El acto de rebeldía de un senador uribista contra el Gobierno Duque

Se trata de Gabriel Velasco Ocampo, quien renunció a la vocería del Centro Democrático tras el cuestionado manejo que el presidente Iván Duque le ha dado a las protestas en Cali.

Desde que arrancó el paro el pasado 28 de abril, una cosa era clara para la clase política y mucho más para el partido de Gobierno: la prioridad es rodear al presidente en medio de esta aguda crisis.

Esa regla parece estar resquebrajándose y en esta ocasión corrió por cuenta de un reconocido congresista que saltó de la Andi, Valle, a las filas uribistas. Se trata del actual senador por el Centro Democrático, Gabriel Jaime Velasco Ocampo, quien llegó al Congreso en 2018 con 33.180 votos.

Puede leer: “Por eso no me gusta darles entrevistas a ustedes”: cinco veces que periodistas del mundo han incomodado a Álvaro Uribe

Aunque Velasco Ocampo es uno de los senadores más juiciosos en materia de propuestas legislativas, ya que según el programa Congreso Visible de la Universidad de los Andes, ha sido ponente de 79 proyectos de ley, eso no le impidió liderar uno de los actos de rebeldía contra el presidente de la república y su propio partido.

Este domingo 9 de mayo cuando Cali parecía una ciudad sin dios y sin ley, presa de la anarquía tras los tiroteos de personas de civil que disparaban contra las caravanas de manifestantes indígenas, el senador trinó el siguiente mensaje:

Como era de esperarse, de inmediato las redes sociales estallaron ante el anuncio. Algunos felicitándolo, otros criticándolo, pero en general eran reacciones de asombro y apoyo.

Aunque el senador Velasco Ocampo trinó su mensaje desde ayer, hasta el cierre de esta edición ni el presidente Duque, ni el expresidente Uribe o voceros del Centro Democrático se habían pronunciado en torno al durísimo reclamo de uno de sus alfiles políticos en el Valle.

Gabriel Jaime Velasco Ocampo nació en Tuluá, pero la mayor parte de su vida ha transcurrido en la capital del Valle. Es abogado de Los Andes y tiene una especialización en Administración de Empresas. Se hizo conocer en el sector privado donde ocupó varios cargos como vicepresidente de nutrición de Alquería, gerente de Prolav y servicio al cliente en Pinzón & Abogados.

Su paso por el sector público corrió por cuenta de la vicepresidencia de Metrocali, que es la entidad encargada del sistema de transporte masivo en la ciudad. Allí legó durante la alcaldía de su amigo Rodrigo Guerrero. Posteriormente llegó a la dirección de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, seccional Valle.

Recomendado: ¿Qué está pasando con los cientos de desaparecidos reportados en el paro nacional?

De ahí que muchos interpreten que el acto de rebeldía del senador Velasco, no es una simple pataleta de un congresista, sino el llamado de atención de un vocero político que es escuchado por empresarios, dirigentes y caleños de a pie.

Por su parte, el presidente Iván Duque realizó una visita exprés a la ciudad de Cali en la madrugada de este lunes. El mandatario llegó aproximadamente a las 12:30 a.m. para realizar un consejo de seguridad con el alcalde Jorge Iván Ospina, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y otros integrantes de su gabinete. El presidente se habría retirado de la ciudad a las 3:00 a.m.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio