Egan contra Caruso: la batalla a muerte de 30 kilómetros por la gloria del Giro

Aunque el colombiano tiene una ventaja de casi dos minutos sobre el italiano, la última etapa será la encargada de ponerlos en el lugar que se merecen. Así llegan los dos ciclistas a la contrarreloj final.

Este sábado se vivió una emocionante etapa 20 del Giro de Italia. Mientras muchos esperaban los ataques del inglés Simon Yates y la defensa de Egan Bernal, el que se robó el show fue el italiano Damiano Caruso, el experimentado corredor del Bahrain-Victorious, quien en un principio llegó a la competencia como gregario y hoy disputa el título contra el capo del Ineos. 

La última jornada de alta montaña demostró que todos los favoritos llegan con las fuerzas justas al epílogo de la carrera. Egan pudo librar la jornada, gracias a su equipo y a su creciente frialdad, y pudo administrar la diferencia que ha mantenido desde la segunda semana de competencia.

En otra gran exhibición de Daniel Felipe Martínez y Jonathan Catroviejo, gregarios de lujo del Ineos Grenadiers, Bernal distanció a Simon Yates, quien no pudo soportar el ritmo y a falta de pocos kilómetros para la meta se despidió de la lucha por la maglia rosa. 

Recomendado: Dani Martínez fue descomunal y Egan, muy cerca del título

Sin embargo, el trabajo Bernal y compañía no fue suficiente para alcanzar a un muy valiente Damiano Caruso, quien se marchó junto al francés Romain Bardet y el español Pello Bilbao a falta de 50 kilómetros para coronar el Alpe Motta, repecho de primera categoría. 

La gesta de Caruso le valió un importante descuento en la clasificación general, pues ahora se encuentra a 1’59” del escarabajo. De esta manera, se abre un poco más la disputa por el Giro, quedando todo reservado para la Contrarreloj individual de 30 kilómetros, que parte de Senga y termina en las calles de Milán.

Egan y Caruso, ¿quién es mejor contra el reloj?

La presente edición del Giro de Italia se inició con una etapa de contrarreloj y terminará de la misma manera. En esa primera jornada, de tan solo 8.6 kilómetros, Damiano Caruso aventajó a Egan Bernal por siete segundos.

Si se tratara de un juego matemático, Caruso le descontaría al colombiano cerca de 25 segundos, lo cual no sería un riesgo teniendo en cuenta las diferencias actuales. Sin embargo, es claro que en el ciclismo no funcionan muy bien ese tipo de reglas, pues la mayoría de las veces lo más importante es el estado físico de los corredores. 

Si se remite a otros antecedentes, cabe resaltar que este año Caruso y Bernal coincidieron en otra contrarreloj, la séptima etapa de la Tirreno Adriático. En esa oportunidad ocurrió algo similar: el italiano le descontó solamente 3 segundos al colombiano en una jornada de 10 kilómetros. 

Lea también: Escarabajo apoya escarabajo, los recuerdos que revive el gesto de Daniel Martínez con Egan Bernal

Otro punto a resaltar es que Caruso ha corrido más etapas de contrarreloj este año, cinco en total, contando la del Giro. Bernal por su parte, ha afrontado tres, ninguna por encima de los 10 kilómetros. En 2020, un año difícil para el colombiano, Bernal solo estuvo en una etapa de esta naturaleza, la del Tour Colombia 2.1. 

Lo único claro es que ninguno de los dos es especialista en esta modalidad. Sin embargo, ese punto parece algo irrelevante si se tiene en cuenta que la etapa del domingo no es otra cualquiera, sino la definitiva para obtener la victoria en una de las tres grandes del año. Es decir, que lo más importante parece ser el factor anímico. 

No hay que confiarse

Muchos especialistas y fanáticos dan casi por hecho que Egan Bernal conquistará su segunda grande y la quinta para Colombia. “Esos dos minutos que tiene Bernal sobre Caruso dan para pensar que la carrera está resuelta. Sin duda hay precedentes que invitan a la prudencia, pero ahora mismo Egan se siente ganador”, dijo el periodista Javier Ares. 

El portal Es Ciclismo también se sumó al pronóstico y dijo que “el colombiano sentenció la carrera”. El diario Marca hizo lo propio y escribió: “Egan Bernal asegura la ‘maglia’ antes de la crono definitiva”

Sin embargo, el corredor de Zipaquirá ha dicho que no se puede ir confiado de las diferencias y que la lucha por el Giro no ha terminado. Su actitud también es muestra de madurez, otro elemento que será clave para la etapa de mañana.

Etapa 21 Giro de Italia 2021
Etapa 21 Giro de Italia 2021

Por momentos, los 30 kilómetros de contrarreloj pueden parecer interminables, por lo que será esencial correr con inteligencia y mantenerse enfocado en cada kilómetro del trazado. En los últimos días, Egan ha demostrado tener esa capacidad, pues cuando se vio acorralado por alguno de sus rivales, supo mantener la calma y dejarse guiar por sus coequiperos. 

Le puede interesar: Una entrevista con ‘El diablo’

Como ni Bernal ni Caruso son favoritos a la victoria del día, lo más probable es que esa lucha quede entre hombres como Tobias Foss, Joao Almedia y Filippo Ganna, máximo favorito y compañero de Egan en el Ineos. Esta situación también puede representar un punto a favor para el escarabajo, pues desde el inicio parece descartada una pelea por las bonificaciones de la etapa. 

Por último, habrá que estar pendiente de Daniel Felipe Martínez, quien además de demostrar una gran calidad y estado de forma como gregario, es un buen contrarelojero y aspira a llegar al top cinco de la corsa rosa.

Perfil de la etapa 21 del Giro de Italia:

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio