Casi la mitad de los árboles y arbustos endémicos de Colombia están en riesgo de extinción

El Instituto Humboldt publicó los resultados de su séptimo Reporte Bio. Uno de los principales hallazgos del informe es que 566 especies de árboles y arbustos propias de Colombia se encuentran amenazadas.

Para muchos, la biodiversidad del país podría ser su oro verde. Una afirmación sensata, pues el país alberga una gran variedad de especies animales y vegetales. De hecho, de acuerdo con los del Instituto Humboldt, en Colombia hay más de 26.000 especies vegetales reportadas, incluidas más de 5.000 familias de árboles y arbustos, de las cuales 1.254 son endémicas. 

Sin embargo, parte de esta diversidad en flora se encuentra en peligro, de acuerdo con los resultados del séptimo Reporte Bio del instituto, un documento en el que el Instituto Humboldt informa sobre el estado de la diversidad biológica. 

Uno de los principales hallazgos del reporte revela que, de las 1.254 especies endémicas de árboles y arbustos que hay en el país, 566 se encuentran en riesgo de extinción, lo que corresponde al 45 por ciento de ellas. Una cifra más alta que la pérdida de árboles y arbustos a nivel global. De acuerdo con el instituto, la mayoría de las especias amenazadas se encuentran en la región Andina, seguida de la región Caribe y la Pacífica. 

Árboles y arbustos en peligro de extinción
Especies de árboles y arbustos endémicos amenazadas. Fuente: Instituto Humboldt.

Según la publicación, la destrucción del hábitat de las especies con fines de ampliación agrícola y ganadera es una de las principales causas detrás de esta cifra. 

La bióloga Cristina López Gallego, quien hace parte del proyecto lista roja para los árboles y arbustos endémicos de Colombia, indicó en la publicación que se realizó “un gran esfuerzo para identificar cuáles de esas especies podrían ser sobreexplotadas, como el caso de las especies maderables, pero no encontramos mucha información. Sin embargo, sí pudimos concluir que la mayoría de las especies endémicas no están en peligro de extinción por causa de comercialización sino por la destrucción de sus hábitats”.

Le puede interesar: Greta Thunberg critica el “bla bla bla” de los líderes mundiales frente al cambio climático

Otro de los datos relevantes del documento es que las especies de árboles y arbustos que no se encuentran en riesgo de extinción presentan poblaciones saludables al interior de los Parques Nacionales Naturales y otras áreas protegidas, lo que demuestra “la importancia de la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas para la conservación de especies en el país”. 

Además, de acuerdo con la investigadora Gallego, parte de las especies vegetales endémicas que se encuentran en buen estado también están ubicadas al interior de territorios indígenas y afro, por lo que es necesario “resaltar la importancia de las áreas protegidas y de comunidades afro e indígenas como mecanismo para evitar la extinción de estas especies”.

Especie de árbol amenazada
En la imagen, una de las especies de árboles en riesgo. Fuente: Instituto Humboldt.

Para proteger estas especies, el Instituto indica que es necesario que las instituciones del Sistema Nacional Ambiental y de los territorios tengan conocimiento de las especies endémicas en peligro y destinen recursos para su conservación y protección.

Para el mismo fin, según manifestó, es importante que las áreas protegidas como las Corporaciones Autónomas Regionales realicen esfuerzos encaminados a su conservación, “promoviendo acciones a nivel regional para proteger sus hábitats”. 

Puede leer: Bogotanos empiezan a valorar sus humedales, pero aún les falta conocer más

1 Comentarios

Deja un comentario