Cómo cumplir el propósito de hacer ejercicio durante 2022 sin renunciar en el intento

Es una de las metas más comunes para el nuevo año. Sin embargo, muchas personas dejan de hacer ejercicio a medida que pasan los meses. Diario Criterio trae algunos consejos para no rendirse con el objetivo.

“Este año sí me pongo a hacer ejercicio”. Esa es la frase que muchas personas se repiten cada enero, mes en el que se disparan las inscripciones a gimnasios. No obstante, ese entusiasmo inicial se va apagando a medida que pasan las semanas, bien sea por aburrimiento o por las distintas ocupaciones. Y es que ejercitarse puede volverse una rutina insostenible.

En todo caso, es un error lamentarse por no poder seguir con el ejercicio. Por el contrario, el problema puede estar en la forma en que fue guiada la actividad física o en la práctica escogida: muchos optan por el gimnasio porque creen que es lo mejor, pero no siempre es para todo el mundo.

El ejercicio, más allá del gimnasio

“Si hay personas a las que no les gusta el gimnasio tradicional, pueden practicar un deporte: también ayuda a fortalecer, a tonificar, y además desestresa un montón. Sea cual sea el deporte, patinaje, ciclismo, fútbol, boxeo, artes marciales, basquetbol, voleibol, siempre va a ayudar a mejorar el estilo de vida de una persona”, explicó a Diario Criterio Julián García, entrenador deportivo y de boxeo recreativo.

Lea más: Phelps, Iniesta, Dumoulin y otros deportistas de alto nivel que han tenido problemas de salud mental

En este punto es clave tener en cuenta que no importa la edad. Algunos creen que ya están muy viejos para practicar algún deporte de cero. Pues bien, algunas academias deportivas ofrecen entrenamiento para adultos. En el parque San Andrés (Bogotá, detrás del portal de la 80) o en El Salitre se pueden encontrar escuelas de bicicrós, por ejemplo, con ese enfoque.

Así, en lugar de quedarse quietos mientras sus hijos entrenan, las madres y los padres pueden aprovechar para ejercitarse en familia con una práctica diferente. Se puede convertir, incluso, en una forma de acercarse a los intereses de los hijos.

El boxeo también es una opción que, de hecho, puede hacerse desde casa. Hay escuelas que ofrecen entrenamientos virtuales.

Pero si a alguien le gusta el gimnasio, pero teme entrenarse allí por ser un espacio cerrado, muchos parques públicos de Bogotá tienen máquinas para ejercitarse al aire libre, cada una con rutinas sugeridas dependiendo del nivel de dificultad (la lista completa de parques de ese tipo se puede consultar en este enlace).

“No es entrenar por entrenar”

Según García, muchos suelen dejar de hacer ejercicio porque no ven resultados pronto o porque no tienen una buena guía. Además, a veces, no se tiene en cuenta el tiempo de adaptación y la persona es sometida a una actividad excesiva sin estar preparada. Por eso, lo primero que se debe hacer es “plantearse un objetivo”, pues así como hay quienes buscan ejercitarse para tonificar o bajar de peso, hay otros que lo hacen para desestrarse o por salud mental.

“Segundo, planificar la rutina de ejercicio que uno va a desarrollar y, tercero, comenzar con una rutina de ejercicio leve sin sobrecargar el cuerpo, llevándolo y respetando el tiempo y el proceso de adaptación”, precisó García.

Ejercicio
Las planchas son un popular ejercicio que se puede hacer desde casa.

Es importante tener en cuenta ese consejo puesto que hay personas que, por temor a contrariar al entrenador, se sobrecargan de ejercicio y terminan aburriéndose o, en el peor de los casos, con lesiones. De nada sirve ‘matarse’ dos o tres horas si no se sabe para qué servirá todo ese ejercicio.

“Hay rutinas extenuantes tanto de cargas como de horas. Uno no necesita entrenar dos, tres, cuatro horas para hacer una buena rutina. ¿Qué es lo más importante? Es tener la planificación del ejercicio. Tú puedes entrenar una hora, pero bien planificada, bien direccionada, bien dosificada con el fin de que sea productiva. Si son dos, tres horas, ¿qué van a tener esas horas y cómo van estar planificadas y dosificadas las cargas de entrenamiento?”, indicó García.

Lea más: Los estrenos de Netflix, Disney+, HBO Max y Prime Video para enero

Si alguien no tiene los medios para costearse un buen entrenador, hay aplicaciones que tienen rutinas para que principiantes entrenen desde casa y sin equipos (en este enlace se pueden descargar algunas). También hay ‘apps’ para correr e incluso para caminar, porque las caminatas también son una buena forma de ejercitarse sin sobrecargarse.

Por otro lado, tampoco hay que sentirse mal si se dejó de hacer ejercicio durante algunas semanas o meses. Siempre se puede retomar, sin importar la época del año. “Si alguien quiere retomar una rutina, primero hay que respetar el tiempo de adaptación al deporte o el ejercicio que se va a realizar. Comenzar esos días con cargas leves específicas para el objetivo, si se tiene, y direccionado siempre por un profesional con el fin de evitar lesiones a futuro”, aconsejó el entrenador Julián García.

Y, por último, está la alimentación. “La alimentación es fundamental. En un proceso físico, puede ser hasta el 60 por ciento del proceso”, advirtió García. El Ministerio de Salud tiene guías nutricionales (disponibles en este enlace) que pueden servir para ese propósito. Aunque, si se tienen los medios, no sobra consultar a un nutricionista.

Cumplir la meta de hacer ejercicio durante el nuevo año puede ser difícil de cumplir, pero hay que reiterar que la clave es ir siempre al propio ritmo, sin sobrecargas.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio