bernal, desde pequeño, era el que tomaba las decisiones en la casa, en la familia.

Bernal tomó el liderato en la etapa 9, que además ganó, y que viajó entre Castel di Sangro y Campo Felice. El campeón triunfó también en la etapa 16, entre Sacil y Cortina d’Ampezzo. Ambas en la montaña.

En la primera y en la segunda semana de la competencia, el colombiano atacó y respondió a todas las ofensivas de sus rivales, donde el belga Remco Evenepoel parecía ser su principal contrincante. Pero este se desvaneció a medida que avanzó la carrera.

Creo que en este momento parezco tranquilo pero por dentro estoy explotando de felicidad”

Sin embargo, en la tercera semana Bernal cambió de estrategia y su equipo fue a la defensa, más aún teniendo en cuenta que la crisis que tuvo llegando a Montalcino, el miércoles pasado, donde tuvo la rueda salvadora del otro héroe colombiano, Daniel Felipe Martínez.

Jornada también en la que se perfilaron sus dos principales oponentes, el británico Simon Yates y el italiano Damiano Caruso. El primero de ellos, siempre al ataque, inquietando en cada final del ascenso, un esfuerzo que pagó en la penúltima etapa, en la llegada al Alpe de la Mota, cuando cedió ante Bernal.

Puede leer: Egan Bernal: del infierno a la gloria.

Entre tanto, Caruso fue el rival inesperado, pues llegó a este Giro de Italia en calidad de gregario del español Mikel Landa, que se retiró muy temprano de la carrera por un accidente. Su regularidad estuvo a toda prueba: ayer fue el mejor de la etapa y hoy le descontó 30 segundos a Bernal, pero insuficientes para ganar el título.

Poco antes de subir al podio, el campeón dijo: “Ha sido especial. Estaba… viendo un montón de banderas colombianas por todas partes, y toda la gente animándome, así que, sí, cuando llegué y me di cuenta de que había ganado, fue una sensación increíble. Sí, no puedo describir lo que siento por dentro. Sí, por fin, este es mi segunda Grande. Creo que en este momento parezco tranquilo pero por dentro estoy explotando de felicidad”

Bernal se suma a Froome, Contador, Indurain, Pantani, Fignon, Roche, Hinault, Merckx, Coppi y Bartali, entre otras leyendas de este deporte, que ganaron Tour de Francia y Giro de Italia.

Clasificación de la etapa

  • 1. FILIPPO GANNA (INEOS GRENADIERS)
  • 2. RÉMI CAVAGNA (DECEUNINCK – QUICK-STEP), +12”
  • 3. EDOARDO AFFINI (JUMBO-VISMA), +13”
  • 4. MATTEO SOBRERO (ASTANA-PREMIER TECH), +14”
  • 5. JOÃO ALMEIDA (DECEUNINCK – QUICK-STEP), +27”
  • 24. EGAN BERNAL (INEOS GRENADIERS), + 1′,53”

Clasificación general

  • 1. EGAN BERNAL (INEOS GRENADIERS)
  • 2. DAMIANO CARUSO (BAHRAIN VICTORIOUS), +1’29”
  • 3. SIMON YATES (TEAM BIKEEXCHANGE), +4’15”
  • 4. ALEKSANDR VLASOV (ASTANA-PREMIER TECH), +6’40”
  • 5. DANIEL MARTINEZ (INEOS GRENADIERS), +7’24”

5 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio