Montevideo: el lugar de las pesadillas para Colombia y para Rueda

La selección solo le ha ganado una vez a Uruguay en su capital. Allá mismo, Reinaldo Rueda perdió la clasificación a Alemania 2006 en un increíble partido.

Sucedió hace 48 años, cuando Colombia se jugaba la clasificación al mundial de Alemania 1974. En esa época el formato era distinto: no jugaban todos contra todos, como ahora, sino que se hacían tres grupos y los mejores de cada uno clasificaban. Los partidos, además, se jugaban en un periodo de uno o dos meses. 

La selección, dirigida por el serbio Todor Veselinović, tenía a jugadores como Pedro Zape, Arturo Segovia, Ernesto Díaz, Jaime Morón y Willington Ortiz, y había quedado en un grupo con Uruguay y Ecuador. 

Puede leer: Estos son los jugadores convocados por Colombia para las eliminatorias al mundial

El equipo había arrancado con tres empates: 1 – 1 contra los ecuatorianos en El Campín, 0 – 0 contra los uruguayos en el mismo estadio y otro 0 – 0 contra Ecuador, esta vez en Quito. El último partido era contra Uruguay, en el estadio Centenario de Montevideo, y la única opción para seguir vivos era ganar.

Y Colombia, contra todos los pronósticos (Uruguay había sido semifinalista de México 70, mientras la selección llevaba más de 10 años sin ir a un mundial), lo hizo: 1 – 0, con un gol de Willington Ortíz. Aunque el triunfo a la postre no sirvió para mucho: Uruguay goleó 4 – 0 a Ecuador en el último partido y clasificó al mundial por diferencia de gol. 

Desde ese momento, Colombia no ha vuelto a ganarle nunca a Uruguay en Montevideo. Una historia que intentarán cambiar los dirigidos por Reinaldo Rueda este jueves, camino a Catar 2022.

La derrota más dolorosa 

El balance es desalentador: de 16 partidos oficiales en la capital uruguaya (por amistosos, Copa América y eliminatorias), Colombia solo ha ganado 1, ha perdido 11 y ha empatado 4.

Y una de las derrotas más dolorosas fue, justamente, con una selección dirigida por Reinaldo Rueda: la que buscaba su clasificación a Alemania 2006. 

Le puede interesar: Sheriff Tiraspol y el fútbol patrocinado por los servicios secretos soviéticos

Ya para entonces se jugaba todos contra todos y para la antepenúltima fecha, Colombia y Uruguay peleaban el quinto lugar, que daba un cupo al repechaje. El partido era clave: con un buen resultado, Colombia (que iba quinta) podía respirar tranquila y empezar a pensar en Australia. 

Los uruguayos, sin embargo, salieron como una tromba. Manejaron el balón, asfixiaron a Colombia y luego de un par de errores de de la defensa y del casi siempre infalible Iván Ramiro Córdoba, Marcelo Zalayeta marcó dos goles (en el 42 y el 51). 

Pero Colombia, que parecía totalmente resignada, revivió. Elkin Soto, con un zurdazo, puso el 2 – 1 a los 79, y dos minutos después, Juan Pablo Ángel empató el partido con un cabezazo. Parecía imposible: la selección había rescatado un partido perdido y, a 10 minutos del final, estaba dando un paso gigante camino al mundial. 

Decisiones tácticas 

Pero Rueda, pensando que con el empate Uruguay estaba en la lona y Colombia podía seguir de largo, no jugó a cuidar el resultado, sino a marcar más goles. Sacó a Luis Gabriel Rey y metió a otro delantero: Martín Arzuaga. 

Lo pagó caro: Uruguay volvió a atacar y aunque los defensores hicieron lo posible, no pudieron contener a los atacantes charrúas: el mismo Zalayeta metió el 3 – 2 en el 86, faltando solo unos minutos para terminar el partido, y mandó a Colombia al sexto lugar, del que no se pudo recuperar. 

Puede interesarle: “Lilibeth Chacón ganó con contundencia la Vuelta a Colombia Femenina”

Al técnico nunca le perdonaron su decisión táctica y ese partido fue una de las razones por las que no continuó al frente de la selección. 

Ahora, 16 años después, tiene la oportunidad de sacarse la espina: no es un partido tan trascendental como el de entonces, pero un buen resultado pondría a Colombia más cerca de un nuevo mundial. 

A la selección le toca jugar contra la historia, como ya lo ha hecho muchas veces antes. 

Foto: Federación Uruguaya de Fútbol 

1 Comentarios

Deja un comentario